Casi 100 personas participan del Curso de Capacitación en Tabaquismo para Región Sanitaria XI



Se inició el Curso de Capacitación en el Abordaje Integral del Tabaquismo organizado por el Programa Provincial de Control de Tabaco en articulación con el programa homónimo de Región Sanitaria XI.
Pasadas las 9 hs se realizó la apertura en el Salón Auditorio del Hospital El Dique a cargo del Director Ejecutivo de RSXI Dr. Enrique Rifourcat, la coordinadora del Programa Provincial de Control de Tabaco, Lic. Silvia Rey y la coordinadora regional, Dra. Leyla Yessi junto a la Dra. Meria Yezzi Herrera y sus equipos de trabajo. La capacitación se desarrollará a lo largo de laa dos jornadas, con certificación oficial.
“Para Región Sanitaria XI es muy importante que nos hayan elegido desde el Ministerio de Salud como pioneros para iniciar a nivel provincial las capacitaciones en tabaquismo para el personal sanitario de nuestros 18 municipios” manifestó el Director de RSXI Dr. Rifourcat en tanto explicó que se aspita a formar una red de trabajo sanitario regional para atenuar el impacto del tabaco en la salud de la población, trabajando desde la concientización.
En tanto la referente provincial del Programa de Control de Tabaco, Lic. Silvia Rey manifestó que la problemática del tabaquismo se empieza a instalar en la agenda de salud y está enmarcada dentro de los objetivos de la Ministra Zulma Ortiz como es la capacitación continua y la salud mental y adicciones.
Entre los objetivos de la capacitación planteados: Formar agentes de salud en el tratamiento del tabaquismo, fortalecer los equipos y promover los trabajos en red.
El programa de Control de Tabaco empezó a funcionar por primera vez en la Región Sanitaria XI desde principio de este año para articular con los municipios y hospitales de los 18 distritos que la componen: La Plata, Berisso, Ensenada, Coronel Brandsen, Cañuelas, Castelli, Chascomús, Dolores, General Belgrano, General Paz, Magdalena, Monte, Pila, Presidente Perón, Punta Indio, San Vicente, Tordillo y Lezama.
El programa regional de tabaquismo está a cargo de la, Dra. Leyla Yessi que tiene como objetivo el trabajo en red entre los hospitales, CPA y CAPS con miras a articular en cada centro capacitando para la prevención y cesación tabaquica. Se aspira a formar nuevos equipos y reforzar los existentes con el objetivo de contribuir en la reducción de la morbimortalidad y el costo sanitario en la embarazada, en la niñez y la juventud, así como todos lo fumadores activos y pasivos , en paralelo alcanzar la implementación de los hospitales 100% libres de humo.

Temas abordados en la Capacitación

La primera jornada se desarrolló: Situación y Estrategia Provincial para el control de Tabaco. El tabaquismo como enfermedad crónica. Niveles de intervención para el control del tabaquismo. Diagnóstico del tabaquismo, estudio clínico del fumador.

Estrategias motivacionales. Tratamiento psico conductual del tabaquismo.Taller “Conjunto de datos mínimos de evaluación de la dependencia”. Taller “entrevista motivacional”. Promoción de ambientes libre de humo de tabaco.
Para la segunda jornada que se desarrollará mañana 29 del corriente, está previsto según programa: Cesación tabáquica durante el embarazo. Tratamiento farmacológico: Terapia de Reemplazo Nicotínica. Tratamiento farmacológico: Bupropion y varenicline. Taller “Tratamiento farmacológico del tabaquismo”. Taller Prevención y tratamiento de recaídas. Criterios de derivación a unidades de deshabituación tabáquica. Reflexión.
Participaron del curso: Jefes de Servicio/ Referentes de Programas Sanitarios; Integrantes de los consultorios de Cesación Tabáquica; Médicos Residentes; Médicos Neumonólogos; Enfermeros; Psicólogos; Obstétricas; Nutricionistas; Personal Administrativo de los Efectores de Salud de la Región Sanitaria XI.

Noticias en El Correo Gráfico relacionadas

Sobre el redactor

Darío Franco Medina

Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...