En el primer aniversario de funcionamiento del SAME Nedela destacó la importancia de este servicio para la comunidad

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El intendente Jorge Nedela encabezó esta mañana el acto de reconocimiento a los trabajadores del SAME en Berisso al cumplirse el primer aniversario de la puesta en funcionamiento de este servicio en nuestra ciudad.

 

El encuentro, que se realizó en el Parque Cívico, ubicado en Avenida Montevideo y 11, contó con la presencia del Jefe de Gabinete José Mendez, de los secretarios de Salud Alberto Augstaitis, de Gobierno Claudio Topich, de Economía Alberto Amiel, el delegado Municipal Zona II Carlos Lozano, el coordinador de SAME Berisso Emanuel Chávez Díaz, la directora de Atención Primaria de la Salud Gabriela Fonseca, el director de Planificación en Salud Santiago Ramírez Borga y el director del Hospital “Mario Larrain” Alfredo Zanaroni.

 

También estuvieron presentes integrantes del Ejecutivo, concejales, consejeros escolares, personal de Bomberos Voluntarios de Berisso, el jefe Distrital de Policía Javier Scheidegger, junto a los trabajadores de SAME, equipo integrado por radio operadores, choferes y médicos.

 

Cabe recordar que este servicio de emergencias cuenta con tres bases, una en la Unidad Sanitaria Nº 44 en la zona de la Franja; otra en la Unidad Sanitaria Nº 43 para cubrir el Casco Urbano y la tercera en la Unidad Sanitaria Nº 17 para la zona de Los Talas.

Cada unidad móvil está dotada de equipamiento de alta complejidad para atender diferentes situaciones que puedan suscitarse en la vida pública, un chofer y un médico, y se dispone de la línea gratuita 107 para la recepción de las emergencias.

Respecto del trabajo que realiza a diario el Servicio de Emergencias en la ciudad, el intendente Municipal Jorge Nedela, sostuvo: “Es una apuesta muy fuerte por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal que nos incluyó dentro de los primeros once distritos de la provincia de Buenos Aires para contar con el SAME”. Seguidamente agregó: “Nosotros asumimos esa responsabilidad, una política de Estado vinculada a la salud pública y creo que lo más importante que podemos hacer como gobernantes es darle una herramienta como esta a la comunidad y en
este caso para salvar vidas”.

Luego destacó el trabajo mancomunado que realiza el SAME con otros organismos: “Estas tres ambulancias se encuentran ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad cubriendo el accidente inmediato, contamos con un personal capacitado que trabaja en equipo con la policía, Bomberos, Defensa Civil y el Hospital, claramente este es un trabajo que se tiene que hacer de esa manera, no funcionaría de otra forma”.

Por su parte, el secretario de Salud, Alberto Augstaitis realizó un repaso del trabajo efectuado: “Se han brindado en este año cerca de tres mil atenciones a nuestros vecinos entre accidentes en la vía pública y emergencias en el domicilio, en muchos de estas situaciones hubo un riesgo real de la vida”.

“Podemos decir a esta altura que con todas estas atenciones el SAME ha salvado vidas, y ese es el objetivo”, destacó Augstaitis, quien añadió: “una atención inmediata con un tratamiento oportuno es lo que permite en estados críticos de la salud salvar una vida”.

 

A continuación, hizo referencia a la importancia de sostener la capacitación: “Nosotros creemos que para esto hay que seguir trabajando, seguir mejorando, creemos firmemente en la capacitación de todo nuestro personal radio operadores, choferes y médicos, no solamente desde la adquisición de conocimientos y habilidades, sino también desde la actitud clara de formar un equipo de trabajo, y quien integre ese equipo sienta orgullo de pertenecer a él”, aseguró.

 

Por su parte, el coordinador de SAME Emanuel Chávez Díaz, manifestó que “fue un trabajo arduo desde el principio, porque había que hacer engranar muchas ruedas”. “La capacitación, la emergencia propiamente dicha y subir a una ambulancia de bajo nivel como de alta complejidad”.

 

Seguidamente el responsable de SAME repasó: “Al 31 de diciembre de 2017 hemos tenido unas 2980 atenciones que han hecho que la gente cambie su óptica y su punto de vista respecto al SAME, saben para que está, cuando llamarlo y también saben lo importante que es para la ciudad, entonces están tratando de adecuarse y tratar de comunicarse de una manera fehaciente y optima con el servicio al 107”.

 

Para concluir, Chávez Díaz, reflexionó sobre como iría creciendo el servicio del SAME: “La idea es seguir mejorando, nuestra intención es dar respuesta a la emergencia y urgencia prehospitalaria, por el momento estamos trabajando en todo lo que es accidentología, código rojo domiciliario, pero también queremos hacer en el futuro los códigos verdes que son los que no requieren una atención de urgencia o emergencia”.

 

Por último, es importante recordar que el SAME funciona las 24 horas del día durante los 365 días del año y cuenta en nuestra ciudad con un plantel integrado por más de 40 personas que recibieron una previa capacitación según sus funciones.

 

Las comunicaciones estarán a cargo de radio operadores y telefonistas que ocupan un lugar en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y recepcionarán el pedido de auxilio y en caso de ser necesario, previa rápida evaluación del caso, enviarán el móvil al lugar del evento.

 

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