Desembarco Simbólico y Entrega de Diplomas a Inmigrantes este fin de semana en la 40° Fiesta Provincial del Inmigrante


Este fin de semana la 40° Fiesta Provincial del Inmigrante, continúa con la entrega de diplomas a inmigrantes, el concurso de Comidas “Los Sabores de Berisso” y el desembarco simbólico, que en esta oportunidad contará con el aporte del Programa Nacional “Festejar”.


La Asociación de Entidades Extranjeras (AEE) y la Municipalidad de Berisso, informan que este fin de semana continúan las actividades programadas en el marco de la 40° Fiesta Provincial del Inmigrante que se está desarrollando en nuestro distrito, desde el 3 de septiembre y que finalizará el domingo 8 de octubre.

El sábado 16, a las 18 horas se realizará la entrega de diplomas a inmigrantes. El encuentro se realizará en la sede de la Unión Polaca en calle 9 N° 4222. Ese mismo día, a las 19 horas tendrá lugar el Concurso de Comidas Típicas “Los sabores de Berisso”, organizado por Stella Loholaberry.  Las recetas tradicionales provenientes de diferentes países se darán cita en el Hogar Árabe Argentino, sito en calle 11 N° 4077.

En tanto el domingo 17, a partir de las 15 horas se registrará uno de los momentos más emotivos de la Fiesta: el Desembarco Simbólico en la explanada del Puerto La Plata, Avenida Montevideo y 2. Las diferentes colectividades participan de una recreación de la llegada de los inmigrantes a estas tierras. Durante esta jornada, desde las 12 horas podrá disfrutarse además de espectáculos y un patio de comidas con stands de las entidades extranjeras.

En esta edición se contará con el aporte especial del Programa Nacional “Festejar”, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación y que gracias a las gestiones realizadas por la Dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación podrá contarse con variados espectáculos.

“Festejar” apunta a mejorar el desarrollo de celebraciones populares brindando herramientas para revalorizar la identidad y el trabajo colectivo. Con el objetivo de conectar los festejos de todo el país como nuevos escenarios para la circulación de artistas, potenciando sus capacidades de gestión local, el desarrollo de las economías regionales, la valoración del patrimonio inmaterial y el turismo cultural en toda la República Argentina. Para tal ocasión se montará un escenario de grandes dimensiones sobre la Avenida Montevideo y calle 3, donde durante la jornada actuarán bandas y artísticas locales.

Hasta el 8 de octubre, la 40° Fiesta Provincial del Inmigrante deleitará a berissenses y visitantes con la música, la danza, los trajes y sabores típicos de las 23 colectividades que participan de esta celebración que es de todo el pueblo de Berisso.

Festivales y patio de comidas

De acuerdo al cronograma planificado, el viernes 22 a partir de las 20 horas comenzará la actividad en la Carpa del Inmigrante con la realización de la “Noche de Tango” y la actuación de varios artistas locales y reconocidos grupos de la región.

Desde el sábado 23 a las 12 horas se dará comienzo al Festival de Colectividades donde se apreciarán los bailes de los distintos grupos de danzas y se degustarán los platos típicos en el Patio de Comidas.

En esta jornada a las 14 horas se llevará a cabo por primera vez en la historia de la Fiesta, el “Paseo del Inmigrante“, una vuelta por la ciudad con autos antiguos de colección de distintos puntos de la Provincia que transportarán a las reinas juveniles e infantiles, quienes podrán tener contacto con los vecinos de la ciudad y a su vez, apreciar a los llamativos automóviles. Esta actividad es organizada por el Museo de la Soda y el Sifón y el Club de Autos Fierreros Antiguos de Gonnet (FADEG).

Y a las 19 horas, las Reinas Infantiles y Juveniles se presentarán en la Carpa del Inmigrante, siendo otro de los momentos más esperados de la jornada.

El domingo 24, las actividades comenzarán a partir de las 12 horas donde los visitantes podrán disfrutar de comidas típicas y de los espectáculos que brindarán los conjuntos de danzas de las colectividades.

En tanto, el viernes 29 a partir de las 20 horas las Carpas del Inmigrante serán sede de la velada denominada “Noche de Folclore” con la actuación de artistas y grupos musicales locales.

El sábado 30, desde las 9 horas, se disputará la Regata del Inmigrante desde Berisso concluyendo la competencia en el Departamento de Colonia, en la República Oriental del Uruguay. Dicha iniciativa es organizada por el Club Náutico Ciudad de Berisso (Avenida Génova 5003).

En esa misma jornada en la Carpa Central, desde el mediodía continuará el festival con la presentación de distintos conjuntos folclóricos de danzas en el escenario mayor y las veintitrés Colectividades ofrecerán en sus stands las comidas típicas de cada país.

El domingo 1 de octubre a partir de las 12 horas se pondrán nuevamente en marcha los eventos en el mismo lugar y se realizará la Coronación de las Reinas Infantiles, prevista para las 16 horas.

El viernes 6 de octubre, se llevará a cabo “La Noche de los Jóvenes“, en la cual los jóvenes de las distintas colectividades tendrán un momento de esparcimiento y divertimento, organizado por la Subcomisión de Jóvenes de la AEE (lugar a confirmar).

El sábado 7 de octubre continuará desde el mediodía el Festival de Colectividades; y a partir de las 20 horas se compartirá la Elección de la 40º Reina Provincial del Inmigrante.

Al día siguiente, seguirá el Festival artístico y a partir de las 15 horas se desarrollará el Tradicional Desfile de Cierre de la Fiesta Provincial del Inmigrante sobre Avenida Montevideo desde calle 16 hasta calle 8.

Además, en el marco de la celebración está prevista la realización en los últimos meses del año de Torneos Deportivos, el Certamen Literario Nacional del Inmigrante, y un Picnic de las Colectividades en la Isla Paulino, programada para el domingo 29 de octubre desde las 10 horas.

Noticias en El Correo Gráfico relacionadas

Sobre el redactor

Darío Franco Medina
Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...