Con capacitación en RCP, cerró el ciclo “Comunicación responsable en situaciones de emergencia”



Con una capacitación en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar, la Municipalidad de La Plata culminó este viernes último el ciclo “Comunicación responsable en situaciones de emergencia”, una serie de cuatro encuentros destinados a comunicadores de la ciudad con el objetivo de acercarles conceptos vinculados a la ‘Gestión de Riesgo de Desastres’.

La iniciativa, impulsada por la Jefatura de Gabinete y las subsecretarías de Prensa y Comunicación de la comuna, forma parte de las acciones relativas al Plan de Contingencia que el municipio definió y sigue profundizando para actuar frente a situaciones de emergencia en la ciudad.

En ese marco, la cuarta y última jornada fue presentada por el subsecretario de Planificación Estratégica, Fernando Carlos, quien resaltó: “La importancia de la Reanimación Cardiopulmonar radica en que, por ejemplo ante un cuadro de paro cardiorespiratorio, cada minuto que pasa equivale a un 10% menos de posibilidades de sobrevida”, y agregó: “Por eso es fundamental que la ciudadanía esté capacitada”.

A continuación, Nicolás Gusmeroti, guardavidas e instructor en Primeros Auxilios y RCP que forma parte del equipo de Protección Civil del municipio, definió el concepto ‘Primeros Auxilios’; ahondó en lo que debe tener un botiquín y la importancia del mismo; y detalló las maniobras que deben llevarse a cabo frente a una persona que ha sufrido un accidente, teniendo en cuenta la situación, el contexto y las heridas específicas de la víctima.

En ese sentido, Gusmeroti remarcó la importancia de protegerse uno mismo antes de intentar socorrer a la persona herida, visualizando el contexto y anulando posibles riesgos. Asimismo, destacó que se debe alertar sobre la situación a otra persona y al Servicio de Emergencias Médicas si realmente se trata de una emergencia; y luego asistir al herido.

En cuanto a la asistencia, se describieron las distintas maneras de atención primaria de acuerdo a heridas abiertas y cerradas, hemorragias y obstrucción de las vías aéreas, entre otros, haciendo hincapié en la manera adecuada de tratarlos en el momento inmediato.

Posteriormente, el instructor explicó y mostró la manera en que debe practicarse Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en aquellos casos en los que la víctima no respira y luego los presentes participaron activamente simulando los movimientos con muñecos.

Con el objetivo final de que al menos una persona por grupo familiar tenga los conocimientos, la Municipalidad de La Plata brinda las capacitaciones en Primeros Auxilios y RCP de manera gratuita en escuelas, clubes, centros de fomento, gimnasios o cualquier institución o grupo de personas que estén interesadas en adquirir los conocimientos.

En ese sentido, la jornada formativa se desarrolló en todas las escuelas públicas de la ciudad; en un 80% de los establecimientos privados, en los que se continúa trabajando; en gimnasios, natatorios y clubes deportivos.

Para solicitar y coordinar un encuentro, los interesados pueden comunicarse al teléfono 423 – 5310 de Protección Civil del Municipio o acercarse a su sede ubicada en avenida 7 e/ 36 y 37.

Cabe recordar que el ciclo “Comunicación responsable en situaciones de emergencia” abordó los temas “Plan General de Gestión de Emergencias”, “Meteorología y Sistema de alerta temprana”, “Medidas estructurales de mitigación” y “Acompañamiento psicológico post traumático”; y que contempló la entrega de Certificados de Capacitación en “Gestión integral del Riesgo”.

Vale señalar que el Plan de Emergencia y Contingencia elaborado por el equipo municipal de Gestión del Riesgo se encuentra disponible en la web oficial de La Plata, ingresando al link https://goo.gl/YjjEHy.

Sobre el redactor

El Correo Gráfico

Desde la Redacción de El Correo Gráfico
|| elcorreografico.com.ar || WhatsApp: +5492213147942 || Telegram Channel: t.me/ElCorreoGrafico || Facebook; fb.me/ElCorreoGrafico || Twitter: @ElCorreoGrafico || Google +: +ElcorreograficoAr || LinkedIn: /company/el-correo-gráfico/ ||
Instagram: @elcorreografico

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...