Diciplinamiento Judicial contra el Juez Luís Arias: lograron suspenderlo


Ayer el Jurado de enjuiciamiento de la provincia de Buenos Aires decidió unánimemente suspender al juez en lo contencioso administrativo Luis Arias.

Esta suspensión establece un apartamiento por un plazo de 90 días, en los cuales además de va a recibir un castigo económico del 40% de su sueldo.

Se formulan sobre él 21 cargos en su contra que se agrupan 3 temas: causas sobre derecho a la vivienda, derecho de personas privadas de libertad y sucesos en torno a las inundaciones de 2013 que modificó el número de víctimas. Entre otras cosas se lo acusa de parcialidad en las sentencias, abuso autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Recordemos que el juez Luis Arias ordenó a Daniel Scioli construir paradores para los chicos de la calle, le prohibió a la policía bonaerense de tener menores por averiguación de antecedentes, le anuló a Scioli el aumento de Aguas Bonaerenses y confrontó al gobierno sciolista por el dato de muertos de la inundación 2013.

En este nuevo periodo político, frenó el aumento de tarifas en el gobierno de María Eugenia Vidal, declaró inconstitucional la conciliación obligatoria dictada por este gobierno y puso frenos a Mauricio Macri, que ordenaba la disolución de la autoridad Federal de servicios de comunicación audiovisual que había sido creada para aplicar la Ley de Medios. También falló contra el tarifazo de luz de Mauricio Macri y se pronuncia en favor del reclamo docente la paritaria y el derecho a huelga, entre otros asuntos que lo llevaron a su suspensión.

El Jurado que estableció la suspensión está compuesto por ediles provinciales que terminan sus mandatos y buscan un lugar donde poder seguir ejerciendo políticamente. Estos son los senadores Jorge D’Onofrio (Frente Renovador), Roberto Costa (Cambiemos), Héctor Vitale (PJ) y los diputados provinciales Marcelo Feliú (Cumplir) y Juan Garate (Frente Renovador que estuvo ausente) y los abogados conjueces de la corte local que asistieron son Fabián Ramón González, Diego Alejandro Molea, Osvaldo Enrique Pisani, Ambrosio Luis Bottarini y José Alberto Apaz, presidiendo la Jueza Suprema bonaerense Hilda Kogan.

La Nueva etapa comenzará con presentación de pruebas y podría tener audiencias en febrero.

 

Noticias en El Correo Gráfico relacionadas

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...