Celebración por el sexto aniversario de la Asociación Civil Tomar Conciencia

????????????????????????????????????



Este domingo al mediodía se llevaron a cabo los festejos por el sexto aniversario de la Asociación Civil “Tomar Conciencia”, en las instalaciones del Hogar Árabe Argentino de Berisso.

En esta oportunidad en representación del Intendente municipal Enrique Slezack, se encontraba presente el director de Gestión y Modernización del Estado, Matías Slezack. También acompañaron los festejos el Subsecretario de Planificación de Obra Pública Rubén Vicente, el Director Nacional de Capacitación y Formación Política Juan Mincarelli, el presidente del H.C.D Ángel Celi, los concejales Vanesa Queyffer y Jorge Nedela, coordinadores del ejecutivo y un gran número de familiares y personas que terminaron su tratamiento y trabajan día a día trabajan para prevenir el flagelo de las adicciones.

Durante el almuerzo los asistentes compartieron un video institucional que sintetizó la labor de la Asociación durante los últimos 6 años y el trabajo conjunto encarado junto al Estado Municipal. Finalizada la proyección Marcelo Chediak, precursor del proyecto, acompañado por Néstor Antonelli actual presidente de Tomar Conciencia, agradeció el permanente apoyo recibido por la gestión del intendente Slezack: “Fue mucho lo que pudimos realizar junto a “Quique”, a quien además considero mi amigo, hemos marcado un rumbo que hay que seguir y profundizar en las próximas gestiones municipales, porque muchos chicos y familias necesitan nuestra ayuda”.

“Estamos muy felices porque cada vez más familias se suman y comprometen con esta problemática. Somos muchos los que peleamos por nuestras vidas y hoy estamos parados de otra manera”, manifestó Chediak.

Continuando expresó que “en este momento se mezclan distintas sensaciones las derrotas, las perdidas, pero también las alegrías por las familias que volvieron a unirse y por las vidas que se recuperaron”, y agregó: “hoy afortunadamente no nos sentimos solos, somos escuchados por las autoridades y por una parte cada vez más importante de la sociedad”.

Por su parte el Director de Control de Gestión Administrativa y Modernización del Estado de la Municipalidad de Berisso, Matías Slezack, señaló que “el trabajo que realiza la Asociación es muy importante porque no sólo se están recuperando chicos en nuestra ciudad, sino que esta iniciativa se ha replicado en lugares como Ensenada y Luján”.

En este marco el funcionario elogió a Marcelo Chediak destacando “la vocación, la solidaridad, y el cariño con el que trata a todos los que se acercan a la casita. Marcelo desde su experiencia personal, se transformó en un replicador de un mensaje esperanzador sobre que se puede salir y que hay una forma de vivir lejos de las drogas”.

Finalmente sostuvo que se recorrió un camino importante y que es mucho lo que queda por delante, “hay que seguir construyendo sobre lo construido. Hoy tenemos un predio en Los Talas y sería muy importante tener allí una comunidad terapéutica”, expresó el director comunal.

Seis Años de esfuerzos compartidos

La Asociación Civil "Tomar Conciencia", en conjunto con el Municipio de Berisso, ha llevado a cabo en estos seis años, distintas acciones vinculadas al ámbito educativo, en el que se han puesto en práctica Campañas de Concientización y Prevención a las adicciones en prácticamente todos los colegios de la ciudad.

En este sentido, se han implementado charlas tanto para el nivel primario, como secundario y se incorporó el ingreso de Operadores Terapéuticos como auxiliares que acompañen al docente durante un trimestre en las asignaturas "Construcción ciudadana" y "Salud y Adolescencia".

Cabe destacar que esta iniciativa fue declarada de Interés “Legislativo Municipal” por el Honorable Concejo Deliberante local bajo el Decreto Nº 40/10 y N° 24/12.

En relación al Curso Socio-Terapéutico en Adicciones, otro de los emprendimientos impulsados, ya fueron formados 160 operadores.

A través de los Operadores Terapéuticos se trabaja de forma coordinada en la detección y atención de situaciones problemáticas, de jóvenes en riesgo y de familias con probables problemas de adicciones y mediante esta detección/captación es posible realizar una intervención y/o orientación al recurso disponible más adecuado.

También se ha logrado la conformación de un espacio de Asistencia al que concurren a diario jóvenes con problemas de abuso de drogas y la creación de un Grupo de Autoayuda destinado a los padres, familiares y amigos de los jóvenes bajo tratamiento a efectos de crear una red de contención y cooperación entre aquellas personas que poseen a un miembro de su familia con problemas de adicción y/o abuso de drogas.

La Asociación Civil "Tomar Conciencia", ha desarrollado líneas de acción en espacios laborales. De esta forma, se dictaron congresos y capacitaciones, en conjunto con la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Buenos Aires en diferente ciudades tale como Mar del Plata, Lujan, Moreno, entre otras. Como así también charlas de prevención en diferentes empresas de la región.

Desde el año 2013 y mediante un convenio con el Centro de Formación Profesional N° 402 se incorporaron en la institución los cursos de "Bobinado de máquinas eléctricas y Huerta y Jardinería" como parte de las actividades diarias, permitiendo proyectar a los jóvenes una futura salida laboral.

Gracias a la colaboración de los integrantes de "Tomar Conciencia" y de sus familias; como de la gestión municipal; la Asociación ha inaugurado el salón de usos múltiples, espacio que permite realizar diversas labores diarias.

Con el propósito de mejorar y ampliar aún más la tarea el municipio donó un predio en Los Talas para que en un futuro próximo se construya en el lugar una comunidad terapéutica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Noticias en El Correo Gráfico relacionadas

Sobre el redactor

El Correo Gráfico
Desde la Redacción de El Correo Gráfico elcorreografico.com.ar redaccion@elcorreografico.com.ar WhatsApp: +5492213147942 Telegram Channel: t.me/ElCorreoGrafico Facebook; fb.me/ElCorreoGrafico Twitter: @ElCorreoGrafico Google +: +ElcorreograficoAr LinkedIn: /company/el-correo-gráfico/ Instagram: @elcorreografico

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...