Categorías
Berisso

Balance Municipal del impacto positivo de obstétricas en el PNA

Durante estos doce años, el área de salud municipal reforzó diversas acciones asistenciales individuales y de promoción de la salud y prevención de la enfermedad con el fin de fortalecer el trabajo en equipo, y el abordaje interdisciplinario estableciendo redes con centros de mayor complejidad dando especial jerarquía a la salud de la mujer, al binomio madre-hijo.

De esta forma, se amplía el trabajo sanitario hacia la comunidad en coherencia con el marco conceptual de la Declaración fundacional de la Atención Primaria; la Preparación Integral para la maternidad,considerando el respeto al bagaje cultural de la gestante, la gestación, el parto y el nacimiento como punto de partida de la vida, proceso que afecta al resto de la existencia humana.

Es importante destacar que, en el marco de políticas sociales y sanitarias implementadas en la ciudad, Berisso logró disminuir en un 8.7 por mil la mortalidad infantil, valor que en 2001 alcanzaba casi el 15 por mil.

En relación a la atención del embarazo debe reconocerse que el desempeño del componente obstétrico de Berisso permitió incrementar el 28% de los controles precoces del embarazo y lograr un descenso del 35.5% de los embarazos que no lo iniciaron.

También permitió aumentar el 35% de gestantes con 5 o más controles; elevar la media de controles a 6, lo que representa un incremento del 31.25%.

El trabajo cotidiano, centrado en las funciones y el rol de referentes del cuidado en el proceso de la salud, en aspectos vinculados con la promoción, la prevención, preparación integral para la maternidad, la detección temprana de enfermedades transmisibles y no transmisibles; logró un descenso del 23% de las embarazadas adelgazadas en el primer control y el 39.7% de adelgazadas en el último control.

En este marco, es válido mencionar que el porcentaje de recién nacidos antes de tiempo descendió notablemente. Entre 2013 y 2015, disminuyó del 5,5% al 5,1%, mientras que en 2006 había alcanzado el 8.7%.

Así la obstetricia juega un papel importantísimo en la promoción de los controles puerperales y en la preparación para la lactancia.

De esta forma, igual trascendencia cobra la Consejería en salud sexual y Procreación Responsable, proceso que permite tomar una decisión informada aumentando la adhesión y satisfacción de la mujer, en tanto ciudadana, al decidir sobre la utilización de un método anticonceptivo, basándose en el principio de que cada individuo es libre de practicar o no la planificación familiar y elegir el método que desee utilizar.

En tal sentido, accedieron más de 3 mil mujeres a los diversos métodos anticonceptivos, que incluyen anticonceptivos orales, inyectables, los implantes subdermicos, dispositivos intrauterinos, más allá de la disponibilidad de preservativos en distintas dependencias municipales.

Desde esta descripción, el equipo de obstétricas de Atención Primaria de la ciudad de Berisso planifica e interviene en un proceso de capacitación continua, orientado hacia el trabajo en equipo; y a la vez que participan activamente en la consejería sobre salud sexual y procreación responsable, con una fuerte impronta comunitaria y un creciente vínculo con los equipos de salud manteniendo encuentros periódicos para presentación de casos, actualización, evaluación y definición de protocolos para el Primer Nivel de Atención.


<strong>Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO</strong>
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1