El secuestro de las Noticias

Tiempo de Lectura: 6 minutos



(Miguel Angel De Renzis)  Hemos dicho muchas veces que no existe la libertad de prensa, sino la Libertad de Empresa.

Le vamos a contar aquí lo que no se dice del negocio periodístico.

Y aceptando esto que decimos ustedes van a entender como los factores de poder y la prensa conviven en una realidad no conocida.

En 1865, en Minnesota, en los EE.UU, nacía la empresa Cargill. Catorce integrantes de esa familia se encuentran entre los más ricos del mundo. Tienen 143.000 empleados en 67 países y manejan 75 empresas, con una facturación anual de 134.000 millones de dólares. Y por supuesto, efectúan inversiones a través de Cargill Trade y Structured Finance. Este grupo invertirá 40.000 millones de dólares para que SUPERCANAL, la empresa de Vila y Manzano, puedan tener fibra óptica pensando en el decreto que firmó Macri sobre el cuádruple play, que habilita a las telefónicas a dar servicio de televisión.

Mientras Clarín con Cablevisión arregló el negocio con Telecom, Vila y Manzano pretenden ofrecérselo a Claro del millonario mejicano Slim o a Telefónica.

En el grupo de Slim trabaja Abal Medina, aquel que fuera hermano del fundador de Montoneros y que se conocen con Manzano desde los años de militancia.

En 1962 Alejandro Alvarez y Héctor Tristán fundan la organización peronista Guardia de Hierro, una de las organizaciones que aportó mayor cantidad de cuadros y que para fines de 1972, cuando se aproximaba el regreso de Perón, contaban con 15.000 cuadros que se referenciaban en el “gallego” Alvarez, quien falleciera en el 2016 a los 80 años.

Entre esos cuadros estaba José Luis Manzano.

Alvarez disolvió Guardia al fallecer Perón y dejó a sus militantes en libertad de acción. Manzano se hizo “renovador” y se acercó a Antonio Cafiero, pero inmediatamente derrotado éste y José Manuel de la Sota, por Carlos Saúl Menen y Eduardo Alberto Duhalde, pegó el salto, Porque el binomio que después sería presidencial, también venía de la renovación.

Su condición de mendocino lo vinculó rápidamente a Eduardo Bauzá y al arquitecto Roberto Dromi.

Dromi fue en el menemismo el principal referente de las privatizaciones, pese a lo cual Julio De Vido lo tuvo de asesor durante todo su ministerio, mientras presidían Néstor o Cristina.

Finalmente, Bauzá lo puso a Manzano en la lista de diputados.

El hoy dueño del Grupo América nació en pleno gobierno de la fusiladora, el 9 de marzo de 1956 en Tupungato, Mendoza. Logró ser nombrado presidente de bloque y operador de los mendocinos Bauzá y Dromi, para lo que gustaran mandar.

Se dio el caso que como la diputada nacional Yorga Salomón se negara a votar las privatizaciones, el día que había que hacerle un homenaje a Evita en el Congreso, Manzano le negó la palabra a quien más sabía de Eva Perón en el bloque y en el país.

Cierto día, para ser más preciso, el 6 de mayo de 1990, cuando se trataba la privatización de la Petroquímica Bahia Blanca, y ante los cuestionamientos de sus propios compañeros, el hoy socio de Vila en el Grupo América, hizo histórica una frase: “Yo robo para la corona”.

El premio le llegó. En 1991 lo nombraron ministro del Interior en el mismo momento que Mauricio Macri era secuestrado por la banda de los comisarios.

En diciembre de 1992, cuando dejó de ser ministro, con la excusa de someterse a una operación de sus nalgas se fue a EE.UU, y se radicó en California. Y allí se vincula con un personaje clave para que Manzano, hoy, pueda manejar el negocio periodístico.

Se conoce con Jorge Mas Canosa

Canosa, que había nacido el 21 de septiembre de 1939 en Santiago de Cuba, era hijo de un coronel veterinario de la dictadura de Fulgencio Batista, cuando Cuba era el prostíbulo de los americanos.

A los 15 años se sublevó contra el gobierno de Batista y cayó preso. Su familia lo sacó bajo la palabra de su padre el coronel y lo mandaron a estudiar a los EE.UU en Carolina del Norte. Luego se radica en Miami, pero antes había hecho el curso militar y salió como alférez del Ejército norteamericano.

Histórico conspirador contra los Castro, en 1961 participa de la frustrada invasión a Playa Girón.

Cuando salió de la carrera militar en Georgia en 1981 creó una fundación nacional cubano americana, de la que fue presidente hasta 1997, cuando falleció.

En 1980 el presidente Ronald Reagan, al ver la vinculación de los cubanos en el exilio con la CIA, lo nombra en el Consejo Presidencial para Radiodifusión.

Mas Canosa se casó con Irma Santos y tuvieron tres hijos varones, Jorge, Juan Carlos y José.

Los millonarios fondos que aportaban los cubanos en el exilio y el propio gobierno yanqui, y el control directo sobre radio Martí, se transformaron en atractivo de todos aquellos que en América quisieran luchar contra el comunismo.

Y allí llega José Luis Manzano que lo convence a Vila, en Mendoza, de asociarse con el dinero que Mas Canosa le había facilitado. El vinculo de Manzano y Canosa se produce en 1994.

Pero aquí vale destacar otro personaje también de los medios, el abogado recibido en la Universidad Católica, Gerardo Daniel Hadad, que nació en Buenos Aires el 28 de noviembre de 1961.

Con una F.M no legal pegó el salto hasta terminar el 26 de abril de 2012, por presión de Cristina Kirchner, con C5N, Radio 10, FM Mega 98.7, Vale 97.5, y Pop 101.5.

Hoy Hadad es dueño de Infobae, uno de los sitios más leídos de Internet, y de Radio Colonia.

En Florida y Paraguay está el Florida Garden, un lugar muy frecuentado por los espías y los periodistas.

En épocas de Alfonsín, Iglesias Rouco dirigía el Informador Público, un semanario que publicaba información de los distintos servicios y de lo que en la jerga se llama “pescado podrido” es decir información falsa.

Hadad era un correveidile de Iglesias Rouco

Daniel Hadad hizo un posgrado en Navarra, España, y allí se vinculó al Opus Dei. Y durante la época del menemismo el Opus lo vinculó a Gustavo Beliz. Sin embargo, cuando Menem nombra a Anzorregui en la SIDE, Hadad se transforma en un operador del gobierno y solía entrevistarse con el ex montonero Rodolfo Galimberti, el encargado de “ayudar” a los periodistas fuera de los orgánicos.

Cuando Menem decide quitarle la frecuencia de 710 a Radio Municipal, pasándola a la 1110, vieja frecuencia de Radio Argentina, el que activa para conseguirla es Alfredo Yabrán, quien aporta los dineros a la flamante Radio Diez, que después iba a recibir de Mas Canosa otra importante ayuda económica.

Por eso hoy se ve en la pantalla de A24 periodistas que antes trabajaban para Hadad y ahora lo hacen para Manzano, sin olvidar que en el medio trabajaron para Cristóbal López. A Manzano y a Hadad los une la plata de Canosa.

En el año 2008 Vila y Manzano iban a comprar Ambito Financiero. En un viaje a China de la presidenta Cristina Fernández, esta le pidió a José Luis que le dejaran Ambito Financiero a Cristóbal López, que ella lo precisaba.

Inmediatamente el buen negociador de Manzano logró que la presidenta llamara al entonces gobernador de Mendoza, Celso Yaque, para que le entregara ocho aéreas petroleras al tándem Vila Manzano.

Por ese tiempo, el Grupo Clarín la pasaba mal. Y el principal CEO, Héctor Magneto, nacido el 9 de julio de 1944, llegó a Clarín de la mano de Rogelio Frigerio, el abuelo del actual ministro de Macri, a quien había conocido en su militancia en el PC. La hermana de Magnetto tiene un hijo llamado Pablo Casey, un abogado de 50 años nacido en Chivilcoy, que es el actual gerente de relaciones institucionales del grupo, y ha sido el elegido para tomar la posta de Magnetto. Pese a que el ceo de Clarin tiene sus hijos, eligió a su sobrino.

Casey nació en Chivilcoy y se crió a dos cuadras de la casa de Randazzo, quien no lo llama como Pablo, sino como “cachecha”, tal cual lo bautizara el ex ministro de Cristina.

Para no hacerlo tan largo ahora podrán entender como la prensa presenta la inflación tratando de explicarla, que es un impuesto más que pagamos los argentinos, donde una de las principales causas está en el aumento de tarifas de los servicios públicos decidido por Macri, o el aumento de la presión tributaria del Estado, o la remarcación impune de los precios sin ningún control.

Hoy se está produciendo el mayor traslado a favor de los que más tienen en contra de los que menos tienen, pero la prensa canalla lo dibuja todos los días.

El secuestro de las noticias no puede ser sancionado porque no existe la libertad de prensa, existe la libertad de empresa.

Sobre el editor/redactor

Darío Franco Medina
Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO. ⬇️ Elige tu red antes comentar ⬇️

Be the first to comment on "El secuestro de las Noticias"

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...