Beto Del Negro (parte 2): “Yo robarme un peso de la Municipalidad, nunca lo robé.”



Continuamos con la entrevista concedida para El Correo Gráfico de Adalberto Del Negro sostiene sus dichos sin poder detenerse en el ida y vuelta. Mientras, los ensenadenses con opiniones divididas de su persona, los personajes de la actual gestión no se quedan atrás también. Sin más preámbulo, esta es la segunda parte.


¿Cuánto cree usted que va a cambiar para Ensenada, el hecho de que el intendente Secco, no pertenezca al mismo color político que los Gobiernos tanto Provincial como Nacional?

Yo creo que le va a costar por que el país no está como estaba, cuando estaba Cristina, entonces al Gobierno Provincial y Nacional le va a costar también darle obras, pero no creo que haya discriminación.

¿Y con las obras que ya estaban licitadas?

No deberían parar, porque las obras no son para el intendente Secco, yo creo que la gobernadora, María Eugenia Vidal, va a priorizar eso.

Pero el municipio tuvo que salir a completar una obra para la cual no venían los fondos ¿Qué le parece eso?

Está bien, “si se produce un accidente que parezca una verdad universal”, si tiene un presupuesto de 190 millones y tiene capacidad para hacerlo, que la haga, es lo que corresponde. Hay muchos vecinos que me llaman, por una obra que está en el Barrio Mosconi, frente al Club Porteño, que está paralizada y que la gente cada vez que llueve, tiene 20 centímetros de agua adentro, entonces esa obra también tiene que tener continuidad. Si vos tenés un presupuesto de 190 millones de pesos, y te podes gastar 1 millón en un carnaval, ¿cómo no te vas a poder gastar 700 mil o 900 mil pesos en esta obra que está inundando a muchos vecinos? Pero insisto, yo creo que la gobernadora, porque uno sabe, le saca la radiografía, yo conozco a su esposo, porque fui secretario del Bloque donde él fue Diputado y se su capacidad y su forma de ser, si hay una obra en Ensenada, en marcha le van a dar continuidad y lo mismo a nivel nacional, porque no se perjudica a Secco, se perjudica a los vecinos de Ensenada, porque son Bonaerenses y ella lo ha dicho, no hará distinción de color político.

El intendente Mario Secco reclama fondos adeudados a la Provincia ¿cree que se les pagaran?

Si todo lo que se habla sobre los nuevos puntos de coparticipación y la deuda nacional se libera, no solo lo va a beneficiar a Secco, sino a todos los intendentes. En realidad va a beneficiar a todos los vecinos, que es lo que queremos, no importa quién encare la obra, quien la pague, importa que a los vecinos no se les meta 20 centímetros de agua adentro.

¿Cómo está su relación con Blasetti (Luís), con quien se cruzó duramente algunas veces?

Mira, yo siempre digo algo, yo no odio a nadie, habrá alguno del “Sequismo” que a mí no me quiere, no es el caso mi caso. Pero fíjate, yo hace 13 años que me fui de la intendencia y en el Concejo Deliberante, todavía se me sigue nombrando, la verdad a mí no me molesta, porque siempre me agarro de esa frase que dice “es feo que hablen de uno, pero peor es que no se hable”. Ahora cuando te dicen “intendente procesado…” y pasaron 13 años de gestión, con justicia kirchnerista, amiga del intendente Secco y yo estoy hablando con ustedes, sin ningún problema, fui Secretario general de la Presidencia de la Cámara (de Diputados provincial), apenas salí de la intendencia, durante dos años y seguí trabajando sin ningún problema, es porque se usa eso, generalmente, para responderle a Marcela Lucena, que independientemente de ser mi esposa, es una militante peronista desde los 14 años, entonces cuando no tienen como responderle, porque no tienen argumentos le salen con el tema mío. Por eso, lo único que Salí a decir un día, por un canal de cable y en mi Facebook, es que terminen con esto que si alguien creí que no vivía acorde a lo que había ganado, que vinieran un día a mi casa la televisión, yo mostraba mi casa, mis cuentas en el Banco, la de mi hija Mayor y que Secco mostrara su casa y sus cuentas e igual Blasetti y entonces, de este modo, le mostrábamos a los vecinos quienes vivíamos de acuerdo a lo que habíamos ganado en la función pública y la verdad todavía estoy esperando las cámaras.

A usted se lo llamó o llaman desde algunos sectores “ladrón” y hasta hablan de propiedades fuera del país ¿Qué tiene para decir sobre esos conceptos en su contra?

Yo lo que te puedo decir, es como se dice comúnmente “el ladrón, muchas veces cree que todos son de su condición”. Yo no tengo propiedades en ningún lado, menos fuera del país, me puede investigar la DEA, el FBI, lo que quieran y si alguna vez no tuve algo a nombre mío, no fue por cuestiones de ocultar, sino por motivos personales de mi familia, pero eso es parte de la campaña de difamación y demonización de mi figura que hicieron para ganarme en el 2003 y que les sirvió. Pero si después de 13 años con una justicia Kirchnerista, yo anti kirchnerista y estoy acá, es porque lo que decían no era verdad. Y si no quisieron hacer lo que propuse de las cámaras, es porque “alguien tiene cola de paja” y no soy yo el que tiene “cola de paja”. Por eso hacen todo parte de un mito, parte de un rumor. Por eso no hay que hablar sin saber y subí una frase que dice que “los perros también ladran, cuando no conocen a la persona”.

¿Qué ve de bueno en la gestión de Secco?

De Mario es buena la forma de manejarse con las empresas de la zona, cosa que nosotros manejamos muy blandamente, lo malo es la soberbia y el autoritarismo con que se manejan. Nosotros no perseguimos a nadie y estuvimos al lado de la gente humilde que esta gestión no lo hace, recién ahora se arrimó un poco. Pero para mí tiene el mismo valor un chico que vive en 124 que uno que vive en La Merced. Acá hay una dicotomía muy grande en cuanto a lo que se ve en la Municipalidad y 20 cuadras a la redonda y lo que se en los barrios de la periferia, donde se hace poca inversión. Nosotros hicimos el murallón de Punta Lara que no tenía un alto valor electoral porque eran 1300 votantes, pero había que hacerla.

¿Tiene malos funcionarios Secco?

Yo no voy a dar nombres porque es meterse en un problema y mi cuestión es con Secco. Yo creo que acá no son los funcionarios sino la cabeza, porque si a vos te hacen pensar de una manera actúas, después, de esa manera. Si vos vas atrás de la casa donde vivía Secco y haces dos cuadras y una a la izquierda, te encontrás con un pozo que tiene 2 metros por tres metros. Ahora si vos vas donde vive el en el Club de Pesca, está iluminado, como si fuera una de las mejores canchas de futbol de la Argentina, de esa dicotomía es de la que hablo. Porque ven la obra desde el punto de vista electoral.

Si tuviera que definirse ¿Quién es “Beto” del Negro?

Yo nunca me enoje con la gente cuando perdimos, como decía Perón, “el pueblo nunca se equivoca”, algo malo habremos hecho para perder, perdí por 5 puntos. Tengo una excelente relación con la gente, una ida y vuelta con la gente. Más de 4750 amigos en Facebook, con los cuales hablo continuamente, más con la gente de Ensenada. Gente que me aprecia y no me vota. Puedo caminar por las calles de Ensenada tranquilamente. Hoy soy un padre de familia, que tiene dos hijas adultas, que tiene 7 nietos, que tiene una señora al lado, como Marcela Lucena, que es un sol, que me ha sostenido en momentos difíciles de mi vida, como cuando tuve el infarto o perdí a mi hija y hoy con una razón superior de vivir, que es mi hija Oriana, que como se imaginan me saca todo, (sonríe quizás por primera vez en la nota), y que me hace muy feliz. Y lo que si me gustaría, que no sé si será imposible, es terminar con este mito de cargar con un cartel de algo que no soy. Haber, que hemos cometido errores, sí; pero haber, decir lo que yo mirando a los ojos a mis hijas y a la gente que me ama, les digo, que yo robarme un peso, de la Municipalidad, nunca lo robe, porque robarte un peso de la función pública significa tener un crecimiento patrimonial no acorde con lo que vos ganas y deviene en una denuncia de enriquecimiento ilícito, y yo estoy tranquilo con eso. Por eso si estos muchachos dicen tantas cosas, porque no hacen una denuncia, así terminamos con este mito, que no me haría bien a mi sino a todos y no me pongo en víctima, sino que me hace mal que muchos hablen sin conocer, pero eso es parte de la política, de Secco se dice que tiene un montón de propiedades en la Costa, pero esto es así, anda a encontrar a quien lo dice, ¿es verdad lo que dicen de Secco? Yo no lo puedo asegurar porque yo no lo vi, como no me gusta que aseguren cosas de mí sin haberlas visto.

Así termina esta nota, con uno de los hombres más “polémicos” si se quiere de Ensenada. Como dijimos, tómelo o déjelo, pero los conceptos del ex intendente son fuertes y claros. Hoy promete alejarse y dar paso a nuevas generaciones, pero como decía Don Antonio Cafiero: “uno no se puede jubilar de político”.

DFM/MM

[attach 1]

Sobre el redactor

El Correo Gráfico

Desde la Redacción de El Correo Gráfico
|| elcorreografico.com.ar || WhatsApp: +5492213147942 || Telegram Channel: t.me/ElCorreoGrafico || Facebook; fb.me/ElCorreoGrafico || Twitter: @ElCorreoGrafico || Google +: +ElcorreograficoAr || LinkedIn: /company/el-correo-gráfico/ ||
Instagram: @elcorreografico

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...