Categorías
Gremiales País Política

Continua la ola de despidos: 213 cesanteados en SENASA

Luego de despedir a más de 300 trabajadores de Agroindustria la semana pasada, el gobierno nacional decidió continuar con su política de ajuste de personal. En esta ocasión, los despidos fueron en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), donde se desafectó a 213 personas.

De los trabajadores cesanteados, 138 cumplían tareas administrativas, mientras el resto se dedicaba a funciones técnico-operativas. Los trabajadores desafectados del organismo no pertenecían a Planta permanente, pero aun así, sus convenios no tenían fecha próxima de caducidad.

Si bien se comunicó a los trabajadores de su despido por medio de telegramas, en el organismo ya se encontraban en estado de alerta debido a las políticas de vaciamiento impulsadas por el ejecutivo nacional. Previo a los despidos, el gobierno ya había decretado una reducción de las funciones del organismo sanitario, eliminando tareas como la de inspección y certificación de los establecimientos frigoríficos. Además, el SENASA, que funciona dentro de la órbita del Ministerio de Agroindustria, sufrió un recorte de presupuesto de alrededor del 25 % en comparación con el año anterior.

Ante este oscuro panorama, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), comenzó ayer un paro nacional del organismo por 96 horas, y mañana se realizará una asamblea general para decidir los pasos a seguir en el plan de lucha. Desde el sindicato conducido por Julio Fuentes, adelantaron que muy probablemente, se realice un paro de 48 horas la semana que viene y no se descartó tomar el edificio central de SENASA a modo de protesta.

Carina Maloberti, delegada de ATE SENASA-Capital Federal, denunció que al gobierno de Cambiemos “lo único que les importa es achicar el servicio para hacer más negocios para unos pocos”.

Asimismo, Maloberti advirtió que “no hay más excusas, vamos a resistir lo hicimos en el menemismo, lo hicimos en el kirchnerismo y lo vamos a hacer con ellos, los que sobran son ellos, que son los ladrones de siempre que quieren asaltar la caja del SENASA”. Por su parte, Cesar Baliña, de ATE Provincia de Buenos Aires, sostuvo que “lo que estamos haciendo es demostrarles a estas autoridades que vamos a resistir, para tener un SENASA al servicio del pueblo”.


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1