Casi la mitad de los menores bonaerenses no cuentan con una computadora en su casa

Tiempo de Lectura: 2 minutos



Un estudio realizado en conjunto por la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, reveló que el 47,9 por ciento de los niños y adolescentes no tiene acceso a una computadora en su vivienda. Además, el 53% de los jóvenes no cuenta con conexión a internet.

Al mismo tiempo que la gobernadora María Eugenia Vidal, anunció el lanzamiento de una aplicación virtual para combatir la violencia de género, el estudio de la UCA demostró que una gran parte de los bonaerenses ni siquiera tienen a su alcance medios y plataformas digitales básicas. Como mostró el informe, dependiendo el nivel socioeconómico, el acceso a medios digitales aumenta o disminuye notablemente, marcándose notoriamente la “Brecha digital”. Las cifras reveladas por la UCA mostraron que mientras el estrato medio alto accede en su totalidad a los medios digitales, el estrato muy bajo no accede a computadora en un 69,2 por ciento y a Internet en un 74,3 por ciento.

El estudio tomó en cuenta alrededor de cinco mil casos de los treinta municipios que conforman el Gran Buenos Aires, centrándose en los niños de entre 5 y 17 años. Además de la alarmante brecha digital, el trabajo detectó que el 21 % de los jóvenes relevados se encuentran situación de déficit escolar ( no asisten a la escuela o lo hacen con sobre-edad).

Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo bonaerense, aseguró que estas cifras “nos demuestran que los niños que no tienen acceso a Internet, o a una computadora en su hogar, tienen menos posibilidades de acceder a la educación”. Además, Lorenzino afirmó al respecto que “Debemos como Estado trabajar para que se universalice el acceso a Internet, ya que está asociada a la igualdad de oportunidades, porque cuando la brecha digital crece, la sociedad se vuelve cada día más injusta”.

Desde el oficialismo mientras tanto, no ha surgido aun ningún proyecto o política orientada a revertir esta situación. Cabe recordar que el actual gobierno descontinuó el programa “Conectar Igualdad “, que entre el 2010 y el 2015 posibilitó la entrega de 5 millones de netbooks entre alumnos de todo el país.

Sobre el editor/redactor

Darío Franco Medina
Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO. ⬇️ Elige tu red antes comentar ⬇️

Be the first to comment on "Casi la mitad de los menores bonaerenses no cuentan con una computadora en su casa"

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...