El Radicalismo celebró los 70 años del sufragio femenino

Tiempo de Lectura: 2 minutos



A 70 años del primer sufragio femenino en el país, producto de grandes luchas de las mujeres de todos los partidos políticos, la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires, conmemoró la fecha y realizó un acto en La Plata. La ciudad de Berisso participó a través de funcionarios, miembros del Comité Local y sus militantes.

Se acercaron a la actividad Ana Lara concejal y Presidente del Concejo Deliberante, Angeloni Dante Julián, Elizabeth Franchi Consejera Escolar, Cecilia Parada Coordinadora de Patrimonio Cultural, Mariana Gutiérrez y Florencia Ulloa Secretarias del área de Intendencia y vocales de la UCR de Berisso y Mercedes Colman, Secretaria General de la UCR de Berisso.

En la primera mesa de exposición, participaron a través de una mesa multipartidaria, Daniela Santilán del Partido Socialista, Gladys Gonzalez del PRO, Josefina Mendoza y Sandra París por la UCR. La “ampliación de derechos” fue el mensaje transversal de la jornada, donde se instó a las mujeres “seguir luchando por la igualdad”.

Entre las distintas exposiciones tenemos la realizada por la diputada Sandra París reclamó lugares para las mujeres en el Poder Judicial. “Solo un solo miembro de la Suprema Corte es mujer, y nuestra lucha se debe extender a ese ámbito para que la justicia tenga perspectiva de género”. Josefina Mendoza, en tanto, sumó al debate la problemática del “acoso callejero” y relató el rol de las mujeres en la educación de nuestro país.

La próxima mesa integrada por Edith Gallo, historiadora a cargo de la biblioteca de la UCR; Norma Allegrone, diputada nacional MC; y María Luisa Storani, parlamentaria al Mercosur por la UCR.

Allí se dieron las reflexiones finales y se hizo un homenaje a Elvira Rawson, miembro de la Unión Cívica Radical y una de las fundadoras del primer centro feminista creado en el país para reclamar por el reconocimiento de la igualdad de derechos civiles y políticos de hombres y mujeres.

Daniel Salvador, vicegobernador y presidente de la UCR Buenos Aires, recordó que “el 9 de septiembre de 1947 el Congreso de la Nación hizo realidad una ley que fue producto de una lucha durante años: el voto femenino”.

En esa línea agregó: “70 años después, este encuentro nos convoca para analizar si actualmente hay igualdad de derechos políticos para mujeres y varones en nuestro país; la respuesta excede el formalismo de un sí o un no, es iniciar el camino para lograr lo que haga falta”.

Salvador puntualizó más adelante que “el primer paso es dejar de naturalizar a lo que hemos sido acostumbrados. Así como en Estados Unidos las mujeres que iniciaron la primera ola de feminismo entendieron que las limitaciones que les imponían eran propias de una semi esclavitud, la decisión de respetar el lugar que le corresponde al género en cuestiones políticas debe ser un compromiso de todos”.

En el cierre del discurso que abrió las deliberaciones en la sede del radicalismo bonaerense, el titular del Comité Provincia puso énfasis al remarcar que “La lucha por respetar los derechos de la mujer crece día a día y no sólo desde las propias mujeres, sino como una exigencia de la sociedad. Espero que este encuentro, el cual celebro, sea el primero de muchos más que contribuyan a ello”

Sobre el Publicador

Darío Franco Medina
Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos
Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO. ⬇️ Elige tu red antes comentar ⬇️
Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Sé el primero en comentar on "El Radicalismo celebró los 70 años del sufragio femenino"

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No Trackbacks.