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Berisso hundida económicamente busca alinear el rumbo con ajuste

Las medidas van desde la eliminacion de direcciones y coordinaciones, congelar el ingreso a la planta municipal, reducción a las cooperativas, intimar a los deudores de tasas públicas, entre otras iniciativa ante el déficit crónico de la gestión.

Antes de efectuar el detalle de las acciones decididas desde el Ejecutivo Comunal, el intendente Jorge Nedela expuso una serie de conceptos: “En el marco de la situación económica que estamos atravesando, anunciamos un conjunto de medidas, de las cuales algunas ya fueron adelantadas. Hemos puesto en marcha una serie de acciones que tendrán una repercusión económica importante con el objetivo principal de garantizarle a toda la comunidad la mejor prestación de servicios y el pago de los sueldos de los empleados que es la principal meta que tenemos como gestión”.

El jefe comunal apuntó que estas decisiones: “Nos permitirán ir achicando algunos rubros de gastos y tener mayores ingresos que egresos desde el punto de vista económico, por lo tanto, debemos ir hacia un camino que nos de un equilibrio en las cuentas municipales”. “No se trata de nada extraordinario, queremos que aquello que ingresa alcance para los gastos mensuales, ya que actualmente tenemos un desfasaje muy importante en ese sentido y por lo tanto estamos iniciando un camino que no dará frutos de manera inmediata, sino que los efectos demandarán algún tiempo”.

De esta manera el intendente definió que se buscará llegar a fin de año con las mejores condiciones posibles y comenzar 2019 con una situación que le permita al Municipio afrontar un mejor panorama.

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El ajuste

En ese sentido anunció que, en el ámbito de la Secretaría de Salud, se unifican las direcciones de Planificación y Atención Primaria bajo el nombre de Dirección de Planificación y Atención Primaria, la que quedará a cargo de la Dra. Gabriela Fonseca. “Agradezco el trabajo realizado por Santiago Ramírez Borga, sobre quien queremos buscar la manera para que continúe dentro del equipo de gestión porque es un profesional de primer nivel”.

En el caso de la Secretaría de Promoción Social, se unifican las Direcciones de Acción Social y la Dirección de Institutos quedando bajo el nombre de Dirección de Acción Social e Institutos, la que queda a cargo de la actual directora Ana Lara. “En este caso también debo destacar la tarea de Daniel Caballero por su desempeño en el cargo ya que ha hecho un trabajo muy importante en cada una de las guarderías municipales”.

Por el lado de la Secretaría de Gobierno, la Dirección de Asesoría Letrada absorbe la función de la oficina de Regularización Dominial (Casa de Tierras) y la de la Oficina de Función Judicial quedando como responsable de las áreas el Director de Asesoría Letrada Dr. Adalberto Basterrechea.

Por otra parte, la Dirección de Cultura tendrá a su cargo desde ahora las funciones del Consejo de la Juventud, bajo el manejo de la directora Nadia Jerbes y un equipo de jóvenes del área que trabajarán en ese sentido. La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), tendrá un cambio de responsable, “también extendemos en estos casos el agradecimiento por las tareas llevadas adelante por parte de la Dra. Elina Marziflak, Rubén Ortiz y Patricio Yalet.

Nedela hizo mención luego al recorte en los sueldos de la planta política previendo el acompañamiento de los concejales. “Otro de los anuncios que ha impactado en la sociedad es el recorte de los haberes de los funcionarios, tanto del intendente en un 20% como de la planta política de un 10%, lo que se implementará desde el 1ro de agosto. También prevemos el acompañamiento en ese mismo sentido de los concejales, con quienes hemos tenido la oportunidad de hablar de manera directa con representantes de los distintos bloques, a quienes agradezco su buena disposición”.

En cuanto a las coordinaciones, sostuvo que ocupan un lugar de puestos que no se encuentran en el organigrama municipal y que ese es un trabajo que queda pendiente. Hasta ahora se contaba con 38 coordinadores con distintas funciones y categorías que eran A, B, C, D, y E. “Vamos a reducir esa cantidad en un 26% lo que implica 10 coordinaciones, totalizando entonces 28 repartidas en las categorías C, D y E, con lo cual no seguirán existiendo por el momento las clases A y B, que eran las de más altos ingresos”.

“Con esta reestructuración, la unificación de direcciones y el recorte de sueldos de funcionarios, sumados al de las coordinaciones estimamos un ahorro de $ 1.590.000 mensuales, que totalizan un monto anual de $ 19.080.000”, afirmó Nedela.

En materia de jubilaciones repasó que se inició un proceso de digitalización en conjunto con la Provincia para acelerar los trámites jubilatorios. “Hoy tenemos un monto de $ 890.000 de Convenios Jubilatorios, que de lograr este objetivo entraría dentro de las previsiones de ahorro en las arcas municipales”.

“Necesitamos llegar a un mínimo de expresión de horas extras del personal que nos permita pagarlas, sabemos que muchas áreas necesitan de este tipo de recursos para garantizar su funcionamiento, pero tenemos que ir a una máxima reducción de este rubro”.

Con respecto a las horas extras, el mandatario berissense describió que se tuvo un pico que alcanzó los $4 millones que proyectadas anualmente se podrían transformar en $48 millones. “Decidimos frenar esta situación hacia unos meses con un recorte del 50 % llegando a un monto de $1,6 millones y en la actualidad estamos en los $2,200 millones de pesos. Necesitamos abordar esta cuestión y decidimos llevar a la mínima expresión las horas extras por el plazo de seis meses desde el 1º de agosto, previendo un ahorro de unos $13,200 millones en el último semestre”.

Por otra parte, se decidió el congelamiento del ingreso de personal. De manera conjunta con la aceleración de los trámites jubilatorios, queda congelado el ingreso de personal hasta el final de nuestro mandato, exceptuados aquellos nombramientos que sean necesarios para la continuidad de la prestación de un servicio.

En el caso de las cooperativas, se anunció que se llevará adelante un recorte del 20 % que significará una previsión de un ahorro de $ 520.000 que hasta fin de año de traduce en $ 2,600 millones.

“Con estas medidas prevemos un ahorro mensual de $ 5.200.000 millones por mes, lo que de aquí a fin de año conformaría un ahorro de $ 26 millones.

Por otra se indicó que otro de los pilares serán las políticas de ingreso públicos, “por lo estamos repensando la función de la Dirección de Ingreso Públicos para transformarla en una Agencia de Recaudación, con la intención de actuar con aquellos que no pagan las tasas correspondientes, porque le hacen mal al resto de la comunidad, pero también se premiará a aquellos que pagan”.

“Vamos a tener una férrea política de cobrabilidad. Asumimos la gestión con un 39 % de cobrabilidad de tasa y durante nuestra administración se llegó a un 51%, buscaremos crecer más todavía, para lo que lanzaremos una fuerte campaña de concientización para lograr una mayor cobrabilidad”.

En otro orden comentó que ya se instalaron en distintas dependencias municipales controles biométricos, “para controlar al personal que llega tarde en desmedro de aquellos que llegan a horario y que son la mayoría. Así se podrá detectar a aquellos que están cobrando y no están trabajando, si bien ya hemos detectamos varios de estos casos, queremos seguir premiando al trabajador municipal que cumple con su horario y tareas”, subrayó el intendente.

Por último, Nedela adelantó que se avanza en las iniciativas de aplicar un sistema de estacionamiento medido en calles que se están analizando y en la aplicación de fotomultas, especialmente en la Avenida 66, con un objetivo de prevención y reducción de accidentes en esa vía de accesos a la ciudad.

Del mismo modo desde el Ejecutivo se afirmó que se mantendrán todos los servicios esenciales para la comunidad en funcionamiento y que están garantizadas las fuentes de trabajo para los empelados que cumplen con sus tareas de manera normal.


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