70 industrias en la Provincia advirtieron riesgos ambientales al OPDS


A poco más de un mes de la puesta en vigencia del sistema de alertas on-line para que las industrias informen a la Provincia y a la comunidad sus cambios operativos o situaciones de emergencia, se triplicó la cantidad de avisos en el sitio www.opds.gba.gov.ar
Se recibieron más de 70 notificaciones entre eventos programados (cambios operativos) y no programados (aquellos que surgen por desperfectos en la industria). Hasta ahora estos avisos llegaban vía fax, o por teléfono, y no con la inmediatez que hoy se les requiere a las empresas.
La nueva plataforma online implementada por el Organismo Ambiental (OPDS) en la que industrias de tercera categoría – las de mayor complejidad ambiental-, ponen en conocimiento de las autoridades y la comunidad, sus eventos programados y no programados, ya comenzó a dar resultados.
Esta herramienta es parte de la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de digitalizar y descentralizar los trámites para optimizar los servicios del Estado y llegar más rápido a los vecinos de la Provincia.
La Resolución 3722 del 2016, impulsada por el titular Ricardo Pagola, entró en vigencia el 14 de Diciembre pasado, y obliga a las empresas a informar aquellas situaciones que puedan alterar la sensibilidad de la población mediante ruidos, olores, humos, entre otros impactos.
“Desde su puesta en funcionamiento, notamos que con el mapa de alertas tenemos una llegada mucho más directa con las industrias, lo que nos permite tener información exacta y optimizar nuestras acciones de fiscalización”, informó Nicolás Bardella, Director Provincial de Controladores Ambientales.
Luego de transcurrido un evento, deben elevar ante la Autoridad Ambiental dentro de los tres días hábiles un informe que contenga la descripción del incidente, las posibles causas, las acciones de mitigación implementadas, un cronograma de adecuaciones de las tareas realizadas para subsanar la situación, las acciones de prevención a adoptar para evitar acontecimientos similares.
De esta manera, se ha recibido información de industrias de todo el territorio bonaerense, como son los casos de Bahía Blanca, La Plata, Campana, Zarate, Pergamino y San Nicolás. “Esta herramienta nos permite controlar con mayor eficiencia un universo aproximado de 3.000 industrias de tercera categoría, contar con información al instante y actuar en consecuencia en los casos que sea necesario”, destacó Bardella.
Asimismo, resulta importante destacar que ante eventos que puedan generar preocupación en la población, las empresas deben implementar un sistema para dar aviso a entidades como Bomberos y Defensa Civil; como así también realizar una estrategia de comunicación que incluya a medios locales y redes sociales, la cual deben acreditar ante el Organismo.

ALGUNOS CASOS

En el municipio de Ensenada, los primeros días de enero, una empresa del polo petroquímico informó sobre la puesta en marcha de un compresor de gases. En la descripción del evento detalló: “Se siguen procedimientos internos de puesta en marcha para minimizar posibles impactos. Se podrán generar humos carbonosos de intensidad variable por la antorcha 1”. De esta manera los vecinos de la zona, resultan advertidos sobre la operatoria, y mediante el informe publicado por la empresa, la Provincia toma conocimiento de que el recurso afectado es el aire, en este caso.
En el polo industrial de Bahía Blanca, otra industria alertó a través del mapa, un paro programado por una pérdida en un compresor,  aclarando sobre probables impactos visuales y sonoros.
Las redes sociales y los medios locales también son canales por los que las industrias dinfunden esta información a la comunidad, según lo exige la resolución.

Sobre el redactor

Darío Franco Medina

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