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Con flores hacia su gestión, Nedela dejó inaugurado el año legislativo en el Concejo Deliberante

El intendente Jorge Nedela, dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del año 2018 del Honorable Concejo Deliberante, ofreciendo ante los presentes su discurso inaugural de repaso de gestión y de anuncio de los proyectos que se encuentran en marcha para después del Mundial de fútbol como lo planea la gestión Naccional y Provincial de Cambiemos.

En el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Berisso, el presidente del Cuerpo, Matías Nanni, tuvo a su cargo el inicio del acto respetando las formalidades establecidas para este caso ante la presencia de los veinte ediles que integran el Deliberativo berissense.

Dentro de ese marco, se efectuó el izamiento de las banderas Nacional, Provincial y Municipal y se pasó luego a un cuarto intermedio para recibir al intendente municipal.

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Palabras del Intendente Municipal

Tras extender sus saludos a los presentes, el intendente Nedela se refirió en primera instancia a la conmemoración en este día de la Autonomía Municipal y de los actos de homenajes compartidos en la jornada anterior a los Héroes y Caídos en Malvinas.

“Es un verdadero placer y orgullo volver a estar presente en este lugar, que representa el corazón de la democracia. Este espacio en el que los debates, los disensos y los acuerdos forman parte necesaria y enriquecedora de estos 35 años de vida consecutiva en libertad, en pleno estado de derecho y funcionamiento de las instituciones”, comenzó diciendo el jefe comunal, quien acompañó con imágenes de video y power point partes de su discurso. “Damos comienzo a partir de hoy a un nuevo Período de Sesiones Ordinarias en este Concejo Deliberante y nuevamente llego a este lugar como Intendente de los berissenses, para presentar un repaso de los actos de gobierno que hemos desarrollado durante los últimos meses y adelantar las políticas y acciones que tenemos programadas para este año, muchas de las cuales ya están en marcha”.

Entrados en los temas de gestión, hizo un análisis de la realidad económica por la que atraviesa el Municipio. Así marcó que es público que la Municipalidad de Berisso, se encuentra ante tiempos en los que enfrenta una complicada situación económica y financiera, “ante la cual tomamos una serie de medidas para revertir un problema que esta Comuna arrastra desde hace mucho tiempo”, puntualizó, pasando luego a dar detalles sobre las acciones encaradas en este sentido por las cuales se logró descomprimir parte de la Deuda Flotante y además, se recuperaron contribuyentes que por diversos motivos habían dejado de cumplir con sus obligaciones fiscales.

Para acompañar esas metas económicas, subrayó que aparecen con relevancia las acciones encaradas desde la Dirección de Ingresos Públicos, que permitieron en el año 2017 que la recaudación de Tasas y Derechos municipales creciera en más del 80 % con respecto al año anterior. “En lo inmediato no está previsto otorgar planes de pago con beneficios, sino por el contrario, el criterio es dar más beneficios y premios a contribuyentes cumplidores”.

Dentro del ámbito de la Secretaría de Economía expuso las agilizaciones de trámites en áreas como Licencias de Conducir y en el Cementerio Parque.

En el caso de la gestión de la Secretaría de Gobierno, adelantó que se apuntará a continuar reforzando la tarea de Defensa Civil.

Dentro de las políticas para normalizar diferentes situaciones, anunció que se seguirá actuando en la regularización de los comercios e industrias. “Como dato puntual, indicamos que la Dirección de Control Urbano durante el año 2016 concretó un total de 200 habilitaciones de comercios, lo que representó un 50 % de incremento respecto al año anterior; mientras que en 2017 se obtuvieron resultados similares finalizando con un total de 201 habilitaciones”. En este caso afirmó que se seguirá trabajando para controlar la venta de bebidas alcohólicas y los temas de nocturnidad, “Vamos hacia un modelo de nocturnidad donde exista una oferta de locales de venta de comidas y bebidas habilitados, lugares que sean para disfrutar espectáculos para distintas edades y donde nuestros jóvenes se puedan divertir sin generar molestias al resto de los vecinos y estén cuidados en su integridad física. Debe destacarse que no existen en Berisso, locales bailables en funcionamiento sin habilitación municipal”. Y recordó que se trabaja en conjunto con otras dependencias municipales y miembros del Concejo Deliberante, en la formulación del Código de Habilitaciones Comerciales para la ciudad.

En el caso de Seguridad Vial, mostró datos que surgen de distintos operativos, entre los que sobresalen que de las infracciones labradas en el año 2017 se extendieron 245 actas por falta de documentación y 89 por consumo de alcohol.

En materia de seguridad, adelantó que la pronta conformación de los Foros de Seguridad Vecinales es una decisión política tomada, para lo que se necesita del compromiso de los vecinos de Berisso.

“Continuaremos con las gestiones ante el Ministerio de Seguridad Bonaerense para seguir dotando a la Policía opera en el distrito del equipamiento necesario para el correcto desarrollo de sus tareas, hablamos de chalecos antibalas, equipos de comunicación, elementos de seguridad y móviles, entre otros. Asimismo, gestionamos nuevos nombramientos de efectivos. Planteamos ante el Procurador General de la Provincia la posibilidad de que el distrito cuente con una Fiscalía Descentralizada”.

Más adelante hizo alusión a que en el ámbito de la Asesoría Letrada Municipal, durante el año 2017, se obtuvieron importantes sentencias favorables de distintas instancias en juicios en los que la Municipalidad resultara demandada.

En el caso de la Oficina de Defensa al Consumidor, comentó que por distintos inconvenientes, se recibieron durante el año pasado 528 denuncias de consumidores y usuarios que vieron vulnerados sus derechos y que de ellas alrededor del 60% llegó a la etapa de Audiencia de Conciliación, mientras que el 40% restante fue resuelto antes de la misma.

Con respeto a la estructura municipal, puntualizó que desde la Dirección de Personal se advirtieron dificultades de larga data, relacionadas con desprolijidades administrativas que redundaban en una falta de funcionalidad en la distribución del recurso humano municipal, sobre lo cual manifestó una serie de medidas adoptadas para su corrección.

“Un espacio destacado ocupa en nuestra gestión las actividades que se promueven y desarrollan desde la Dirección de Cultura”, acentuó Nedela, quien tras dar lectura a las distintas propuestas encaradas desde esa dependencia, se enfocó en la situación de la Orquesta Escuela Municipal. “Dejamos aclarado que está absolutamente garantizado su funcionamiento con el nombramiento de los docentes necesarios para cubrir las clases.

Cabe aclarar que esta formación cuenta con 38 docentes cubiertos por el gobierno provincial y que otros 31 son pagos por el Municipio. Esto nos permite asegurar que somos el Municipio con mayor aporte económico a su Orquesta Escuela de toda la Provincia de Buenos Aires. Pero además y para despejar cualquier duda o situación de conflicto que algunos parecen querer generar sin ningún tipo de fundamento, anuncio públicamente la cesión de un predio para la construcción de un edificio propio para nuestra Orquesta Escuela Municipal”.

En ese momento el intendente se refirió a la situación del CEC 802 que funciona en el ámbito de la Parroquia Nuestra Señora de Loreto, ante la presencia de padres de niños que concurren al lugar. Sobre el funcionamiento del servicio convocó a la comunidad involucrada a llevar adelante gestiones para alcanzar la construcción de un edificio propio, para lo que dijo se pondrá al frente de las tratativas.

Referido al Consejo Municipal de Juventud, dijo que se llevaron adelante iniciativas como Bailes de Integración, Charlas Escolares, Capacitaciones, Semana de la Juventud, Eventos culturales y se participó en conmemoraciones de fechas especiales, junto a capacitaciones y talleres sobre temas como Discriminación, Bullying, Violencia de Género, Noviazgo Violento, Adicciones, Nocturnidad, Maternidad, Lactancia y Embarazo Adolescente. “Entre las ideas que impulsa este Consejo de Juventud, figura el proyecto presentado ante el Honorable Concejo Deliberativo para poner en funcionamiento el Concejo Deliberante Juvenil”.

Llegado el momento del balance de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, comenzó haciendo referencia a la prestación del servicio de recolección de residuos para los cuales se adquirieron nuevos camiones y equipamiento. “Marcamos que se produjo un incremento del 20% en la cantidad de residuos recolectados respecto del año anterior, depositándose en el CEAMSE 21.300 toneladas.
También se retiraron 4.300 toneladas anuales de residuos no habituales. Este servicio cuenta con una flota automotor de 9 unidades compactadoras en funcionamiento”.

Presentó luego un extenso listado que incluyó que de 14.000 luminarias que posee el distrito, se repararon 8.794. Que la Dirección de Obras Públicas llevó adelante el arreglo integral de más de 600 cuadras de calles de tierra sobre las 1.081 existentes, como así también la limpieza y reinstalación de cañerías de desagües. También mencionó que el sector de Automotores, cumplió con la realización de más de Quinientos viajes coordinados con áreas municipales y en respuestas a solicitudes de instituciones locales como clubes, colectividades y centros de tercera edad, entre otros.

El detalle estuvo referido en otro segmento a la pavimentación de la calle 8 que unió la zona de la Delegación I con el Casco Céntrico cubriendo unas veinte cuadras de extensión. Los nuevos asfaltos en el circuito comprendido sobre calle 28 entre Avenida Montevideo y 171 y 171 entre 27 y 30 y con la reparación integral de calle 168 y 8 que se encontraba en muy mal estado. La puesta en valor de las avenidas Génova y su conexión con Puente Mosconi, al igual que las Avenidas Montevideo y 66.

Sobre la Avenida 66 subrayó que era un acceso que presentaba serios problemas de seguridad y mal estado de su carpeta asfáltica. “Tomamos cartas en el tema y se pusieron en marcha una serie de obras que cambiaron radicalmente su situación. Se colocaron columnas de iluminación con equipos led, se instalaron guardarrail, señales de tránsito y se llevó a cabo la reparación del pavimento”.

En cuanto a las obras de bacheo, manifestó que por medio de un relevamiento se constató que existían 13.000 metros cuadrados de pavimento de hormigón dañado, de los cuales se llevan reparados 6.634 metros cuadrados. “Hemos alcanzado el 51 % del total en solo dos años de gestión. Esto abarcó extensos tramos de calles como las 17 y la 18 las que prácticamente no se podían transitar. Ahí también llegamos con el cambio y las mejoras”.

Marcó luego que se elaboraron proyectos de recuperación y mejorado del espacio verde público, teniendo nuestro distrito una necesidad muy fuerte de contar con mayores sitios de estas características y de calidad. Se avanzó así en la reparación integral de las plazas Mosconi y Almafuerte.

Entre otros puntos que enfocó fueron: Las obras de infraestructuras desarrolladas en el predio comprendido por las calles 46 a 48 y de 169 a 173, destinado exclusivamente para el ProCreAr, de Barrio Santa Teresita. La realización del nuevo COM, Centro de Operaciones y Monitoreo. La construcción del edificio del Centro Administrativo en la Delegación I y de un Centro Cultural en ese mismo ámbito. Las acciones del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de reparación y ensanche de la Ruta Provincial 11.

En el caso de los proyectos encarados desde esta área valorizó el de contar con una Terminal de micros en la ciudad sobre calle 143. El desarrollo de propuestas de Saneamiento Hidráulico para combatir problemas de anegamientos en zonas generalmente afectadas.

Un párrafo especial le dedicó a la necesidad de ejecutar obras vinculadas a la realización de redes cloacales. “Esta problemática reviste una prioridad central para nuestro gobierno ya que el servicio actual apenas alcanza al 20% de la población y se llevan más de 20 años sin obras de saneamiento importantes. En búsqueda de revertir esta realidad, elaboramos proyectos y estamos gestionando fondos para llevar a Berisso a un 75% de su población con Servicio de Cloacas”.

Tomando temas referidos a la Secretaría de Producción, aludió a la exitosa realización de la Fiesta del Vino de la Costa y otras de tipo productivas con emprendedores locales. Sumó a esta dependencia la actualidad del Sector Industrial Planificado, en el que se realizaron tareas de mejora y acondicionamiento del camino de acceso por calle 42 y en los internos del predio, mientras se cierran trámites para nuevas radicaciones. Sobre la amplia tarea que se encaró desde la Oficina de Empleo, precisó que desde el segundo semestre del año pasado, se llevan ingresados un total de 1200 beneficiarios al programa Joven con Más y Mejor Trabajo, 45 cubiertos por el programa Seguro de Capacitación y Empleo y 180 adheridos al Programa Promover.

Llegado el momento de referirse a la Salud Pública, potenció la jerarquización del área a la que se le otorgó el rango de Secretaría y su correspondiente presupuesto asignado a partir del pasado año, brindando detalles de los distintos programas desarrollados. “Como ejemplo de ese cambio, pusimos en funcionamiento el SAME Provincia Berisso, un servicio que cambió una vieja realidad en la ciudad relacionado con la cobertura ante accidentes y situaciones que se producían en la vía Pública. Una muestra más de la acertada política en materia de salud de la Gobernadora María Eugenia Vidal”.

Avanzando en su discurso, arribó a las gestiones de la Secretaría de Promoción Social, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población con necesidades básicas insatisfechas, o en situación de alto riesgo social, a través de la participación conjunta y articulada de la administración nacional y provincial, las organizaciones comunitarias y las entidades de Bien Público, en un proceso de desarrollo auto sostenido. “Desde la Dirección de Acción Social, diariamente se hacen aportes de mercaderías a familias con situación de vulnerabilidad social. De las encuestas que se efectúan para cada caso, surge como dato que, durante 2017, el Servicio Social concretó un total de más de 15.014 entregas”.

“En el ámbito de esta Secretaría de Promoción Social, la tarea también estuvo enfocada a la atención de familias con problemas habitacionales, por la que se prestó asistencia en emergencia climática o incendios, a familias cuyas viviendas fueron seriamente damnificadas”.

Repasó además el amplio plan desarrollado de remodelaciones y refacciones en Institutos y Guarderías Municipales y destacó que la Guardería de El Carmen, amplió su franja horaria, mientras que en el ciclo lectivo 2018, una medida similar se implementará en el Hogar San Martín.

Nombró las acciones vinculadas a planes como el “Más Vida”, “Un vaso de leche por día” y Envión. Apuntó que el Consejo para Personas con Discapacidad, cuenta ahora con un espacio físico adecuado para la atención de las Personas que padecen cualquier Patología discapacitante. Trató el tema de la Prevención de Adicciones, con una tarea conjunta del Municipio con la Asociación Civil Tomar Conciencia.

Por medio de la Mesa Local de Prevención y Asistencia a la Violencia Familiar y de Género, mencionó que desarrolla una actividad de suma inserción social atendiendo y siendo punto de unificación y enlace ante situaciones vinculada con la violencia en sus distintas expresiones. Entre distintas acciones se asistieron, asesoraron y acompañaron en 96 casos en situación de violencia de género, tanto mujeres, como hombres, niños, niñas y adolescentes y sus grupos familiares.

Como parte también de la Secretaría de Promoción Social, la Dirección de Deportes contiene un amplio plan de tareas abarcando múltiples disciplinas, edades, instituciones y acciones de promoción y asistencia para entidades deportivas. Entre las instancias repasó las que ofrecen las Escuelas Deportivas, las Colonias de Vacaciones, la participación en los Juegos Bonaerenses, la puesta en funcionamiento de la Escuela de Iniciación Deportiva, las ayudas económicas a deportistas y la de subsidios a instituciones deportivas.

Párrafos específicos les dedicó a las Delegaciones I y II, dejando asentadas las distintas tareas que llevan adelante, los equipamientos que se incorporaron al parque automotor y los programas de trabajos encarados en cada caso.

Así llegó a las dependencias que dependen directamente de la Intendencia. En el caso de la Dirección de Sistemas valoró los procesos desarrollados de informatización de las distintas áreas municipales y la tarea encarada para efectuar el cambio de proveedor del servicio de internet. “Esto generó la migración de toda la información municipal a servidores propios, arrojando una mejor seguridad sobre los datos e información en general. Se hizo el traspaso de empresa proveedora sin que los servicios y sistemas principales del Municipio se vieran afectados. El cambio fue exitoso, mientras que posteriormente se fueron realizando ajustes para optimizar las tareas”.

Revalorizó la próxima entrada en funcionamiento del nuevo COM, mientras que desde Modernización del Estado y vinculado con la seguridad, habló de la puesta en funcionamiento el servicio de botones antipánico y recalcó que con el fin de renovar los elementos de trabajo en las dependencias municipales, se adquirieron 60 nuevas computadoras, 9 impresoras, 2 impresoras multifunción y un proyector entre otros elementos.

Presentó también una evaluación del área de Cooperativas y del funcionamiento y estructuración del programa Argentina Trabaja.

Apuntando a cuestiones referidas a la dependencia de Tierra y Vivienda, enumeró gestiones en las que se abordaron conflictos de tierra en nuestro distrito, interviniendo de manera satisfactoria, frenando diversas ocupaciones y generando junto a otros vecinos y organismos propuestas concretas para la solución de los mismos y al déficit habitacional que tanto padece nuestra ciudad. Como parte de las medidas, a través de un proyecto de ordenanza se propone impulsar el Programa Municipal de Acceso al Suelo Urbano y Regularización Dominial.

En un trabajo paralelo, desde la Oficina de Regularización Dominial, el intendente destacó que durante el año 2017, han sido entregadas y firmadas por medio de las leyes 10.830 y 24.374, como así también inscripciones a Bien de Familia, un total de 968 escrituras/actas. Mientras que agregó que en lo que corrió de este 2018, se concretó la firma y concreción de escrituras a más de 550 vecinos. “Estas gestiones efectuadas ante organismos nacionales y provinciales hacen que en los últimos meses hayamos alcanzado la entrega de Escrituras a unas 1.530 familias de la ciudad”.

Como otras de las áreas de dependencia directa con la Intendencia, la Dirección de Comunicaciones Institucionales profundizó sus ejes centrales de dar a conocer de manera permanente las acciones y servicios que prestan las dependencias comunales, los organismos públicos de la ciudad, como así también las fiestas populares que año tras año crecen exponencialmente en cantidad de visitantes. En este casó describió la funcionalidad de la Página Web oficial www.berisso.gov.ar, el envío de notas periodísticas a medios de comunicación, el uso de redes sociales con distintos soportes, la realización por segundo año consecutivo del programa televisivo “Mejor Berisso”, y la publicación en la Página web el Boletín Oficial, como así también los servicios que prestan las coordinaciones de Ceremonial y Diseño Gráfico y de Web.

Como Capital Provincial del Inmigrante, un rol de importancia cumple la Coordinación de Colectividades Extranjeras y Políticas Migratorias, de la destacó que se logró trabajar en forma conjunta con la Asociación de Entidades Extranjeras (A.E.E.) para organizar la 40º edición de la “Fiesta Provincial del Inmigrante” y se promovieron actividades durante todo el año, en el marco de la celebración del evento que congregó a más de 200 mil personas durante su realización. Otro de los objetivos alcanzados por esta Dependencia es ser el nexo entre la Dirección Nacional de Migraciones, los migrantes y las Colectividades.

Nedela dedicó un párrafo especial a la situación actual del Hospital Mario Larraín, sobre el que manifestó que si bien no es parte de la administración Municipal, “es una institución de la ciudad que por su importancia excede las estructuras y representa todo un símbolo para los berissenses”.

Luego de tildar mejoras como la recuperación del Servicio de Pediatría, describió: “Cuando hablamos del Hospital de Berisso, debemos enfocarnos en la necesidad imperiosa que tenía de ser remodelado para organizar y optimizar su funcionamiento. Las quejas y reclamos de pacientes y personal eran constantes y argumentadas en la mayoría de los casos. La gobernadora María Eugenia Vidal durante su campaña electoral expresó la necesidad de efectuar inversiones importantes en nuestro Hospital. Al poco tiempo de asumir, visitó Berisso y ratificó su compromiso, con la confirmación de que el Hospital Larraín recibiría fondos para una restauración general a partir de la construcción de una nueva Guardia Médica. Tras los pasos administrativos ante el Ministerio de Salud, se comenzó el año pasado con la ejecución de una Guardia Nueva de 300 metros cuadrados, que contará con consultorios, shock roon, habitación para los médicos de guardia, sala de máquina con nuevos equipos de aire comprimido, aspiración y grupo electrógeno, con un presupuesto inicial para ello de Veinticinco Millones de Pesos”.

Por último, hizo mención a cuestiones vinculadas con el ámbito de la educación y las escuelas del distrito. Recordó entonces que en el mes de marzo se firmó con el Ministerios de Desarrollo Social bonaerense, el convenio de transferencia al Municipio de los fondos correspondientes al Servicio Alimentario Escolar (SAE). Por otra parte y como un hecho para destacar, reseñó que el Consejo Escolar de Berisso, el Municipio y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, firmaron un acuerdo por el cual la Municipalidad de Berisso contará con recursos que alcanzarán los Veintisiete Millones de Pesos para la realización de trabajos de reparaciones generales en escuelas del distrito.

“Señoras y Señores Concejales: En dos años de gestión hemos avanzado en muchos aspectos como hemos podido ver a lo largo de este balance. Pero también sabemos que los desafíos del futuro son muchos y estamos dispuestos a afrontarlos. Es tarea que únicamente se puede hacer si estamos convencidos de hacerlo todos juntos. La sociedad nos demanda soluciones y debemos estar a la altura de las circunstancias. Los invito a todos a ser parte de las soluciones, cada uno manteniendo el rol que los vecinos nos otorgaron”.

“Estamos llevando adelante una gestión trasparente y honesta”, afirmó Nedela quien repasó que los organismos de control de la gestión “no están en manos de amigos de la gestión, no vinimos a la gestión para hacernos ricos”. Y como frase final utilizó la del manifiesto de la Reforma Universitaria de 1918: “Una vergüenza menos, una libertad más”.

De esta manera dejo inaugurado un nuevo período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad”, expuso el intendente Jorge Nedela.

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