En marcha la 39º Fiesta Provincial del Inmigrante en Berisso



Con una celebración inicial en la Colectividad Helénica y Platón, la Posta del Inmigrante, el encendido de la Lámpara Votiva y un Encuentro Religioso, dieron inicio las actividades de la 39º Fiesta Provincial del Inmigrante en la ciudad de Berisso. El intendente Jorge Nedela y la presidenta de la Asociación de Entidades Extranjeras, encabezaron las actividades que se prolongarán hasta el 9 de octubre.


Como es tradicional, en el Día Nacional del Inmigrante, dio inicio la 39º Fiesta Provincial del Inmigrante en la ciudad de Berisso, organizada por la Asociación de Entidades Extranjeras (AEE) y la Municipalidad local. La sede de la colectividad Helénica y Platón de calle 8 y 164, fue nuevamente punto de encuentro para dar por iniciadas las actividades que se extenderán hasta el domingo 9 de octubre.

Por la mañana en la entidad griega se llevó a cabo el acto de apertura que estuvo encabezado por el intendente Jorge Nedela y la presidenta de la Asociación de Entidades Extranjeras (AEE), Eugenia Martínez, ante la presencia de un importante marco de asistentes, la actual Reina Provincial del Inmigrante, Anzhela Vostresova; inmigrante ucraniana que arribó al país hace unos seis años, las primera y segunda princesa, Aldana Assad y Candela Cecho, las nuevas monarcas juveniles e infantiles de cada una de las colectividades, junto a sus abanderados, el grupo de atletas que se sumaron a la Posta, los que compartieron una ceremonia en la que se efectuó una alegoría de los inicios de los primeros Juegos Olímpicos que tuvieron a Atenas como epicentro.

El acto comenzó con las interpretaciones del himno Nacional Argentino y el de la ciudad de Berisso, bajo la voz de la soprano local Gabriela Bulich.

A continuación, Guillermina Hassan, quien se encuentra a cargo de la presidencia de la colectividad Helénica y Platón, dio la bienvenida a los presentes y recordó que desde hace más de 35 años se lleva a cabo en esa entidad el encendido de la antorcha de los inmigrantes. “Un gran deportista de nuestra ciudad como Olmi Filgueira y el dirigente de nuestra colectividad Stabros Michalakakis, hace muchos años impulsaron la idea de dar inicio a la Fiesta con el encendido de esta antorcha con el sentido de demostrar esta unión entre las colectividades y las distintas banderas. Por eso para nosotros es un gusto recibirlos en este primer día de la 39º Fiesta Provincial del Inmigrante”.

A continuación y como presidenta de la Asociación de Entidades Extranjeras, la palabra estuvo a cargo de Eugenia Martinez, “Agradecemos a todas las áreas del Municipio que están participando para esta celebración, a la Sociedad de Bomberos Voluntarios, a las colectividades y a los delegados de cada una de ellas, como así también a la ciudad entera por participar de esta que es la Fiesta de Berisso. Estamos trabajando y poniendo todo el esfuerzo necesario para alcanzar las expectativas que todos tenemos para este mes de festejos”.

Por último, el intendente Jorge Nedela destacó la pasión con la que los berissenses vivimos esta Fiesta. “Disfrutamos cada uno de estos momentos, amamos esta Fiesta porque hace a nuestra identidad. Este Día Nacional del Inmigrante nos permite reflexionar sobre la importancia de que esta tierra nuestra y que el país abriera las puertas a hombres y mujeres que llegaron desde distintos puntos del mundo”, consideró.

En referencia a la identidad local, el jefe comunal dejó sus conceptos. “Nuestro himno hace una síntesis exacta de lo que somos; cuando en una de sus frases se refiere a esas pequeñas patrias que se fueron congregando aquí, de gente que venía con distintos idiomas, colores y banderas y que encontraron una nueva vida en este lugar. Berisso dio la posibilidad de haber transformado tantos dolores en nuevas vida que se pudieron construir. En homenaje a nuestros inmigrantes, cada uno de nosotros debe aportar para construir una gran ciudad. Estamos felices de dar inicio a estas actividades y preparados para todas las que llevaremos adelante todos los berissenses, porque esta es la Fiesta que nos identifica. Sigamos levantando  las banderas de nuestros abuelos”, convocó.

Finalizadas las palabras de las autoridades, un grupo de jóvenes de la colectividad griega ofreció una representación para dar marco al encendido de la antorcha que luego recorrería las distintas colectividades.

 

 

Posta del Inmigrante

 

Finalizada la ceremonia, el grupo de sesenta atletas “autoconvocados” locales y de la región, dieron inicio al desarrollo de la Posta, llevando el fuego de la antorcha hasta cada una de las colectividades con sede en nuestra ciudad y representación en la AEE. Así después de partir desde el salón griego, se trasladaron hasta la casa del resto de las entidades, en un recorrido que pasó por la Croata, Polaca, Irlandesa, Árabe, Belarusa, Española, Lituana, Búlgara, Eslovaca, Ucraniana e Italiana. En cada uno de estos puntos, los deportistas fueron recibidos por autoridades, representantes y abanderados, intercambiando mientras tanto el portador de la antorcha.

Tras casi una hora de recorrido, el grupo llegó hasta el monumento a los Inmigrantes emplazado en el Centro Cívico (Avenida Montevideo y 11), en el que el atleta Lautaro Flamini, reciente campeón mundial de Tae kwondo encendió la Lámpara Votiva que se mantendrá con su llama flameante durante toda la festividad. Sostenidos aplausos marcaron el final del recorrido en un momento de emoción y evocación a quienes llegaron años atrás a estas tierras desde distintos puntos del planeta.

Por su parte el coordinador municipal de Colectividades, Juan Fourment Kalvelis, descrbió a la jornada como sumamente emotiva, “La Fiesta de la Capital Provincial del Inmigrante ya está en marcha con un variado y amplio cronograma de actividades”, repasó, “podemos decir que tuvimos un gran comienzo, así que invitamos a todos a que nos acompañen en cada uno de los eventos”, convocó.

 

Encuentro Religioso

 

Tras el reconocimiento y colocación de una ofrenda floral por parte del intendente Jorge Nedela y de la presidenta de la AEE, Eugenia Martínez, se ofició un Encuentro Religioso del que participaron referentes de las distintas creencias. Así dejaron sus testimonios el sheij El Hefnawy, el rabino Tubia Server, el pastor evangélico Gustavo Yacenko y el cura católico Gustavo Rubio. En sus palabras todos concluyeron en la importancia de la tolerancia y el respeto. Además coincidieron en la convivencia entre distintas culturas y creencias que se ha sostenido a lo largo del tiempo en la ciudad de Berisso.

Como cierre de este primer día de actividades, el grupo vocal de la ciudad de La Plata Vox Ánima, ofreció una serie de interpretaciones alusivas a la fecha.

Entre los presentes que acompañaron los actos de apertura estuvieron los secretarios municipales de Gobierno, José Méndez; de Economía, Alberto Amiel; de Obras y Servicios Públicos, Raúl Murgia; de Promoción Social, Manuel Simonetti; de Salud, Alberto Augstaiti; de Producción, Carlos Carrizo; de Privada, Miguel Caminos; los Delegados comunales Gabriel Kondratzky y Carlos Lozano; el coordinador de Colectividades Juan Fourment Kalvelis; la coordinadora de Políticas Migratorias, Ángela Herrera; miembros del Ejecutivo Comunal; delegados e integrantes de la comisión directiva de la Asociación de Entidades Extranjeras y de colectividades; más vecinos que se acercaron a presenciar las ceremonias.

 

Cronograma de actividades

 

SABADO 10 DE SEPTIEMBRE

19:00 horas.- Entrega de Diplomas a los Inmigrantes y/o Descendientes. Colectividad Polaca, calle 9 (ex Nápoles) N°4222.

 

DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE

12:00 horas.- Patio de comidas.-

15:30 horas.- Arribo Simbólico de los inmigrantes “Bicentenario”. Explanada Puerto La Plata, Av. Montevideo y Nueva York. Berisso.-

 

VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE

19:00 horas. Quinta edición del Concurso de Comidas Típicas, “Los Sabores de Berisso”. Hogar Árabe Argentino (11 Nº 4077 entre 162N y 163).

 

SABADO 17 DE SEPTIEMBRE

20:00 horas.- Fiesta de presentación de Reinas Juveniles representantes de cada colectividad. Hogar Árabe Argentino, calle 11 N°4077 entre 162N y 163.

 

DOMINGO 18 DE SEPTIEMBRE

15:00 horas.- Tarde de agasajo a las Reinas Infantiles de cada Colectividad. Colectividad Polaca, calle 9 Nº 4222 entre 164 y 165.

 

VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE

20:00 horas.- Noche de Tango. Carpa en el Parque Cívico. Av. Montevideo y 10.

 

SABADO 24 DE SEPTIEMBRE

9:00 horas.- Regata del Inmigrante “Berisso-Colonia”. Club Náutico de Berisso.

12:00 horas.- Apertura de stand de comidas típicas.-

14:00 horas.- Festival de Colectividades.-

00:00 horas.- Cierre de la jornada.-

Carpa en el Parque Cívico. Calle Av. Montevideo y 10.

 

DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE

10:00 horas.- Maratón del Inmigrante. Largada en Parque Cívico. Av. Montevideo y 10.

12:00 horas.- Apertura de stand de comidas típicas.-

14:00 horas.- Festival de Colectividades.-

00:00 horas.- Cierre de la jornada.-

Carpa en el Parque Cívico. Calle Av. Montevideo y 10.

 

VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE

20:00 horas.- Noche de Folklore. Carpa en el Parque Cívico. Av. Montevideo y 10.

 

SABADO 01 DE OCTUBRE

12:00 horas.- Apertura de stand de comidas típicas.-

14:00 horas.- Festival de Colectividades.-

00:00 horas.- Cierre de la jornada.-

Carpa en el Parque Cívico. Av. Montevideo y 10.

 

DOMINGO 02 DE OCTUBRE

12:00 horas.- Apertura de stand de comidas típicas.-

14:00 horas.- Festival de Colectividades.-

18:00 horas.- Coronación de las Reinas Infantiles.-

19:00 horas.- Festival de Colectividades.-

00:00 horas.- Cierre de la jornada.-

Carpa en el Parque Cívico. Av. Montevideo y 10.

 

SABADO 8 DE OCTUBRE

12:00 horas.- Apertura de stand de comidas típicas.-

14:00 horas.- Festival de Colectividades.-

21:00 horas.- Elección de la XXXIX Reina Provincial del Inmigrante.-

Carpa en el Parque Cívico. Av. Montevideo y 10.

 

DOMINGO 9 DE OCTUBRE

12:00 horas.- Stand de comidas típicas.-

15:00 horas.– Tradicional Desfile del Inmigrante sobre Av. Montevideo de calle 15 a calle 8.

22:00 horas.- Gran cierre de la XXXIX Fiesta Provincial del Inmigrante.

Carpa en el Parque Cívico. Av. Montevideo y 10.

Sobre el redactor

Darío Franco Medina

Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...