Avances entre Municipio y Consejo Escolar para la aplicación del Fondo Educativo



El intendente municipal Jorge Nedela encabezó una reunión con consejeros escolares de los distintos bloques, con quienes analizó la aplicación de los montos destinados dentro del Fondo Educativo, previsto dentro de la Ley de Financiamiento Educativo. En la oportunidad se acordó fijar una serie de prioridades para resolver.

El intendente municipal Jorge Nedela encabezó una reunión con consejeros escolares de los distintos bloques, con quienes analizó la aplicación de los montos destinados dentro del Fondo Educativo, previsto dentro de la Ley de Financiamiento Educativo.

Del encentro participaron el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Carrizo; la responsable del área Contable comunal, Mariel Rivera; la presidente del Concejo Deliberante Ana Lara y su par del Consejo Escolar Alejandra Purvis, junto al resto de los representantes de ese organismo Elizabeth Franchi, Carlos Darío Luna, Hugo De Simone, Gabriela Bernardo y Juan José Villabona, además de Gabriel Miráz, quien se desempeña como responsable ad honorem se ser nexo entre el Municipio y el ámbito educativo local.

Sobre lo tratado en la charla efectuada esta mañana en el Despacho Comunal, el intendente Jorge Nedela indicó que esta mesa de diálogo se planteó “con el fin de que los consejeros escolares tengan información concreta respecto de la forma que viene desarrollándose el tema, el cual está enmarcarlo en la aprobación del Presupuesto que se concretó en 2015 por unanimidad de todos los Bloques, Fondo que está afectado a guarderías, actividades deportivas, educativas y culturales. Es el margen que nos permite el Tribunal de Cuentas para destinar esos recursos”.

“Fue una reunión en la que pudimos dialogar y ponernos de acuerdo e ir pensando la forma de redireccionar el capital del Fondo Educativo, a través de un mecanismo que nos permita gradualmente destinar ese recurso económico a otros aspectos como infraestructura, conociendo la situación crítica que atraviesan las escuelas, fruto de la falta de inversión que sufren desde hace muchos años”, sostuvo el mandatario berissense.

En este sentido destacó avances surgidos durante la reunión. “El primer acuerdo al que arribamos es el de generar un listado de prioridades y urgencias que tienen las escuelas y encontrar una solución en forma conjunta entre el Municipio y el Consejo Escolar”.

“La educación es una función indelegable de la Provincia y nosotros somos defensores de eso”, sostuvo Nedela, quien finalizó diciendo: “el compromiso es con la educación, con las escuelas, con los estudiantes y defenderemos de manera férrea la educación pública”, subrayó.

Del mismo modo, el mandatario local recordó que desde la gestión municipal se llevan adelante refacciones y mantenimientos de edificios escolares de manera constante.

Fondo Educativo Nacional

El Fondo se desprende de la Ley Nacional N° 26.075 (Ley de Financiamiento Educativo), de la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal 2015 N° 27.008 y la Ley Provincial N° 14. 652 Presupuesto General de la Provincia de Buenos Aires para el Ejercicio Fiscal 2015.

El mismo está constituido por recursos provenientes de tributos nacionales, que le son girados a los municipios por intermedio de la Provincia de Buenos Aires en forma mensual a través de los Ingresos por Coparticipación.

El Ingreso por Coparticipación (Ley N° 10.559) del Municipio de Berisso sufrió un disminución para el año 2016, montos que se no serán girados a esta comuna por la no presentación de datos, requisitos para su confección.

Comparación CUD 2016 con CUD 2015: -0,44 %

Para dar claridad al destino del Fondo Educativo, el reparto debe ser para cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educativa. Es por ello que los municipios podrán afectar dichos recursos a la mejora de la infraestructura escolar, proveer, garantizar y supervisar una educación integral, inclusiva, permanente y de calidad.

Los objetivos planteados para afectar dicho Fondo deben ser estrictamente educativo y su destino a los establecimientos que se encuentran incorporados al Sistema Educativo Nacional.
Para regular su destino, aplicación y afectación del mismo, el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires emitió la Circular AG 0010/14, en ella detalla taxativamente la utilización del Fondo Nacional:

-Construcción y/o mantenimiento de infraestructura escolar de gestión estatal en cualquiera de los niveles del Estado.
– Generación de programas de capacitación y apoyo pedagógico destinados al mejoramiento de la calidad educativa y a evitar la deserción escolar.
– Adquisición y/o mantenimiento de equipamiento escolar.
– Cualquier otra finalidad estrictamente educativa.

Su clasificación presupuestaria responde al siguiente detalle (según RAFAM):

3.4.1: Estudios, Investigaciones y proyectos de factibilidad
3.4.2: Médicos y Sanitarios
3.4.3: Jurídicos
3.4.4: Estudios de Impacto Ambiental

Realizando las consultas necesarias de la Doctrina- Jurisprudencia en cuanto a la aplicación de los Ingresos provenientes del Fondo Educativo, el organismo permite la aplicación del mismo en los siguientes casos y situaciones:

Pavimentación en inmediaciones de escuela, reparación o construcción

Requisitos para su factibilidad:

  • Certificación de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia.
  • Informe de la Secretaria de Obras Públicas.
  • Informe de la Secretaria de Educación.

La Municipalidad de Berisso en la Ordenanza de Presupuesto 2016 (Expte 4015 – 545/2015), en el Cálculo de Recursos tiene previsto percibir el Fondo Educativo Nacional que ingresa de forma mensual girado por el sistema de Coparticipación del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires.

El destino aprobado para su utilización durante el ejercicio 2016, fue aprobado por el Concejo Deliberante, para las siguientes finalidades:

  • Guarderías
  • Hogar de Niños
  • Actividades Culturales
  • Actividades Deportivas

Las mismas conllevan gastos en sueldos, bienes de consumo y servicios. Un redireccionamiento de dichas finalidades requiere modificaciones presupuestarias y una reafectación de dichos gastos ya aprobados. Las finalidades del Fondo ya se encuentran afectadas y comprometidas.

El Municipio para poder modificar dichas finalidades le conlleva realizar adecuaciones de partidas ya aprobadas.

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Darío Franco Medina

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