A dos años de los globos…

Tiempo de Lectura: 5 minutos


Del relato K pasamos al relato M, con un agregado, el cotillón de los globos.

(Por Miguel Angel De Renzis) Corría el año 2000 y un grupo de estudiantes de la Universidad de San Andrés, orientados por Leandro Popik, que trabajó en la Jefatura de Gobierno de Fernando De la Rúa, arman el primer grupo político con el nombre de PRO.

Es decir, que ni siquiera el nombre les pertenece.

Luego Ricardo López Murphy se dio a la tarea de juntar las fichas para armar Propuesta Republicana. Y en el 2005 Mauricio Macri fue electo diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, a pesar de ser nativo de la provincia de Buenos Aires.

En ese momento el nombre era Compromiso para el Cambio. Y en el 2008 con las fichas de López Murphy arman el PRO.

El partido se define como conservador, liberal y desarrollista, en una verdadera contradicción solamente superada en Corrientes, donde el Pacto Autonomista Liberal junta dos polos opositores.

Aquí también hay conservadores y liberales, a los que se le agrega la impronta desarrollista del viejo integrante del PC, Rogelio Frigerio, el abuelo del actual ministro del Interior.

Pero ahí no termina la incongruencia. Nadie despotricó más contra lo que Macri representaba que Elisa Carrió, fundadora del ARI en el año 2002 y luego de la Coalición Cívica para apartarse de la corrupción y los malos manejos de la Unión Cívica Radical.

El tercer invitado al Frente que hoy gobierna fue la UCR, cuyo último paso por el gobierno nacional fue con la Alianza, desquiciando en dos años 200.000 millones de dólares, fundiendo los 50.000 que dejó Carlos Menem después de vender las joyas de la abuela, sumados al megacanje y al blindaje. Se fueron con un corralito, con los banqueros sacando el dinero por Ezeiza y con país lleno de muertos.

Es decir, bajo el cotillón de los globos se esconden los fracasados del 2001, los que se habían ido del viejo tronco radical y que trataban de corrupto a Macri y la ceocracia, los gerentes de empresa, convocados para ser ministros o funcionarios.

El presidente, hace dos años, dijo que tenía un gabinete de lujo, amplió la cantidad de ministerios, secretarías y subsecretarías, y después de hacer campaña sobre la pobreza cero, la aumentó. Luego de hablar de la situación de los jubilados en la campaña, se contradice y les mete la mano por 100.000 millones de pesos. Y cuando dijo que el fútbol no se iba a privatizar, hoy todos saben lo que hay que pagar para ver un partido.

La primer medida del presidente Macri no fue a favor del pueblo, sino a favor de las mineras, sacándole las retenciones. Los que se llevan nuestras riquezas le contestaron en estos dos años con el despido de 8000 trabajadores.

El gobierno de Macri no puede exhibir una sola medida a favor de los que menos tienen. Apenas asumió cumplió con lo que dijo en la campaña y terminó con el cepo a la moneda extranjera, lo que significó una devaluación del peso cercana al 42%. Habló de las inversiones en un país donde se paga el más alto interés en dólares del mundo y donde los que vienen invierten en la timba financiera.

Mientras el gobierno anterior imprimía pesos y había circulante, este gobierno imprime letras, retacea el circulante, pide dinero en dólares para pagar deudas en pesos y por primera vez en la historia el Banco Nación, el Banco Provincia y el Banco Ciudad se endeudan en el exterior.

Mientras anunciaba el quite de retenciones al campo, aumentó el gas, la electricidad, el agua, las prepagas, el impuesto inmobiliario, el transporte y lo que es peor, seguirán aumentando. Y les bajó el sueldo a los jubilados en el orden nacional y ahora le seguirá la provincia de Buenos Aires que tiene en su régimen de IPS movilidad automática. Que se preparen los docentes y judiciales bonaerenses porque Cristian Gribaudo, hombre de Daniel Angelici, responsable del IPS, ya lo está estudiando.

Dos años de los globos…

Aumentó el déficit fiscal, la deuda externa, la deuda interna, y tenemos una balanza comercial negativa donde gastamos más en importaciones que lo que percibimos por exportaciones. El déficit superará este año los 7.000 millones de dólares.

El diario La Nación de los Mitre y los Saguier pondera hoy los dos años de Macri, mientras que Clarín no lo pondera tanto porque está a la espera de la autorización de la fusión de Cablevisión y Telecom, para quedarse con el manejo del 60% del negocio de Internet y de la televisión por cable.

Hoy el presidente inaugura la reunión de la Organización Mundial de Comercio. Por primera vez se hace en Sudamérica. Los movimientos sociales pidieron participar, se los negaron. Seguramente habrá protestas.

Para culminar los dos años de los globos el Ejecutivo llamó a extraordinarias por el paquete de reformas, incluyendo la de los jubilados y la laboral.

De esta manera, la coalición Cambiemos hace los deberes que le pidió el Fondo Monetario. Se viene la cesantía de los trabajadores del Estado. Y como dijo el presidente, es ahora o nunca.

Y como los gobiernos anteriores, Macri también ejerce el control de la billetera sobre los gobernadores. En estos dos años el presidente pidió que la gente se abrigue para gastar menos gas y seguramente nos pedirá no encender los equipos de aire acondicionado. Son las mejores condiciones de vida de Cambiemos.

El tratado comercial firmado con Chile de libre comercio, habilita a su vez a la importación de los países que tienen libre comercio con el país trasandino. Los chinos, vía Chile, terminarán de fundir las Pymes argentinas.

Si la sociedad hubiera estudiado el ADN de los que integran Cambiemos, se hubiera dado cuenta como se repite la historia, del 13% que Patricia Bullrich en época de Fernando de la Ruina le quitó a los jubilados y trabajadores, hoy lo hacen con el cotillón de los globos.

Patricia Bullrich Luro Pueyrredón se descolgó de la sociedad y fue un cuadro Montonero. Hoy volvió a su origen.

Otros peronistas de Cambiemos como el “colorado” Santilli, vicejefe de la Ciudad, Cristian Ritondo, el ministro de Seguridad de la Provincia, o el titular de la Camara de Diputados, Emilio Monzó, conviven con el “cazaperonistas” Fernando Iglesias, un gorila de pelo largo, u otras especies parecidas de la fauna de Cambiemos.

Mientras la Justicia, que es oficialista, sobre todo para los jueces federales, donde lo que cambian son los gobiernos (ellos siempre son oficialistas) aceleran las causas que antes congelaron y nos distraemos con otras cosas, el Ministro de Finanzas de Macri firmó una deuda a 100 años al mejor estilo de Rivadavia.

Mientras el Ministro de Energía favorece a la Shell y el vicejefe de gabinete a Farmacity, el de Finanzas compra bonos de la deuda argentina a través de un fondo.

La Nación lo ve todo bien, porque entre otras cosas le autorizaron una señal de cable, no le reclaman la deuda impositiva que es monstruosa y el primo del presidente, Jorge Macri, intendente de Vicente López, modificó una ordenanza municipal para construir la sede del diario.

Las Fuerzas Armadas del país están desarmadas. Su presupuesto no llega al 1% del PBI. Chile tiene el 2% y Brasil el 3%.

La Argentina es el país trigésimo sexto en exportaciones en el mundo y Macri sueña con el preperonismo: la Argentina agrícola ganadera.- todo lo demás lo importamos.

En los próximos dos años se extenderá el certificado de defunción de la industria nacional. Y el PRO, que está afiliado a la Internacional Demócrata, con vive con los radicales que están en la Internacional Socialista.

Discepolín se quedó corto. Superamos el 2000 y esto es un cambalache multiplicado por mil.

El país votó y está amarillo. Los médicos dicen que puede ser síntoma de alguna enfermedad. Y el pueblo se prepara a conjugar el nuevo verbo: yo ajusto, él ajusta, nosotros nos ajustamos.

Sobre el Publicador

Redaccion
Desde la Redacción de El Correo Gráfico || elcorreografico.com.ar || WhatsApp: +5492213147942 || Telegram Channel: t.me/ElCorreoGrafico || Facebook; fb.me/ElCorreoGrafico || Twitter: @ElCorreoGrafico || Google +: +ElcorreograficoAr || LinkedIn: /company/el-correo-gráfico/ || Instagram: @elcorreografico
Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO. ⬇️ Elige tu red antes comentar ⬇️
Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Sé el primero en comentar on "A dos años de los globos…"

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No Trackbacks.