Comunicado del Bolque Frente Renovador Peronista

Tiempo de Lectura: 4 minutos


NO QUEREMOS SER UNA COLONIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: SOMOS AUTÓNOMOS DESDE EL 3 DE ABRIL DE 1957

Desde el Bloque del Frente Renovador Peronista de Berisso, queremos expresar nuestro más enérgico repudio a la violencia ejercida hacia los Trabajadores municipales en la puerta del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad, en las sesiones convocadas para tratar las Ordenanzas de aceptación de la emisión de cheques de fondos diferidos, la ordenanza de Emergencia Económica y la ordenanza de Adhesión a la ley de Responsabilidad Fiscal.

Los Concejales, como representantes del Pueblo, tenemos la obligación de trabajar en crear normas que beneficien a Berisso y a mejorar la gestión municipal, sin perder la Autonomía e identidad conferida en la Constitucion Nacional y establecida en la Ley Organica de las Municipalidades. Las citadas ordenanzas, que pide aprobar el intendente de nuestra Ciudad, Jorge Nedela, no son en ese sentido. Por ello pedimos que el Oficialismo reflexione y se tome el tiempo necesario para analizarlas con conciencia y empatía hacia los habitantes de nuestro Municipio y así poder darse cuenta que las mismas vulneran los principios mas elementales de independencia y justicia.

Además queremos manifestar, que no dar quórum en las sesiones convocadas por el Concejo Deliberante, es un derecho de las minorías para forzar a las mayorías a seguir con el diálogo de los concejales y no es una obligación. Nuestro trabajo no es solamente sesionar, sino que también, y principalmente, es representar al Pueblo y ser mediadores de sus necesidades, siendo un canal para que puedan solucionarlas.

No estimamos que nuestro accionar sea con la intención de generar la destitución de las Autoridades Constituidas y elegidas por el Pueblo de Berisso, ya que en estos dos años hemos acompañado al Intendente con muchos de sus pedidos y le hemos dados muchísimas herramientas para que tenga una gestión de éxito, entre ellos, la aprobación de un convenio para la compra de mas camiones de recolección, maquinaria para refaccionar las calles y un camión desobstructor para la limpieza de las cloacas, la aprobación del convenio del SAME, y otras tantas propuestas en materia económica, lo que demuestra nuestra intención positiva para la Ciudad.

En relación a la Ordenanza de emisión de cheques de fondos diferidos para la cancelación de obligaciones municipales con Proveedores, sería contrario a una eficiente administración de los recursos del Estado Comunal, esencial para un correcto funcionamiento de las Cuentas Públicas.

Por otro lado la Ordenanza de Emergencia Económica, propuesta por la actual gestión, como el pedido de adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal 14.984, vulneran derechos esenciales del Pueblo de Berisso, como lo son: su Autonomía Municipal, la decisión de fijar el aumento de sus propios impuesto, el beneficio de no pagar tasas municipales por los jubilados que cobran la jubilación mínima, la exención de impuestos municipales a los Bomberos Voluntarios de Berisso, el Club Estrella de Berisso, el Club Villa San Carlos, el CEYE, el Centro de Residentes Santiagueños, el Teatro Comunitario, solo por nombrar algunos. Como al resto de las Instituciones de Bien Público: Centros de la Tercera Edad, Colectividades, Centros Provincianos, Iglesias, Clubes de Barrio, Bibliotecas Populares, entre otras, ya que las mismas trabajan gratuitamente por la comunidad.

También estas ordenanzas quitan la ayuda que da el vecino, por medio del Pago mensual de las Tasas Municipales, a la Policía, Defensa Civil y Bomberos, en combustible para los vehículos que recorren diariamente la Ciudad y atienden todo tipo de tareas, sea de emergencia o de prevención.

Además de todo ello podría vulnerar derechos fundamentales y adquiridos de los trabajadores, teniendo estas leyes enorme relación con la corriente política neoliberal del mundo desarrollado y demostrando sintonía con las políticas del Gobierno Nacional de Mauricio Macri y Provincial de María Eugenia Vidal, hecho demostrado por la aprobación de las recientes sancionadas leyes previsionales, nacionales y provinciales, las cuales repudiamos enérgicamente.

En Berisso la adhesión a la ley de Responsabilidad Fiscal podría afectar temas sensibles como: el congelamiento, indefinido en el tiempo, del ingreso de nuevos trabajadores municipales; los cambios de horarios del personal según decida el Ejecutivo Municipal y sin consenso con el trabajador; la eliminación de las paritarias como herramienta de negociación entre los Gremios y el Municipio; el fin de los contratos entre las partes, además de otros tantos avances que los trabajadores han logrado a lo largo de años de lucha y defensa de sus derechos y que, nosotros como legisladores verdaderamente peronistas, no podemos permitir.

Por último, queremos manifestar que no vamos a permitir que estas Ordenanzas le quiten autoridad y decisión al Intendente municipal. Aunque hoy sea el propio intendente, el que acepta y solicita su pérdida de independencia. Si estas Ordenanzas son aprobadas, el Intendente deberá a partir de ello, pedir autorización permanente de lo que considere mejor para la Ciudad al Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires y a una comisión provincial conformada al efecto, la que observará el cumplimiento de los deberes por la gestión comunal, una forma establecida en Gobiernos anteriores por el Fondo Monetario Internacional y la Organizacion Mundial de Comercio. De esta manera Berisso pasaría a ser una Dependencia o Delegación del Ministerio de Economía Provincial y el Intendente municipal un empleado de la Gobernadora o Gobernador de turno y no un servidor del Pueblo como debe ser.

Como Concejales, estamos deacuerdo que es necesario que el Intendente cuente con herramientas para administrar eficientemente los recursos de la Ciudad y generar ahorros. Nuestro Bloque, como siempre lo manifestó y lo demostró, está dispuesto a seguir trabajando en conjunto con el intendente Jorge Nedela y sus funcionarios, para ayudarlo a mejorar Berisso y conseguir los recursos que sean necesario para su desarrolo economico.

Estamos convencidos que no podemos dar quórum para estos avasallamiento de la Provincia sobre nuestra Ciudad, porque no solo atan a la actual gestión del intendente Jorge Nedela a los mandatos de la Gobernación Provincial, sino que también a todas las generaciones futuras de Berissenses y futuros Intendentes y Funcionarios de la Ciudad.

CUMPLIENDO NUESTROS DEBERES DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS RESPONSABLES, INFORMAMOS POR ESTE MEDIO A TODOS LOS CIUDADANOS, AL PODER EJECUTIVO LOCAL Y A LAS AUTORIDADES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, QUE NO DAREMOS QUORUM, MIENTRAS SIGAN EN EL ORDEN DEL DÍA ESTOS TRES EXPEDIENTES QUE TRATAN SOBRE LAS ORDENANZAS ANTES CITADAS.

 

Gustavo Yacenko
Presidente

Prof. Maximiliano Barragán
Vicepresidente

Bloque Frente Renovador Peronista

Sobre el editor/redactor

Redaccion
Desde la Redacción de El Correo Gráfico || elcorreografico.com.ar || WhatsApp: +5492213147942 || Telegram Channel: t.me/ElCorreoGrafico || Facebook; fb.me/ElCorreoGrafico || Twitter: @ElCorreoGrafico || Google +: +ElcorreograficoAr || LinkedIn: /company/el-correo-gráfico/ || Instagram: @elcorreografico

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO. ⬇️ Elige tu red antes comentar ⬇️

Be the first to comment on "Comunicado del Bolque Frente Renovador Peronista"

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...