Construcción de la planta de tratamiento de residuos de la Región Capital



Tras un acuerdo homologado por la Suprema Corte provincial y después de 13 años de reclamos, la región de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen y Magdalena tendrá una planta de tratamiento de residuos, que irá reemplazando al relleno sanitario. Será la más grande del país.
En la región viven 800 mil personas, que producen entre 800 y mil toneladas diarias de residuos que hoy se tiran en un relleno ubicado en Punta Lara, la zona costera del Río de La Plata del municipio de Ensenada. La Coordinadora Ecológica Área Metropolitana (CEAMSE) y el Organismo para el Desarrollo Sostenible provincial (OPDS) dieron inicio a las obras ubicadas en un predio cercano a la bajada de la autopista La Plata – Buenos Aires. Fue con la presencia de los jefes comunales de La Plata, Julio Garro; de Berisso Jorge Nedela; de Ensenada Mario Secco y de Magdalena, Gonzalo Peluso.

El presidente de CEAMSE Gustavo Coria anunció la inversión privada de 300 millones de pesos para la construcción de esta planta que se hace “con visión de futuro” y con el objetivo de que en 2019 “el 65% de los residuos de esta región sean recuperados, para convertirse en insumos, relleno de canteras y energía”. El emprendimiento generará 250 puestos de trabajo. “La construcción de esta planta promueve un cambio de paradigma, al considerar el residuo como un recurso y no como un problema”, definió Coria.

Por su parte el intendente de Ensenada destacó esta obra como “una respuesta concreta después de 13 años, en los que veníamos peleando para que esto se pudiera concretar. Fuimos muchos los que luchamos para que no existiera un relleno en una localidad turística como es Punta Lara, para que esa realidad cambiara; pasaron los gobiernos, hubo promesas incumplidas. La Corte estuvo a la altura de las circunstancias y estas nuevas autoridades han tomado un ritmo de gestión que como ensenadense les quiero agradecer”.

El titular del OPDS Ricardo Pagola expresó que “como bien decía el Intendente de Ensenada, fueron trece años, ya más de una década que tanto la comunidad de Ensenada como las ONGs que representan a los intereses ambientales de la región vienen insistiendo, reclamando, y hasta hoy fueron promesas, fueron proyectos pero recién asumida esta gestión se iniciaron concretamente las obras. Por eso le agradezco la Intendente de Ensenada que hay remarcado el ritmo de gestión de esta administración”.

“Esto lo vamos a considerar como el inicio de una nueva etapa porque lamentablemente no había política en Residuos Sólidos Urbanos (RSU) para la provincia”, agregó Pagola.

El intendente de Berisso, Jorge Nedela expresó que esta Planta “genera un cambio de paradigma cultural en la comunidad y en la visión regional de todos los intendentes, más allá de las diferencias políticas, trabajando sobre una temática de gran impacto”.

“Fueron muchos años de lucha desde los municipios, los vecinos y las organizaciones vinculadas al cuidado del Medio Ambiente, y hoy esto es un logro, gracias a la impronta que le puso el Gobierno provincial y principalmente la gobernadora María Eugenia Vidal, y después de tantos años hoy se está concretando”, acotó el alcalde berissense.

Además Nedela repasó como dato que la construcción de esta nueva planta “generará 250 nuevos puestos de trabajo”.

Estuvieron presentes también, entre otras autoridades, Lucas Figueras, secretario de Coordinación Interjurisdiccional del Ministerio de Ambiente de Nación; el senador Alfonso Coll Areco, titular de la comisión de Medio Ambiente de la Legislatura bonaerense; el diputado provincial Jorge Mancini, titular de la comisión de Ecología y Medio Ambiente; Horacio Beláustegui de la Fundación Biosfera Argentina y Pedro del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana.

 

Detalles de la planta de tratamiento

 

Durante el encuentro, las autoridades de la CEAMSE aportaron detalles respecto de la cantidad de residuos depuestos actualmente, alcance del servicio que se ofrece y acciones a desarrollar en el marco de la construcción de esta nueva planta, con una proyección hasta el año 2030.

Cumpliendo el acuerdo alcanzado entre CEAMSE y la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, y habiendo obtenido la autorización correspondiente del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), comenzó la construcción de la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) Ensenada.

Dentro de un esquema con participación público-privada, donde interactúan la Provincia a través de OPDS, CEAMSE y la empresa ARX ARCILLEX SA, se realizará una inversión de 300 millones de pesos provenientes de activos nacionales, generando aproximadamente 250 puestos de trabajo en el corto plazo, directos e indirectos.

El comienzo de las obras, a cargo de la firma ARX ARCILLEX SA, adjudicataria de la licitación pública nacional celebrada oportunamente, constituye un paso fundamental para procesar la totalidad de los Residuos sólidos urbanos generados en la Región Capital.

El proyecto abarca la construcción y operación de una Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) que permita dar tratamiento a los residuos generados en los municipios de La Plata, Ensenada, Berisso, Magdalena y Brandsen, a fin de reducir el envío de los mismos a disposición final. Una vez que la planta TMB Ensenada se encuentre en funcionamiento, la Región Capital se convertirá en la primera experiencia nacional en realizar el tratamiento del 100 % de los residuos generados.

La planta, ubicada en Ensenada en la intersección de la continuación de la diagonal 74 y el canal del Gato, utiliza equipamiento pesado de alta tecnología proveniente de Alemania, tendrá una capacidad final de tratamiento de 900 toneladas diarias con una eficiencia estimada de un 75%.

A partir de la utilización de ésta tecnología por parte de CEAMSE,  se logrará disminuir sustancialmente la cantidad de residuos destinados a la disposición final, con las consecuentes mejoras para el ambiente y el sistema de gestión de los Residuos Sólidos Urbanos.

El cuanto al proceso, se realiza en primera instancia de manera mecánica en la separación,  que permite por un lado la extracción de los materiales reciclables factibles de ser reinsertados en el circuito productivo y por otro, la separación de la fracción orgánica. Esta fracción orgánica será destinada a un proceso biológico de descomposición aeróbica que permitirá la obtención de material bioestabilizado y eventualmente Compost.

Luego de la separación mecánica, quedan dentro de los residuos materiales con elevado poder calorífico, está previsto la elaboración de combustible derivado de residuos (CDR) el cual puede ser utilizado por la industria a fin de sustituir el uso de combustibles fósiles. Finalmente, los residuos que no hayan podido ser utilizados, básicamente materiales inertes, serán enfardados envueltos con film para ser trasladados a su disposición final.

 

Sobre el redactor

Darío Franco Medina

Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...