Acciones del Municipio de Berisso ante la última crecida del río de La Plata



La jornada del miércoles y hasta entrado este día jueves, una fuerte Sudestada afectó a toda la zona de influencia del río de La Plata, que incluyó a nuestra ciudad. El Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval del Ministerio de Defensa, había alertado sobre una importante crecida, la que cerca de las 22 horas alcanzó los 3,25 metros en el Puerto local.

Esta situación ameritó la acción del equipo de Defensa Civil del Municipio de Berisso, la que efectuó distintas acciones que consistieron en recorridas por diversas zonas de la ciudad y puso en marcha un plan de evacuación de algunos visitantes de la Isla Paulino.

La información sostenía que el río alcanzaría un pico máximo de 3 metros 10 centímetros, aunque alrededor de las 22 horas el parte se actualizó notificando que la altura del río alcanzaba los 3,25 metros.

Ante esta situación, se dispusieron las líneas de acción que sugiere el Comité de Crisis en el que intervinieron distintas dependencias municipales como los casos de las Secretarías de Obras y Servicios Públicos, Salud y Promoción Social, entre otras dependencias, las que cumplieron diferentes tareas.

Ante esta situación se tomaron desde el Municipio las medidas preventivas del caso, mientras que se pusieron en funcionamiento los sistemas de bombas y compuertas del Terraplén Costero y de otros puntos de la ciudad que permiten contener las aguas en el Casco Céntrico y en distintos barrios del distrito.

Como parte de las acciones, el coordinador de Defensa Civil, Conrado Barrueco detalló: “Personal de nuestra área recorrió distintos barrios como los de Villa Argüello en la zona de 61 y 128, las calle Nueva York y la 3, donde acudieron luego de llamados de vecinos, por desbordes de desagües, pero que no revistieron complicaciones de importancia”.

“También se efectuó una recorrida por el balneario La Balandra, Canal Mena y Palo Blanco entre otros puntos específicos, en los que se contó con la colaboración de efectivos de Bomberos Voluntarios de Berisso”, indicó, el responsable de Defensa Civil local.

Respecto a las personas que debieron ser trasladadas de la zona del Delta, Barrueco explicó: “A raíz de la crecida del río se evacuaron alrededor de 25 visitantes que se encontraban en Isla Paulino y que, gracias a la lancha de pasajeros y una embarcación de Defensa Civil, pudieron ser trasladados a las instalaciones del Gimnasio Municipal, lugar en el que recibieron distintos tipos de asistencia”.

En el día de la fecha, estas personas regresaron a la Isla, al constatarse que la situación se había normalizado, regresando el río a sus cauces normales alcanzado una altura de 1metro 20 centímetros en horas de esta tarde.

Se recuerda que ante cualquier emergencia Defensa Civil cuenta con la línea directa 103 de atención durante las 24 horas.

Acciones del Municipio de Berisso ante la última crecida del río de La Plata01
Acciones del Municipio de Berisso ante la última crecida del río de La Plata02
Acciones del Municipio de Berisso ante la última crecida del río de La Plata03

Sobre el Publicador

Darío Franco Medina
Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos
Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO. ⬇️ Elige tu red antes comentar ⬇️
Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Sé el primero en comentar on "Acciones del Municipio de Berisso ante la última crecida del río de La Plata"

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No Trackbacks.