El jueves asumen los nuevos ediles platenses, se rearman los bloques y aparece la puja por las presidencias



El próximo jueves será finalmente el día donde asumirán los nuevos ediles electos en el Concejo Deliberante platense que a raiz del arrasador triunfo de Cambiemos en La Plata que obtuvo el 48,11% de los votos, sacando más de 20 puntos a Unidad Ciudadana que quedó segunda, le servirá al oficialismo local para obtener la mayoría propia en el Concejo Deliberante de La Plata durante los próximos dos años.

(Ciudad Capital) El crecimiento de unos puntos de Unidad Ciudadana (27,3%) y que 1País haya superado el piso del 8,33% hizo que el reparto de las 12 bancas fuera de la siguiente manera: 6 para Cambiemos, 4 para Unidad Ciudadana y 2 para 1País.

Como el oficialismo ponía en juego tan sólo una de sus bancas (seis de sus siete concejales actuales fueron elegidos en 2015 y tienen mandato hasta el 2019), los ediles que asumirán en diciembre le servirán para conformar un bloque con 12 integrantes, lo que significa que tendrá mayoría propia para aprobar los proyectos.

De este modo, Cambiemos quedará integrado por los actuales concejales Fernando Ponce, Claudio Frangul, Julio Irurueta, Raquel Krakover, Guillermo Ronga y Florencia Rollié. A los que se sumarán Javier Mor Roig, Julieta Quintero Chasman, Raúl Abraham, Ileana Cid, Darío Musto y Liliana Lucha.

En este caso, se especula con que la presidencia del bloque quede en manos del radical Claudio Frangul como un “gesto” hacia la UCR en Cambiemos tras algunos cuestionamientos internos por el rol del radicalismo dentro de la gestión comunal.

La primera minoría será para Unidad Ciudadana que tendrá cinco concejales. A Gastón Castagneto, único de los actuales ediles de este espacio que tenía mandato hasta 2019, se sumarán Victoria Tolosa Paz, Norberto “Chucho” Gómez, Ana Herrán de Castagneto y el dirigente sindical Cristian Vander.

Aquí la presidencia aún no está definida. Gastón Castagneto se impulsa como quien puede llevar adelante la presidencia del bloque pero desde el kirchnerismo no están del todo conformes con esa alternativa y algunos sectores consideran que la “cabeza de lista” en las elecciones, Tolosa Paz más allá de la inexperiencia parlamentaria es quien debe presidir el espacio.

En tanto, el progresista Gastón Crespo continuará manteniendo un unibloque y conformará un interbloque con el massismo representado en Luciano Sanguinetti y Virginia Rodríguez con la conducción del bloque en manos del docente universitario.

La distribución de los bloques dependerá de cómo se reconfigura el peronismo después de estas elecciones. Si se mantienen los espacios que compitieron este año, el peronismo randazzista tendrá su representación con Pedro Borgini y Lorena Riesgo.

Además, quedarán conformados dos unibloques, uno integrado por Fabián Lugli (Partido Justicialista) y el otro por el secretario general de Camioneros La Plata, Miguel Forte, que integra el Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET) liderado por Hugo Moyano y que conformó un bloque dentro del Concejo Deliberante junto a Gerardo Jazmín denominado “Alternativa Vecinal Platense”.

Los ediles con mandato cumplido que dejarán sus bancas a fin de año son José Arteaga, Oscar Vaudagna y Javier García (massismo), Gabriel Bruera, Gabriel Céspedes, Silvana Soria, Florencia Saintout y Guillermo Cara (FpV), Juan José Cardozo (UCR – Cambiemos), Gerardo Jazmín y Marcela Farroni (Alternativa Vecinal Platense).

Sobre el redactor

Darío Franco Medina

Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...