Dictamen a favor de Farmacity: denuncian “presiones” y “los negociados” de Quitana

Mario Quintana, funcionario de Macri y exCEO de Farmacity
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Por estas horas, se volvió generalizado el repudió al dictamen de la Procuración General de la Nación que le da luz verde a Farmacity para que pueda desembarcar en la provincia de Buenos Aires, en la previa del fallo que deberá dar la Suprema Corte. El Colegio de Farmacéuticos bonaerense temía por esta decisión y por eso el lunes había impulsado un marcha al organismo.

Desde los bloques de Unidada Ciudadana en la Legilatura, advirtieron que “el dictamen de la Procuración contra la Ley de Farmacias, vigente desde 1987 en la Provincia de Buenos Aires violenta claramente nuestra legislación y es un nuevo atropello”.

Los profesionales como la oposición insisten en señalar que es determinante la presencia de Mario Quintana, ex Ceo de la firma y accionista del controlante Grupo Pegasus, como vicejefe de Gabinete de Mauricio Macri.

“La decisión del procurador interino Eduardo Casal va en contra de todas las actuaciones judiciales previas, las que hasta esta decisión a favor de Farmacity y de su fundador Mario Quintana, protegían la salud de los habitantes de nuestra Provincia”, agregaron los diputados y senadores kirchneristas.

“Con este dictamen, Farmacity avanza en su intención de burlar la prohibición que regía para el ingreso de este tipo de compañías al territorio bonaerense, permitiéndole al amigo del presidente Mauricio Macri y actual vicejefe de Gabinete expandir sus negocios en la provincia que concentra la mayor población del país. Esta decisión le asegura un negocio de ganancias multimillonarias”, alertaron en UC.

En el kirchnerismo pidieron recordar que “las farmacias son PYMES atendidas por profesionales matriculados y dispuestas estratégicamente para garantizar el acceso a la salud de los quince millones de bonaerenses”. La titul ar del bloque de Senadores de UC, Teresa García, pidió que la gobernadora Vidal deje de mirar para otro lado como hizo hasta ahora” porque “su deber es cuidar a las familias, no a los empresarios amigos de Macri”.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo bonaerense le reclamó al máximo tribunal a la Corte Suprema de Justicia que rechace la opinión del procurador. “Este pronunciamiento sólo contempla un interés comercial particular”, expresó Guido Lorenzino, titular de esa dependencia.

Lorenzino también eleigió apuntar al funcionario de la Casa Rosada. “Se están dando una serie de maniobras que claramente benefician a Quintana, quien fundó y dirigió la firma, y más allá de que anunció que se alejará de la empresa, sin dudas obtendrá ganancias ante el crecimiento que tendrá la compañía si la dejan instalarse en la Provincia”, analizó.

Otro que puso la mira sobre Quintana fue Lisandro Bonelli, diputado provincial del Frente Renovador. “Una vez más, sin ponerse colorados, Mauricio Macri y Mario Quintana usan la política para hacer negocios”, manifestó. Quintana, justamente, fue quien judicializó el conflicto en 2012 cuando estaba en la otra vereda.

La ley vigente desde 1987 permite la instalación de farmacias en manos de empresas unipersonales, SRL, sin fines de lucro y mutuales; pero no a sociedades anónimas, como es el caso de la cadena Farmacity ya que, según la normativa, “no son un comercio, sino un servicio público como extensión del sistema de salud”.

Los tribunales bonaerenses rechazaron los sucesivos reclamos que, consideraron, incumplen la ley vigente. Si bien la Justicia provincial subrayó que el tema no era de jurisdicción federal, la Corte Suprema Nacional decidió revisar el caso que pone en alerta a las más de 4 mil farmaceúticos.

La multinacional también cuestiona la distribución racional que propone la normativa actual en el artículo 3, el cual establece que se “autorizará la habilitación de una farmacia por cada 3.000 habitantes por localidad” y que, en todos los casos, deberá existir entre las farmacias una distancia no inferior a los 300 metros. No obstante, Casal no pronunció sobre este punto porque, explicó, ya se trata de un pedido “en abstracto”.

Hay que tener en cuenta que las vinculaciones no terminan en el Ejecutivo. ·En el expediente ya se excusaron los ministros Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti por haber tenido relación con Farmacity en el pasado.

A través de Twitter se pronunció Daniel Gollán, exministro de Salud de la Nación: “Escandaloso negociado de Mario Quintana (Farmacity) sigue avanzando: el procurador interino E. Casal dictaminó a favor de la Cadena. Ahora las acciones que Quintana dice que va a vender, cotizarán mucho más. Se viene el monopolio farmacéutico. Todos negociados de los MacriCEOs”, denunció. Alcira Argumedo también salió con críticas fuertes en las redes sociales.(Contexto)

Sobre el Publicador

Darío Franco Medina
Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO. ⬇️ Elige tu red antes comentar ⬇️

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Sé el primero en comentar on "Dictamen a favor de Farmacity: denuncian “presiones” y “los negociados” de Quitana"

No Trackbacks.