Categorías
Buenos Aires Destacadas Política Servicios

El Senado Bonaerense dio media sanción a la quita de contribuciones para municipios en facturas de luz y agua

La Cámara de Senadores bonaerense aprobó el proyecto de quita de cargas municipales a las tarifas de servicios públicos. La iniciativa fue impulsada por el oficialismo y deberá ahora ser aprobada en la cámara de diputados, donde Cambiemos no cuenta con mayoría.

El proyecto, que fue enviado a la legislatura por la gobernadora María Eugenia Vidal, formó parte de un paquete de medidas pensadas para disminuir la presión impositiva en las facturas de servicios de los ciudadanos bonaerenses. Esta iniciativa fue enviada a la legislatura luego de que la gobernadora decidiera vía decreto , eliminar de las tarifas de luz un 15,5% de dos fondos específicos que recaudaba la provincia; un 6% de la tarifa de gas y otro 3% de la tarifa de agua.

En concordancia con dicho decreto, el proyecto aprobado en el senado, propuso eliminar una contribución del 6% en las tarifas de luz y del 4% en las de agua y cloacas, incluidas en las facturas de los servicios, y destinadas a los 135 municipios bonaerenses. La medida se inscribió dentro de una estrategia nacional de Cambiemos, en pos de suavizar con estas medidas, el malestar general que generaron los recientes tarifazos.

El trámite de aprobación en el senado no contó con mayores demoras, ya que bastó solo con los votos de la bancada oficialista. Mientras tanto, los legisladores del Frente Renovador, el PJ y de Unidad Ciudadana se opusieron al proyecto. Es en diputados donde se espera una mayor resistencia, ya que Cambiemos solo cuenta con 44 legisladores sobre un total de 92.

Entre los senadores que se opusieron a la medida, figuró Federico Susbielles (Unidad Ciudadana), quien aseguró que el proyecto “no va a traer ningún beneficio”. El legislador consideró además que la medida “tiene la apariencia de solución pero profundiza el problema, porque las tarifas seguirán siendo impagables y ahora habrá menos recursos para los municipios”.

Finalmente, por el lado del Frente Renovador, el senador José Luis Pallares, aseguró que “el centro de la atención no está en los impuestos sino en lo irracional del aumento de las tarifas”. Asimismo, Pallares recordó que su bancada propuso “que las distribuidoras paguen a los municipios las tasas correspondientes sin trasladarlas a los usuarios para no desfinanciar a las comunas”.


<strong>Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO</strong>
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1