El año del taruca



(Por Miguel Ágel de Renzis) En la fauna económica de Cambiemos aparecerá en breve el hippocamelus antisensis, que pertenece a la clase mammalia, integra la familia cervidae del orden artiodactila.

Usar la explicación científica para definir un animal nativo en extinción vulgarmente conocido como el ciervo de los cerros, que es habitante habitual de la provincia de Salta, conocido como taruca o venado, es lo mismo que la explicación económica vinculada a las metas y los objetivos que el trinomio integrado por Nicolas Dujovne, ministro de Hacienda, Luis Caputo, ministro de Finanzas y Federico Sturzenegger, presidente del Central, junto con Marcos Peña, pretendieron explicar en difícil el fracaso del plan económico.

En la fauna de Cambiemos, taruca aparecerá valiendo cien pesos. Y quizás nunca tan bien elegido el billete y el valor, pues es un animal en extinción, al igual que los cien pesos.

A Roca lo reemplazaron por Evita, y a los dos los reemplazarán por el taruca.

Ya reemplazaron a Rosas por un guanaco y posiblemente escondan en el fondo la ilusión no difundida de un animal no autóctono pero sí representativo: el gorila, que en la meta de la desvalorización del peso, podría valer un millón.

El traslado de los recursos de los que menos tienen a los que más tienen fue la mayor obra del despojo de los últimos dos años.

Se liberaron las importaciones y quebraron una enorme cantidad de Pymes. Y se apostó a la Argentina pre peronista, es decir a la Argentina agroexportadora de materia prima e importadora del resto. Reemplazamos la industrialización por la timba financiera y se pretendió bajar la inflación con recesión.

Estos intentos fracasaron, y el país tiene una balanza comercial negativa de 10.000 millones de dólares con relación al año anterior, donde habíamos tenido un superávit de 2.000 millones.

Caputo firmó deudas a 100 años sin que nadie reaccionara en el Parlamento, y el Poder Ejecutivo endeudó a la Argentina en dos años en 100.000 millones de dólares más, a lo que hay que sumar endeudamientos en el exterior de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, Jujuy, La Rioja.

Por primera vez en la historia se endeudaron el Banco Provincia y el Banco Ciudad en el exterior. Y pagamos de intereses por día el equivalente a un hospital instalado.

Se sinceraron en la conferencia de prensa que van a seguir endeudando al país en 30.000 millones de dólares en 2018 y en 26.000 millones de dólares en 2019.

Mientras tanto se produjo la más fenomenal transferencia de los que menos tienen a los que más tienen: jubilados, pensionados, veteranos de guerra, AUH, más los aumentos de gas, electricidad, agua, teléfonos, celulares, transporte, prepagas, ABL, impuesto inmobiliario, por nombrar algunos de los hechos resonantes de la colosal transferencia económica.

Y ahora van por la reforma laboral para tener mano de obra barata para las transnacionales. La falta de control de precios provocó el abuso de las cadenas de supermercados y más allá del Indec, el saber cuánto cuesta llenar un changuito comparativamente a años anteriores, va a dar respuesta al gobierno de los globos con un presidente que se toma muchas vacaciones cuando gran parte de la población está de vacaciones forzadas por falta de trabajo.

Solo pretexto de que se necesita un dólar más caro para favorecer la exportación, terminan de devaluar el 10% el peso argentino. Ya no es que Roca o Evita valen menos, antes de salir, el taruca vale menos.

La trampa es fácil de explicar. Las reservas están en dólares y las deudas, en pesos. Con la devaluación pretenden mostrar que hay respaldo para lo que se emitió.

Pero esa no es la verdad. La verdad es el festival de Lebacs. Si hoy se pretendieran cobrar, no alcanzan las reservas para pagarlas.

El presidente del Central es el mismo que el del megacanje en la época de De la Ruina. El ministro de Finanzas manejaba un fondo off shore en la Islas Caiman. Y un fondo amigo de Caputo compró parte de la deuda que firma el ministro. Y Dujovne declaró cuando asumió 96 millones de pesos de patrimonio de los cuales 74 millones los tiene en el exterior.

Por más que Marcos Peña Braun se esmere, no son creíbles.

Por eso pensamos que aunque no sea autóctono, en la fauna de Cambiemos, el gorila rendiría justo homenaje.

La seguimos por este medio y por YouTube hasta marzo, en que volvemos a la radio.

Es difícil desear un próspero año nuevo, pero al menos que sepan que no nos resignamos al despojo de la ceocracia.

Sobre el editor/redactor

Darío Franco Medina
Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...