Categorías
Berisso

Consejo Escolar de Berisso, cada chico come con $6,30 por día

Hace días atrás, el dueño de un supermercado de la ciudad de Berisso, muy activo proveedor del estado durante la gestión municipal anterior, Ramón Vancevich, hizo público su enojo mediante un escrito, donde no sólo daba cuenta de la deuda que mantienen con su empresa, desde el Concejo Escolar local, sino que a su vez hacía referencia a "manejos oscuros", por parte de quienes presiden este organismo, especialmente contra su presidenta, Alejandra Purvis, al solicitarle, según sus dichos "favores políticos", donde se le pedía colaborar con mercadería hacia un sector partidario, siempre con la promesa de mantenerlo en la planta de proveedores y pagar su deuda atrasada.

Cabe señalar, en este punto, dos cuestiones no menores, la primera es que la denuncia se hace luego de que se notifica al proveedor de una suspensión de un año y la segunda cuestión sería recordar que el supermercado Vancevich también había sido denunciado públicamente por vecinos de Berisso a quienes, no sólo le retenía sus tarjetas alimentarias de planes sociales, obligándolos a comprar cada mes en su supermercado, sino también a que dentro de su stock, no había la variedad de artículos que demandaba la Ley del Consumidor.

Ocurrido esto, el Concejo Escolar de Berisso, convocó a una conferencia de prensa, encabezada por su presidenta, para hablar, directamente, sobre la situación y el manejo que se da, sobre el tema proveedores en esta área, sensible, del estado municipal.

"El día 23 se hizo la apertura de sobres de la licitación de proveedores…", comenzó diciendo la presidenta, Alejandra Purvis, y agregó que "se ha hecho lo más transparente posible y con la participación de todos los miembros del concejo". Sin demasiados "nuevos proveedores", los precios, según se explicó, se trataron de bajar lo más posible, pero con la explicación de los empresarios, sobre la inflación actual y la demora del estado a la hora de pagar, poco se pudo hacer para bajar las cotizaciones iniciales, aunque si llegaron a un preacuerdo que será refrendado este día lunes 29, explicándose también que las licitaciones se harán cada tres meses.

Con una cifra cercana a los 450 mil pesos por mes en gastos de proveedores, la situación económica del Consejo es delicada, ya que el monto que ingresa por ese concepto, siempre es inferior al gasto real, por lo que cada mes queda un remanente de deuda, que va engrosando el pasivo de las arcas. "Hace años que tenemos un desfasaje de 1200 a 1600 cupos", es decir que desde el estado Provincial no se tienen en cuenta a unos 1600 chicos, por lo cual obliga a los encargados del área municipal a sacar de un lado para poner en otro, haciendo malabares económicos.

Consultados sobre cuál es el dinero destinado per cápita por chico, por día, la cifra dada por Purvis, es casi irrisoria, ya que sólo alcanza a 6 pesos con 30 centavos, lo cual no alcanza para comprar un alfajor en cualquier kiosco de barrio.

En cuanto a la deuda que se mantiene con los proveedores, se informó que la misma ronda los tres millones de pesos, que todas están reconocidas y que por ser del estado, todas serán canceladas a su tiempo. el tramo final de la conferencia, Purvis, lo utilizó para explicar la situación de las denuncias hechas por Vancevich; en tal sentido contó que se recibieron 16 notas de distinto directivos, más un pedido de la Jefatura Distrital, solicitando la intervención del concejo con una medida en contra de los servicios prestados por Vancevich, los cuales entraban en falta no sólo de cantidad sino también de calidad, dando como ejemplo dos situaciones. La primera refiere que en diciembre el proveedor no hizo entrega de carnes rojas, como estaba pautado a los comedores y la segunda, una cuestión de calidad, "los pollos pesaban un kilo doscientos y cuando se descongelaban eran palomas", ironizó la presidenta del Consejo Escolar.

Por tal motivo primero se lo suspendió del servicio en los comedores de verano, para luego tomar la decisión de suspenderlo del registro por el lapso de un año. En lo que atañe directamente a la encubierta denuncia de "dádivas" hechas en su contra, Alejandra Purvis, aseguró que nunca presentó la nota en el Concejo Escolar, que sólo lo hizo ante los medios y en el Concejo Deliberante y remató: “sé que es una barbaridad lo que dijo, tendrá que responder ante la Justicia, no quiero darle más trascendencia porque uno no puede estar explicando algo que no ocurrió".


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1