Como en la era K, el Gobierno tomó fondos de la Anses para financiarse

Luís Caputo, Ministro de Finanzas


El Ministerio de Finanzas continúa con el mecanismo impulsado por el kirchnerismo, también utilizado por Alfonso Prat-Gay en su año de gestión.

Como en los  tiempos de Cristina Fernández y Axel Kicillof, el gobierno de Mauricio Macri tomó 17.000 millones de pesos de la Anses para financiarse, en el mes en que ya se endeudó por 17.000 millones de dólares.

La medida fue oficializada hoy, con la publicación de la resolución 10-E/2017 del Ministerio de Finanzas, que establece la emisión de una Letra del Tesoro que será suscripta en forma directa por el organismo previsional.

La Letra tiene vencimiento el 30 de enero de 2018 y devengará intereses a una tasa variable más cinco puntos básicos, pagaderos trimestralmente los días 2 de mayo, 31 de julio, 30 de octubre de 2017 y 30 de enero de 2018, según especifica la resolución. “Será intransferible y no tendrá cotización en los mercados de valores locales e internacionales”, se aclaró.

La tasa variable fijada por esta resolución saldrá del promedio de las de pases pasivos del Banco Central a siete días, la cual surge de operaciones de venta y recompra de títulos entre la entidad monetaria y los bancos. A fin del año pasado, el BCRA resolvió dejar de tomar como tasa de referencia a la de las Lebac a 35 días, para reemplazarla por la de pases a siete días.

El destino de los fondos que se toman de la Anses no fue especificado en el Boletín Oficial, por lo que se desprende que se lo destinará a gastos corrientes.

Prat-Gay también lo hizo

La decisión de Caputo marca una continuidad de la estrategia de financiamiento llevada a cabo durante el kirchnerismo, de la que también se valió su ex jefe: Alfonso Prat-Gay.

Durante su año de gestión como ministro de Hacienda y Finanzas, Prat-Gay se endeudó varias veces a través de la Anses. Como así también mediante el Banco Nación y organismos como el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte (FFSIT), destinado a obras. Sin ir más lejos, en noviembre, el ex funcionario tomó –a tasa cero– otros 1.000 millones de dólares de la Anses. (Adelanto24)

Noticias en El Correo Gráfico relacionadas

Sobre el redactor

Darío Franco Medina
Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...