Categorías
Buenos Aires Ciencias - Tecnologías Destacadas Medio Ambiente Salud Sociedad

Advierten sobre los altos niveles de arsénico en el agua de la provincia

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), junto a la ONG NutriRed, dio a conocer un mapa interactivo sobre la calidad y distribución del agua corriente en la provincia. El informe reveló que un 70 % del territorio bonaerense tiene una peligrosa presencia de arsénico en su servicio de agua.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha recomendado que la presencia de arsénico en el agua sea igual o inferior 0,01 miligramos por litro (mg/l), y el gobierno nacional tomó este parámetro para el Código Alimentario Argentino (CAA) en 2007. Sin embargo, el flamante informe demostró que en los hechos nunca se puso en práctica este parámetro, ya que varias localidades bonaerenses presentaron marcas altísimas que rondaron los 0,250 mg/l.

Las localidades más afectadas por la problemática fueron las ubicadas en el centro y norte de laprovincia, como Pergamino (0,053 mg/l); Suipacha (0,154 mg/l); Junín (0,086 mg/l); O”Higgins (0,237 mg/l), en el distrito de Chacabuco; Santos Unzué (0,063 mg/l), en 9 de Julio; y Tres Algarrobos (0,055 mg/l), en Carlos Tejedor. Sin embargo, la problemática también se hizo sentir en algunas localidades costeras como en el partido de La Costa (0,681 mg/l) y en Copetonas (0,138 mg/l).

Al respecto, Jorge Stripeikis, director del Departamento de Ingeniería Química del ITBA, sostuvo que “en términos de área geográfica la presencia de arsénico englobaría aun 70% de la provincia. Lo que pasa es que hay zonas más focalizadas que otras, como el corredor de la Ruta Nacional 5”. Asimismo, el especialista explicó que la presencia de arsénico en las napas es “muy caprichosa porque depende de estructura del suelo, de cómo va el acuífero y la profundidad de la que se extrae el agua”, por lo que es “bastante difícil de predecir el nivel exacto donde se encuentra”.

Los comunidad médica ha alertado en numerosas ocasiones que consumo de manera continua y prolongada de agua que contenga arsénico en cantidades superiores a las recomendadas, suele derivar en una grave enfermedad llamada Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (Hacre). Stripeikis, señaló que “ese cuadro se manifiesta en problemas de la piel como erupciones, ampollas y descamaciones. También en problemas cardíacos y neurológicos; y eventualmente, en un estadio de más desarrollo de la enfermedad, podría desencadenar en algún tumor”.

Los registros detallados en el informe fueron tomados en su mayoría del agua de la red, y algunos otros de muestras de perforaciones particulares, de viviendas o establecimientos educativos. Cabe destacar finalmente, que este flagelo solo afectó a las aguas subterráneas, por lo que La Plata y Capital Federal no se vieron perjudicadas , ya que la extracción del agua para consumo en dichas ciudades proviene de cursos superficiales como el Rio de La Plata.

Mapa interactivo


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1