Acto oficialista en Berisso a las víctimas de la dictadura militar y la lucha por los Derechos Humanos

Jorge Nedela, Intendente de Berisso



El intendente Jorge Nedela encabezó el viernes en la tarde-noche el acto organizado por la Municipalidad de Berisso, en el que se recordó a las víctimas de la última dictadura militar que sufrió nuestro país desde 1976 a 1983.

El homenaje, al cumplirse 41 años del golpe militar, se llevó a cabo en la plaza Manuel Belgrano de calles 63 y 124 del barrio de Villa Argüello, junto al monumento erigido el año pasado por el Municipio local y que recuerda a las víctimas de la ciudad de Berisso de aquel doloroso período de la historia argentina.

Ante la presencia de funcionarios, concejales, consejeros escolares y vecinos, la responsable del área de Derechos Humanos, Prevención y Asistencia a la Violencia Familiar y de Género, Daniela Goga abrió las actividades recordando el comienzo del último gobierno de facto y a las personas desaparecidas durante ese proceso. “A raíz del retorno de la democracia se conformó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), creada por el presidente Raúl Alfonsín el 15 de diciembre de 1983 con el objetivo de investigar las violaciones a los derechos humanos durante el período del terrorismo de Estado. Esta Comisión presentó un informe el 20 de septiembre de 1984 que habla de 30.000 personas desaparecidas y en la que alude que de ese número, 2500 habían formado parte de las guerrillas y que el resto fueron en su mayoría trabajadores, docentes o estudiantes”.

“A Dos días de haber asumido la presidencia de la nación, Raúl Alfonsín derogó la Ley de Autoamnistía impulsada por los mismos militares, lo que abrió paso a que por primera vez en la historia del mundo se juzgara a quienes encabezaron un proceso de dictadura y de violación a los derechos humanos”, destacó Goga.

Posteriormente, el coordinador de Juventud, Patricio Yalet también dejó sus conceptos. “Hay quienes parecen que tienen una historia cambiada con respecto a los Derechos Humanos, es hora de que se ponga blanco sobre negro para que sepa realmente quiénes fueron los que presentaron habeas corpus y efectuaron denuncias en defensa de esos desaparecidos en tiempos de dictadura, personas como Hipólito Solari Yrigoyen o Mario Abel Amaya y otros tantos que sufrieron atentados por esas acciones. Hay algunos que se creen dueños de la historia, pero hay que tener memoria, verdad y justicia por los muertos bajo la dictadura y por los que murieron en época de democracia antes del golpe”, plateó.

Daniela Goga y Patricio Yalet, dieron también lectura a poemas de autores que vivieron los trágicos años de dictadura en nuestro país y en Latinoamérica, como los casos de Juan Gelman y Eduardo Galeano, sobre los que también efectuaron un repaso de sus vidas.

Cerrando la lista de oradores, el intendente Jorge Nedela efectuó un repaso de los momentos previos al golpe de Estado de 1976, “este es un día particular para reflexionar lo que significa vivir en una dictadura y en una democracia”, dejó como concepto inicial.

“Es interesante analizar las causas y consecuencias de ese hecho históricos, la dictadura fue producto de muchos factores en Argentina, porque la desaparición de personas comenzó durante el gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón. En la placa que se encuentra en una de las paredes del Concejo Deliberante que recuerda a los desparecidos producto del terrorismo de Estado, vemos que hay personas desaparecidas y muertas en los años 1974 y 1975, producto de una organización al amparo del Estado como fue la Triple A, Alianza Anticomunista Argentina,  comandada por el entonces ministro de Bienestar Social José López Rega”, puntualizó.

“Hay que hacerse cargo de la historia de manera completa”, dijo Nedela, “los radicales nos henos hecho cargo siempre de todos los gobiernos en los que nos ha tocado participar, pero algunos perece que se olvidan de un período de la historia”. “El golpe no llegó repentinamente y después vino esta historia sangrienta y trágica que arrancó el 24 de marzo de 1976 con el terrorismo de Estado y con un plan sistemático de muertes, secuestros y torturas, además de una guerra en la que intentaron mover los sentimientos nacionalistas para sostener a la dictadura. Hubo pocos que se plantaron en esos momentos, uno de ellos fue Raúl Alfonsín que presentaba habeas corpus y decía que estaba en contra de los políticos que viajaban a Malvinas para apoyar la guerra”.

Posteriormente el intendente hizo mención “al coraje de Alfonsín” de firmar dos decretos para enjuiciar a los responsables de la dictadura militar y a los responsables de las guerrillas. “Nadie lo había hecho antes. Tenemos el orgullo de poder decir que hubo un presidente que enfrentó a los dictadores y los puso en el banquillo de los acusados, mientras algunos se habían olvidado de los desaparecidos. Raúl Alfonsín fue el que los enjuició. Debemos revisar la historia. Como partido político los radicales iniciamos estas políticas de Derechos Humanos en Argentina y lo venimos a gritar en todas las calles y plazas por el orgullo que nos da haber tenido un presidente que puso todo su coraje para enjuiciar los miembros de las juntas militares”, remarcó Nedela.

Como cierre de las actividades se proyectó un cortometraje, en el que se repasó los años de comienzo del proceso militar y al arribo a la democracia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Noticias en El Correo Gráfico relacionadas

Sobre el redactor

Darío Franco Medina
Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...