En Berisso se implementó el Informe Técnico Urbanístico para la compra-venta de inmuebles



En Berisso mediante la Ordenanza Nº 3509, publicada en el Boletín Oficial Municipal en enero del corriente año, se creó el Informe Técnico Urbanístico que se aplica para la compra y venta de inmuebles en el distrito de Berisso.

El Informe tiene por finalidad poner en conocimiento del adquiriente las restricciones y límites al dominio, capacidad constructiva, vicios aparentes que presenta el inmueble, régimen jurídico aplicable, afectación al patrimonio y usos permitidos.

En tal sentido, la norma vigente establece la exigencia de un certificado técnico-urbanístico para todos los casos de compra venta, ya sean terrenos baldíos o edificados.

Al respecto se informa que el certificado se encuentra disponible en la página web del Municipio www.berisso.gov.ar, en el link Guía de Trámites, descargar Planilla Informe Técnico Urbanístico, y también ingresando a Obras Públicas, Planeamiento, Planilla Informe Técnico.

Vale aclarar que el archivo, cuando se linkea, se baja automáticamente y consta de un instructivo y las cinco copias que deben presentarse en la Municipalidad, Colegio Profesional interviniente, Escribano, Vendedor y Adquiriente.

La generación de esta ordenanza tiene su fundamento en que la Dirección de Planeamiento Municipal detectó ciertas irregularidades en venta de lotes y/o propiedades, situaciones que devinieron en las correspondientes denuncias penales en base a la información suministrada por los adquirientes, sobre la venta de lotes sin estar aprobada la subdivisión registrándose su venta como parte indivisa, o bien en zonas no aptas para ejecutar subdivisiones y/o construcciones.

Asimismo, en los fundamentos de la nueva norma, se establece que los adquirientes son sorprendidos en su buena fe debido al desconocimiento técnico urbanístico de las ordenanzas en vigencia en cuanto a la capacidad constructiva de la parcela, tipos de construcción permitida y afectación al patrimonio.

En ese contexto, es que el Municipio interviene en cuanto a la reglamentación necesaria para la compra- venta de terrenos e inmuebles en el distrito, con el objetivo de erradicar prácticas inescrupulosas.

Cabe señalar que Berisso es el primer Municipio de la provincia de Buenos Aires que implementó este Informe. En ese sentido, se planteó la posibilidad de presentar esta ordenanza como proyecto de Ley ante la Legislatura Provincial para su puesta en marcha en los distritos bonaerenses. Esta intervención se efectuaría a través de la Comisión Asesora Profesional Provincial integrada por representantes de los diferentes colegios de profesionales.

Presentación del certificado Técnico-Urbanístico

El Certificado Técnico-Urbanístico debe presentarse en la sede de la Dirección de Planeamiento, ubicada en Avenida Montevideo esquina 8, primer piso, de lunes a viernes de 8,30 a 13 horas. En el caso de los escribanos que acerquen la documentación, deberán hacerlo previo visado del Colegio Profesional interviniente, junto al certificado de libre deuda, para su posterior verificación.

Para las inmobiliarias y/o particulares que efectúen la adquisición o venta de propiedades, previo a la firma del boleto de compra-venta, deberán presentar el certificado en la Dirección municipal mencionada.

Sobre el redactor

Darío Franco Medina

Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...