El Ejecutivo de Berisso dio cuenta sobre lo realizado post temporal



El Intendente de Berisso, Jorge Nedela, junto a integrantes del Ejecutivo Municipal  presentó sus informes sobre las acciones llevadas a cabo de manera “previa, durante y posteriores al temporal de lluvias” que afectó a nuestra ciudad entre el jueves por la noche y la madrugada del pasado viernes.

 

En el comienzo de la presentación de los informes, el intendente Jorge Nedela efectuó un repaso de las medidas y acciones llevadas adelante:

“El Servicio Meteorológico advertía sobre la posibilidad de que se diera una tormenta muy fuerte con una gran cantidad de precipitaciones y de manera inmediata a través de Defensa Civil convocamos a todas las áreas del Municipio para tomar de manera preventiva las acciones que se necesitaban llevar adelante”.

“Ya llegada la noche del día jueves, un poco antes de las 12:00 horas aproximadamente comenzó a desatarse la lluvia que se extendió por más de seis horas y que significó aproximadamente la caída de unos 200 milímetros de agua. Para que tomemos dimensión de esto, estamos hablando del 50 por ciento de lo que cayó en aquella inundación que todos recordamos del año 2013, así que la magnitud fue muy fuerte en este caso”.

“Tuvimos áreas muy afectadas en la ciudad de Berisso, especialmente en lo que fue el Barrio Obrero, Juan B Justo, el barrio de los Mocovíes junto al de los Provincianos. La zona de Santa Teresita y de La Franja, donde hemos tenido especialmente muy identificado lo que es Villa Argüello, Villa Progreso hasta Villa Nueva. Funcionó muy bien la obra hidráulica que se realizó en el barrio Universitario donde no tuvimos inconvenientes”.

“A partir del desarrollo de esta grave situación comenzaron también las evacuaciones, para lo que dispusimos tres centros de evacuaciones, los que estuvieron funcionando en el CIC del Barrio Obrero, el Gimnasio Municipal y en el Club El Carmen, además de la asistencia permanente que se iba realizando en distintas zonas para lo cual no solo teníamos los recursos humanos y materiales del Municipio, si no que se fueron agregando a lo largo del día viernes otros organismos. Se sumaron así las asistencias del Ejército por medio del Batallón de Comunicaciones 601, con los camiones Unimog que pusieron a disposición con una cocina. Contamos también con el apoyo de la Policía Local que también se sumó a toda la actividad que se fue realizando. A esto destacamos como es habitual en estos casos a los Bomberos Voluntarios que desarrollaron una actividad también fundamental, como así también la actuación del todo el personal municipal en todas las áreas en las que se pusieron a disposición de manera permanente”.

“La actuación de Defensa Civil ha sido muy particular y especial, acompañado también por el área de Protección Civil de Nación que vinieron hasta la ciudad de Berisso, al igual que miembros de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires. Los ministerios de Desarrollo Social tanto de Nación como de Provincia, también se han puesto a trabajar de manera conjunta. El operativo que se gestionó desde la Secretaría de Obras Públicas con el acompañamiento de ABSA con el agregado de dos Bactor además del que teníamos en funcionamiento del Municipio permitió asistir de manera inmediata las situaciones más urgentes de anegamientos”.

“El día sábado ya algunos evacuados volvieron a sus casas, ya finalizado el día domingo estábamos prácticamente sin evacuados, la asistencia en cada uno de los centros de evacuación fue muy importante. El trabajo en equipo claramente funcionó, todas las áreas articularon para asistir esta situación y nos queda ahora todo un trabajo posterior que es el de concurrir a cada uno de los barrios, atender a cada una de las familias, con la limpieza y asistencia de salud en todos esos lugares”.

Por su parte, el Jefe Comunal berissense destacó la permanente comunicación que se dispuso desde la dirección de Comunicaciones Institucionales aportando información sobre las distintas situaciones que atravesaba la ciudad, previo y durante el temporal.

El jefe comunal estuvo acompañado por el jefe de gabinete, José Mendez; los secretarios de Gobierno, Claudio Topich; de Obras y Servicios Púbicos Raúl Murgia, de Promoción Social, Manuel Simonetti; de Salud, Alberto Augstaitis y de Economía Alberto Amiel. Los directores de Defensa Civil, Conrado Barrueco; de Servicios Públicos, Ricardo Torres; de Obras Públicas, José Correa; de Acción Social, Ana Lara y de Seguridad Ciudadana, Hugo Dagorret. Estuvieron presentes también funcionarios del Ejecutivo Municipal, el presidente del Concejo Deliberante Matías Nanni, concejales del Bloque Cambiemos, el edil por la bancada de Unidad Ciudadana Fabián Cagliardi, la presidente del Consejo Escolar, Elizabeth Franchi y consejeros escolares, junto al jefe de la Policía Local Daniel González y del Comando de Patrullas José Coria.

Posteriormente representantes de distintas áreas brindaron detalles y respondieron consultas de los medios de comunicación presentes.

Defensa Civil

El responsable del área Conrado Barrueco presentó un detalle de lo realizado desde que se anunció la alerta climatológica: “Siendo las 10:01 del día 10 de mayo del corriente se recibe un alerta meteorológico del S.M.N informando que se aproximaba una tormenta hacia la noche – madrugada del día 11, por lo cual la ciudad se podría ver afectada con abundante caída de agua que rondaría de 50 a 100 mm, fuertes vientos y ocasional caída de granizo. Por tal motivo se informó al Intendente Municipal, quien convocó al Comité de Crisis. En el mismo intervinieron todas las secretarías con su direcciones y delegaciones, a fines articular las medidas necesarias para minimizar los riesgos potenciales hacia la población civil”.

“Para ello se pusieron a disposición todos los vehículos dependientes de Obras y Servicios Públicos y personal necesario, micros para traslados de personas afectadas, ambulancias y personal de Salud para los mismos. El Gimnasio Municipal, el Centro Integral Complementario C.I.C y en la Delegación Zona I el Club El Carmen, fueron los lugares designados para el alojamiento de evacuados. A esto se agregaron entre otros servicios el SAME Berisso, el Hospital Mario Larraín y la Clínica Mosconi, quienes se pusieron a disposición para cualquier eventualidad, como de igual manera lo hicieron empresas como Solcan y Tissico”.

“Llegadas las 22:30 horas, comenzando las primeras lluvias se hizo presente todo el personal de Defensa Civil; incrementándose pasadas las 23:30 horas la fuerza de la caída de agua, por lo que se salió a realizar un recorrido de calles a fin de verificar cuáles empezaban a estar anegadas y detectar domicilios en problemas. Se hicieron los primeros cortes de calles para la no circulación de vehículos, ya que el paso de los mismo afectaba a los domicilios, principalmente en el caso de ómnibus de transporte de pasajeros. Pasadas las horas se empezaron a realizar evacuaciones de las primeras familias en estado de riesgo, quienes fueron trasladadas al C.I.C del Barrio San José Obrero y se solicitó la colaboración a Bomberos Voluntarios de Berisso”.

“En las primeras horas de la mañana del día viernes 11, se hizo presente personal del Ejército poniéndose a disposición del Municipio y aumentando nuestra capacidad operativa para brindar una mejor respuesta”.

Entre las zonas que requerían una asistencia inmediata se encontraban vecinos del barrio Santa Cruz a la altura de calle 16 y 152, 153, en 26 a 29 de 157 hacia abajo y Villa Argüello y El Carmen, lugares estos en el que las viviendas se encontraban con aproximadamente 70 centímetros de agua adentro”.

“Como síntesis de lo actuado desde la dependencia de Defensa Civil, se destallaron los trabajos evacuación, como así también el de prevención de riesgos eléctricos por cables cortados, postes caídos, logística en asistencia de colchones, frazadas y mercadería a familias afectadas, traslado de una mujer parturienta del Barrio Santa Cruz hasta el Hospital local, la entrega de certificados a la población que fue afectada por las lluvias a los fines de presentar en sus lugares de trabajo.
Destacamos así que personal de la Policía Local se puso a disposición y acompañó en todo momento, ya sea en la verificación de calles anegadas como en la asistencia en los barrios afectados”.

“Siendo las 15:30 horas del día jueves 10, el Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa, informó que el Rio de La Plata interior presentaría una tendencia ascendente durante la tarde y noche del día 11, llegando el mismo a 2,37mts a las 11.45 horas, efecto que no ayudó para evitar la evacuación del agua de manera normal por zanjas, desagües y canales”.

Compuertas y Estaciones de bombeo

Con respeto al funcionamiento que tuvieron las compuertas de los distintos sistemas hídricos de la ciudad, el director de Servicios Públicos Ricardo Torres, fue el encargado de aportar detalles de las operatorias realizadas.

“En el caso de la Estación de Bombeo del canal de Avenida Génova, se registró un aviso de crecida para el viernes a la 1,30 hora de la madrugada y se llegó a una altura de 2,30 metros, por lo cual se decidió el cierre de las compuertas en su punto más bajo del día que fue de 1,35 metros a las 18:00 horas”.

“A las 22:30 horas se comenzó con el bombeo y se abrieron las compuertas ya que el aviso de crecida no llegó a la altura pronosticada. La Estación fue utilizada en forma continua desde las 22:30 horas del jueves 10 hasta las 16:00 horas del viernes 11 y en forma alternada hasta el domingo 13 por la tarde, con un total de 21 horas de funcionamiento. En este caso podemos decir que se drenaron 272.160 metros cúbicos de agua”.

“En el caso del Terraplén Costero, a las 16:00 horas del jueves se comenzó a vaciar el cuenco, se cerraron las compuertas con una altura de 1, 35 metros. Al no cumplirse la alerta de crecida se abrieron a las 22:30 horas y comenzó a operar la Estación de bombeo de calle 66. En este caso los equipos estuvieron prestando servicios por 33 horas, drenando 594.000 metros cúbicos de agua”.

Referido a la Estación de bombeo del Canal Watzenborn, debido al pronóstico de tormenta severas, en este punto se realizó un achique preventivo del cuenco en las horas de 8:00 a 11:00 y otro entre las18:00 y 19:00 horas dejando el reservorio sin agua a la espera de la tormenta. Entre las 22:30 horas del jueves 10 hasta las 23:00 horas del viernes 11en forma continua con su mayor potencia. El día sábado se operó en forma alternada al igual que el día domingo 13. En este caso los motores estuvieron 34 horas en funcionamiento y se drenaron 220.320 metros cúbicos de agua”.

Asistencia a afectados

En el ámbito de la Secretaría de Promoción Social se centró todo lo vinculado a la asistencia con artículos de primera necesidad, mercaderías, colchones, indumentarias, atención en los centros de evacuación y vecinos afectados.

Manuel Simonetti, secretario del área aportó datos de las acciones desarrolladas en ese sentido: “El día jueves nos pusimos a disposición de Defensa Civil y empezamos a organizar los centros de evacuación, sabíamos que podrían venirse momentos difíciles, teníamos en claro por medio del parte meteorológico que las lluvias serían importantes”.

“Desde temprano teníamos los centros de evacuados con nuestro personal a la espera de que se produzcan evacuaciones. Llegada las 4 de la mañana, teníamos evacuados en dos centros. Los primeros fueron en el CIC del Barrio Obrero en el que se llegaron a albergar a 28 adultos y 60 menores. Dentro del Gimnasio Municipal el número fue de casi 60 personas y en el Carmen llegaron a los 57 vecinos.

El secretario indicó que entre la asistencia se entregaron más de 480 colchones con sus correspondientes frazadas y dejó en claro que la tarea continúa: “Después del temporal nuestra acción continúa, pudimos trabajar en tareas de albergue, otorgando ropa y alimentos, pero desde el lunes empezamos a censar los barrios para hacer lo que haga falta de acá en adelante en cuanto a la asistencia de nuestros vecinos”.

Obras Hidráulicas

Raúl Murgia, Secretario de Obras y Servicios Públicos, hizo mención a lo actuado desde esa dependencia: “Contamos con la colaboración de la Dirección General de Hidráulica, ya que por medio de equipos de largo alcance se pudieron desobstruir varios tapones que se formaron en el Canal Norte. Con otra máquina también de la misma repartición, se pudo resolver otros problemas similares en el canal de la calle 7”.

Con respecto a proyectos elaborados para tratar de disminuir los problemas ante temporales que afectan desde hace mucho tiempo a la ciudad, Murgia también aportó detalles: “Desde el Municipio hemos presentado ni bien asumimos, proyectos para resolver o mitigar los efectos de las inundaciones. Tenemos dos iniciativas que vendrían a resolver tanto los anegamientos que sufrimos en Villa Argüello y en Villa Progreso, como los que sufrimos en el barrio Santa Cruz y Villa Nueva. Estamos pidiendo que se incluya una de las obras en el listado de que está elaborando la Provincia de Buenos Aires.”

“La tarea que nos queda es limpiar los canales del bajo Maldonado, que al no contar el Municipio con el equipo correspondiente no lo hemos podido realizar nuevamente, ya que en 2016 fue algo que se ejecutó. Estamos tratando de reparar dos equipos municipales que tienen un alto costo y que ya estaban rotos desde asumimos la función”.

Como tareas a desarrollar a la brevedad, Murgia hizo mención a: “Vamos a limpiar los canales de las calles 25, 19, 148 y el zanjón de 80, para poder viabilizar el escurrimiento de las aguas en la zona de Villa Progreso y Villa Argüello. Estamos haciendo gestiones para poder conseguir materiales para la administración de algunas obras, ya que, en los barrios de Villa Progreso, Villa Argüello y El Carmen, se han hecho hace unos años pavimentos sin los desagües correspondientes, esto trae aparejado muchos inconvenientes, es por eso que ahí vamos a tener que hacer obras hidráulicas que estamos gestionando”.

En el ámbito de la misma Secretaría, el director de Obras Públicas, José Correa, repasó las tareas de limpieza de desagües que habitualmente se llevan adelante y las que se desarrollaron durante el temporal con la utilización de los equipos Bactor.

Atención Sanitaria

Por el lado de la atención sanitaria y dentro del ámbito de la emergencia climática, el Secretario de Salud Alberto Augstaitis, ofreció datos del plan de tareas programadas. “Podemos resumir nuestra actividad en dos grupos de acciones. Por un lado, la acción inmediata, ya que lo primero que hicimos fue activar el SAME para que cualquier vecino necesitara una ambulancia se pusiera a disposición, dejando de lado los códigos con respecto al paciente, ante cualquier circunstancia y cualquier llamado el SAME debía asistir”.

“Un segundo punto inmediato fue hacernos presentes en los puntos de evacuados y ver las necesidades sanitarias de esos grupos de personas, sobre todo la asistencia con medicamentos como antibióticos y antitérmicos entre otros. Un tercer aspecto fue el refuerzo de las actividades del Servicio de Enfermería en todos los centros de atención primaria”.

“Las acciones mediatas comienzan ahora, en el cual trabajamos de forma articulada con Promoción Social, para lo cual elaboramos un plan de contingencia con un refuerzo fuerte en la vacunación en todos los Centros de Salud y en terreno casa por casa. En la zona del barrio Mocoví concretamente, con un móvil y un grupo de vacunadoras nos instalamos en la esquina de 26 y 153 una de las zonas más afectadas, ayer por ejemplo hemos vacunado a unos cien vecinos y en la zona del asentamiento detrás del CIC hemos aplicado otra cantidad similar de dosis”.

“En toda esta semana estaremos en los Centros de Atención Primaria con vacunación hasta las 18:00 horas y con vacunación en terreno casa por casa. Destacamos que recibimos ayuda de la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud provincial, el cual nos asegura la provisión de vacunas y elementos necesarios frente a las necesidades, como así distintos medicamentos”.

Sobre el Publicador

Darío Franco Medina
Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos
Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO. ⬇️ Elige tu red antes comentar ⬇️
Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Sé el primero en comentar on "El Ejecutivo de Berisso dio cuenta sobre lo realizado post temporal"

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No Trackbacks.