Categorías
Buenos Aires Deportes Destacadas Política

El oficialismo busca quitar los subsidios al juego hípico

Referentes de Cambiemos volvieron a defender el proyecto de Ley para el Turf, que ya cuenta con media sanción del Senado provincial. La medida, que implicaría grandes recortes para la actividad hípica, ya despertó la oposición de varios sectores.

El proyecto de ley impulsado por Vidal, fue redactado con la intención de eliminar de manera progresiva los subsidios a la industria hípica a partir de diciembre del próximo año. La normativa fue aprobada de forma rápida y casi sin modificaciones en el Senado, con solo 13 votos en contra, gracias a la mayoría propia con la que cuenta Cambiemos. El panorama en diputados pinta mucho más complicado, por lo que algunos legisladores del oficialismo brindaron declaraciones a la prensa, en las que defendieron el proyecto y justificaron la necesidad del mismo.

Matías Ranzini, diputado del bloque Cambiemos, aseguró que “hablé con gente de la industria del turf, y saben que no se podía vivir para siempre con el subsidio”. Asimismo, en sintonía con el discurso oficialista, el legislador atacó a la gestión anterior afirmando que “no me preocupa hablar con el turf, me preocupa que el kirchnerismo se meta en el turf, la última vez que lo hicieron le entregaron a Cristóbal López la concesión de un hipódromo hasta el 2032 libre de impuestos”.

Finalmente, el diputado oriundo de Zarate, argumentó que “desde Cambiemos vamos a hacer lo más conveniente para la provincia con este tema, tenemos prioridades y somos un espacio de gobierno, eso no quita que dialoguemos sinceramente con el sector que se ve afectado”.

Sin embargo, la iniciativa ha despertado el rechazo de varios bloques políticos, trabajadores del turf e incluso de Asociaciones Civiles. En este sentido, se destaca el caso del Centro de Equitación para Personas con Discapacidad y Carenciadas (CEDICA). Esta organización, se ha encargado por años de brindar a personas con discapacidad, terapia con caballos de forma totalmente gratuita. La discusión de esta modificación en la Ley del turf ha despertado la alarma en esta asociación civil ya que implicaría una desfinanciación de sus actividades.

Alejandro Zengotita, director de CEDICA, explicó que la ayuda que brindan, es financiada por el “dinero que la Provincia, vía el Instituto Provincial de Lotería y Casinos de la Provincia de Buenos Aires, le manda a los hipódromos”. Asimismo, Zengotita aseguró que “nosotros atendemos a personas con discapacidad y nuestro ingreso es un mínima parte de todo los que reciben los hipódromos. De unos 1200 millones lo que se destina para nosotros serían 10 millones para que demos un servicio gratuito” .

Por último, el especialista denunció que “desde la llegada de este nuevo Gobierno nos han congelado el monto del subsidio. Estamos en el mes de julio de 2018. Recién nos pagaron a diciembre de 2017 pero con el valor de enero de 2015”.

Finalmente, los bloques de legisladores de la oposición también mostraron su rechazo al proyecto. Los diputados del bloque de Unidad Ciudadana ratificaron en los últimos días su oposición a la normativa y adelantaron que votarán en contra. A este rechazo se sumaron esta semana la diputada del peronismo dialoguista, Rocío Giaccone, y Guillermo Escudero, perteneciente al Frente Renovador y el  PJ- Unidad y Revovación , quien aseguró que “con el rechazo a esta ley estamos diciendo que queremos una provincia que se ocupe de los trabajadores y de los sectores que producen y no vamos a acompañar algo que le dé la espalda a estos sectores”.


<strong>Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO</strong>
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1