El día que Berisso logró su autonomía

Ibrahim Taube
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Entrevista a Ibrahim Taube, testigo de una de las fechas más importantes de la historia de la ciudad de Berisso.

El 3 de abril de 1957, el gobierno de la Provincia por Decreto Ley 4656 crea el Partido de Berisso. Desde 1919 hasta 1957 el gobierno comunal fue representado por: Esteban Solari ; Vicente Damonte; Vicente Acuña; Jorge Díaz; Evaristo Anselmino; Miguel Flores; Nicolás Egidio Nuccetelli; Ramón Rodríguez y Pedro Pereyra Echeverri.

Taube es Martillero, nacido hace 86 años y criado en Berisso. Trabajó en la autonomía de Berisso, fue fundador del colegio de martilleros, es hombre de institución. Fue concejal año 63-66, presentó más de cien proyectos que hoy están: el parque funerario, el parque cívico, la dirección de cultura, todos esos proyectos los presentó él personalmente. Trabajó ad honoren, su sueldo de concejal lo donaba al Hospital de Berisso, al club Estrella, a los Bomberos, al Tetamanti, entre otras instituciones.

¿Cómo era la vida social en esos años?

En esos años nos juntamos unos jóvenes de no más de 18 años y creamos el Club Danubio y en ese momento le fuimos a pedir colaboración al municipio y Ester Tata y el delegado Flores nos dieron de todo: banderines, banderas, escritorios, todos éramos de ideología de barrio y así era Berisso.

Antes como había instituciones en todos los barrios no te podías desligar, en cada manzana había un cuadro de fútbol y una institución.

¿Y políticamente que nos puede contar?

De la UCR donde yo estaba afiliado, me fueron a buscar para participar de la lista, en el año 1963 fui elegido concejal. Recuerdo que en ese entonces el peronismo estaba proscripto y estaban los radicales intransigentes. En la comisión estaba Ascheri y estábamos nosotros de la UCR del pueblo. Es importante aclarar que nuestro triunfo se debió a que no participaba en la elección el peronismo.

La Pro Autonomía comenzó por una iniciativa exclusiva de Manuel Máximo Egido, este formó una comisión dentro de la cámara de comercio que tenía el carácter de provisoria y la formaron todas las instituciones de Berisso que empezaron a trabajar con sus representantes. Máximo fue la columna vertebral de la autonomía. En la gobernación estaba a cargo del interventor Coronel Emilio Bonecarrere y entonces se declara la autonomía y se hace el acto en la delegación que en ese momento era el lugar oficial de la ciudad. Egido tiene el honor de leer el acta en presencia del gobernador provincial que le cede la palabra como nunca se hizo en la historia de otra ciudad de la república. Porque se le dio el carácter de hombre de institución y trabajador por la autonomía de Berisso. Se hizo un gran acto frente a la escuela 52.

¿Cómo continúa el proceso para lograr que exista un intendente?

De allí se empieza a trabajar para elegir el delegado y otros temas, yo fui un vocal más, representando al Club Árabe Argentino, había un secretario como Diduch, un ucraniano que después secretario del concejo deliberante y presidente de la autonomía, la presidencia la cubrían las instituciones y se rotaban.

El primer intendente de Berisso se forma con una terna formado por el juez de paz de ese entonces, también Raul Filgueira y un agrimensor, González, para designar el delegado y se elije a Filgueira y forma la comisión o se a el departamento ejecutivo entre ellos estaban el doctor Denari entre otros, todos muchachos jóvenes. Luego se llama a elecciones y estaba proscripto el peronismo, ahí gana las elecciones la Unión Cívica Radical Intrasigente, con Frondisi y toma la intendencia en Berisso Edgar Aschieri.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre el Publicador

Redaccion
Desde la Redacción de El Correo Gráfico || elcorreografico.com.ar || WhatsApp: +5492213147942 || Telegram Channel: t.me/ElCorreoGrafico || Facebook; fb.me/ElCorreoGrafico || Twitter: @ElCorreoGrafico || Google +: +ElcorreograficoAr || LinkedIn: /company/el-correo-gráfico/ || Instagram: @elcorreografico

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO. ⬇️ Elige tu red antes comentar ⬇️

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Sé el primero en comentar on "El día que Berisso logró su autonomía"

No Trackbacks.