Cambiemos le dio vuelta el partido a Cristina por cuatro puntos de ventaja


La fórmula Esteban Bullrich-Gladys González se impuso sobre la expresidenta y Jorge Taiana quedó afuera del Senado. En la categoría Diputados, también ganó la lista que encabeza Graciela Ocaña. La izquierda superó a Randazzo.

(Parlamentario) El frente Cambiemos se alzó triunfante en la provincia de Buenos Aires y ganó una bocanada de aire fundamental para los próximos dos años de gobierno. La fórmula compuesta por Esteban Bullrich y Gladys González se impuso en las legislativas de este domingo con el 41,39% de los votos, es decir, cuatro puntos arriba de la candidata de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner (37,24%), en un resultado que dejó afuera del Senado a Jorge Taiana, segundo de la expresidenta.

En la carrera hacia la Cámara alta, Sergio Massa, el exponente de 1País, quedó relegado a un lejano tercer lugar, con el 11,32% de los votos, seguido por Florencio Randazzo, de la alianza Cumplir, que obtiuvo el 5,31%. Cuarto y último se ubica el representante del Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, con 4,75%. Los tres frentes fueron absorbidos, una vez más, por la polarización que se registró en las PASO.

En la carrera hacia la Cámara de Diputados, el oficialismo también resultó ganador en el principal distrito del país, de la mano de la lista liderada por Graciela Ocaña, que obtuvo el 42,18%. Por Unidad Ciudadana, la nómina que encabeza la economista Fernanda Vallejos logró el 36,24%, mientras que 1País, con Felipe Solá, se posicionó en tercer puesto con el 11%.

El frente Cumplir, que postulaba al exintendente Eduardo “Bali” Bucca, consiguió un 5,21% y -en otra de las grandes sorpresas de la elección- fue superado por la izquierda, que reunió el 5,33% de los sufragios, con Nicolás Del Caño y Romina Del Plá al frente.

Los primeros resultados fueron dados a conocer a las 21 tras una jornada electoral que se desarrolló con normalidad. Minutos antes, en el búnker de Cambiemos, situado en Costa Salguero, se lanzaban los primeros festejos, encabezados por la vicepresidenta Gabriela Michetti. A la medianoche, ya había finalizado el escrutinio provisorio, a diferencia de los ocurrido en las primarias de agosto.

La provincia de Buenos Aires renueva un total de 35 bancas, y Cambiemos es el frente que menos arriesgaba: sólo tres. En cambio, el Frente Renovador-UNA exponía 11 escaños -los que consiguió con el triunfo de 2013-. El Frente para la Victoria-PJ ponía en juego a 10 de los suyos, en plenas negociaciones por el rearmado del peronismo parlamentario.

El resto de las bancas en juego por el principal distrito del país se repartía entre diferentes fuerzas. El bloque Justicialista apenas arriesgaba una banca, la de su presidente, Oscar Romero. En tanto, el frente Progresistas perderá a Margarita Stolbizer (GEN) y a Gabriela Troiano (Partido Socialista).

Se despiden del Congreso los bonaerenses Darío Giustozzi, Franco Caviglia, Eduardo Fabiani y Sandro Guzmán, el canillita Omar Plaini y el triunviro de la CGT Héctor Daer. Por Izquierda Socialista, Juan Carlos Giordano no pudo renovar su banca.

En la Cámara alta, el Frente para la Victoria-PJ hoy tiene la mayoría con Juan Manuel Abal Medina y María Laura Leguizamón. La banca por la minoría pertenece actualmente a Jaime Linares, del GEN.

Sobre el editor/redactor

Darío Franco Medina
Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...