Categorías
Berisso Destacadas Servicios

Berisso se decretó en el distrito la Emergencia Social tras el temporal

Durante la jornada de este lunes personal de la Municipalidad de Berisso continúa realizando tareas en la vía pública, domicilios particulares y de asistencia a las familias damnificadas, por lo que se decretó en el distrito el estado de Emergencia Social.

Hasta primeras horas de la tarde se habían efectuado desde Defensa Civil más de 250 intervenciones ante llamados que solicitan variadas atenciones por parte de vecinos afectados por los fuertes vientos.  Como lo hizo durante la jornada de ayer, este lunes el intendente Jorge Nedela recorrió distintos barrios y se contactó con vecinos perjudicadas por el fenómeno climático que presentó ráfagas de unos 100 kilómetros.

Entre los puntos visitados por el jefe comunal esta mañana, estuvo la Escuela 24 Dardo Rocha de Avenida 122 y 80, la que sufrió la voladura parcial de su techo. En la oportunidad y acompañado por el delgado de la Zona I Gabriel Kondratzky, junto a la presidenta del Consejo Escolar Alejandra Purvis y los consejeros Elizabeth Franchi, Darío Luna, Gabriela Bernardo y Juan Villabona, las autoridades se entrevistaron con los directivos y personal del establecimiento educativo, “desde ayer comenzamos a intervenir en esta Escuela retirando el material que se voló y nos pusimos en contacto de inmediato con la Dirección Provincial de Infraestructura para solucionar estos problemas, teniendo en cuenta que tenemos muy próximo el inicio de clases”.

Nedela volvió a hacer mención hoy a la labor de los empelados municipales y de todos aquellos que prestan colaboración ante esta emergencia climática. “Es necesario destacar todo el trabajo que se está haciendo, acercándonos a los vecinos y viendo cuáles son sus problemáticas. Todas las áreas del Municipio se encuentran a disposición desde el primer momento y actuando rápidamente, articulándose con el Hospital local y con Bomberos Voluntarios”.

Del mismo modo el intendente manifestó su agradecimiento “a las empresas de la zona que colaboran aportando herramientas, equipamiento, camiones y grúas”. “La solidaridad de todo el pueblo de Berisso, de los funcionarios y los empresarios es muy importante para que los daños se solucionen rápidamente, junto al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que nos asiste ante las problemáticas”.

 

Emergencia Social

 

Desde la Secretaría de Promoción Social se informó que debido a la gravedad de la situación derivada por el temporal del día de ayer, se decretó el estado de Emergencia Social, para agilizar la atención. “Estamos asistiendo a las familias que sufrieron inconvenientes aportando chapas, tirantes y alimentos entre otros elementos, de acuerdo a las necesidades de cada caso”, detalló el responsable del área Manuel Simonetti.

El funcionario repasó que hasta el momento se tienen registrados unos 200 casos de viviendas afectadas por los fuertes vientos, mostrando distintos niveles de gravedad, “Hay casos como en barrio Santa Teresita en el que hubo una casa que resultó totalmente dañada y otras que quedaron en una situación muy compleja en sus estructuras, mientras que situaciones parecidas también tenemos en la zona de La Franja. A esto se le suman roturas parciales pero que afectan la vida normal de las personas. Para todo esto contamos con la asistencia del gobierno provincial”.

Simonetti aportó como dato que se asistió con agua potable a vecinos de calle Nueva York y otras zonas, servicio que comenzó a restablecerse en la ciudad.

 

Más de 250 intervenciones

 

Las tareas desde el Municipio tuvieron como centro de operaciones a la Dirección de Defensa Civil, desde donde se dispuso una red de comunicación interna, por medio de la cual los distintos integrantes del Gabinete reportan hechos que merecen ser atendidos, mientras que desde el organismo comunal se da aviso a las empresas de servicios locales de los reportes que les incumbe en cada caso.

“Comenzamos con los trabajos en la tarde del domingo y continuamos hoy, ya que este fenómeno afectó a gran parte de la ciudad, abarcando de manera importante a los barrios de La Franja, Los Talas, Villa Zula, calle Nueva York y la zona céntrica. Entre los principales reportes aparecen muchas caídas de postes del alumbrado público, como así también de árboles, varias voladuras de techo y daños en domicilios”, repasó el director de Defensa Civil, Leandro Nedela.

Sobre las tareas el responsable del área destacó que se actuó de manera coordinada con las distintas dependencias del Municipio, “todos los funcionarios pusieron sus recursos a disposición, junto también con la imprescindible actuación de Bomberos Voluntarios. Hasta el momento llevamos más de 250 intervenciones desde la Municipalidad y estamos a la espera del retorno del servicio eléctrico en varias zonas, ya que el de agua potable comenzó a prestarse con normalidad en casi toda la ciudad.

 

 

Situación normalizada en el Hospital

 

Pasado el mediodía la situación se fue normalizando en cuanto a los servicios en el Hospital Mario Larraín, ya que había vuelto el servicio eléctrico y el de agua potable. El nosocomio de cualquier manera se encontraba abastecido por un grupo electrógeno y provisto de agua por parte de un camión cisterna aportado por Bomberos Voluntarios.

 

Delegaciones

 

En el caso de los barrios que abarca la Delegación I de La Franja, su titular Gabriel Kondratzky, repasó: “Registramos alrededor de diez casa que fueron dañadas por la caída de árboles y la Escuela N° 24 que fue la más afectada de la zona con la voladura del techo de la parte del frente del edificio”, puntualizó, “seguimos recorriendo todos los barrios y pedimos que los vecinos se comuniquen con Defensa Civil, ya que estamos en contacto directo y ante cualquier reclamo o pedido de ayuda para acercaremos de inmediato”.

Por el lado de la Delegación II de Villa Zula, los efectos del temporal fueron similares en especial en la zona de Santa Teresita, “en calle 40 y 172 una casa fue destruida de manera total por la caída de un poste de luz y registramos otras voladuras de techos, entre los inconvenientes más significativos”, detalló el delegado Carlos Lozano, “en todos estos casos estamos interviniendo junto a los afectados, porque además fue muy importante el número de postes y árboles que cayeron de manera total o parcial”.

Mientras tanto cuadrillas municipales se encuentran prestando distintos tipos de  colaboración y de limpieza en distintas zonas, tras la gran cantidad de ramas y hojas que se encuentran en calles, veredas y espacios públicos.

 

Teléfonos útiles

 

Desde Defensa Civil Berisso: 103

SAME: 107

Policía Bonaerense: 911

Hospital Larrain: 461-1101 / 461-1102

Bomberos Voluntarios: 100

Cuartel Central: 461-2425

Destacamento Villa Zula: 464-1737

Destacamento El Carmen: 486-9924

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 


<strong>Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO</strong>
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1