Ensenada: cruces por la rendición de cuentas



Con un picante debate como fondo, el Concejo Deliberante de Ensenada aprobó en su última sesión la Rendición de Cuentas de 2015, expediente que solo contó con el aval del oficialismo K al tiempo que reunió, aunque con matices, el rechazo de todo arco opositor integrado por massistas y macristas.

A la hora de evaluar lo recaudado y lo gastado durante el año pasado por la gestión del intendente, Mario Secco, el presidente de la comisión de Hacienda, Luis Blasetti, informó que al presupuesto original de $ 272 millones se le agregaron otros $238 millones con lo cual la partida general alcanzó los $510 millones.

De ese monto, Blasetti dijo que hubo un saldo superavitario del orden de los $22 millones y en medio de fuertes críticas a los gobiernos nacional y provincial de Cambiemos detalló una serie de programas sociales y de obras que el municipio ensenadense financió con fondos propios “porque después del 10 de diciembre no mandaron un peso”. Blasetti detalló que Ensenada gastó $363 millones de fondos propios y que $ 180 millones fueron destinados al, pago de salarios en cuyo marco recordó que “aquí se dio un aumento del 35% en una sola vez, cosa que no ocurrió en otros municipios”.

Luego enumeró una serie de obras y acciones comunales y cargó duramente contra la oposición por rechazar el expediente: “no entiendo como puede rechazar una gestión elogiada por toda la Provincia, es evidente que no están del lado de los pobres sino del lado de los Buitres, de las corporaciones mediáticas, del lado de los reyes del off shore”.

RECHAZO OPOSITOR

El debate tuvo pasajes picantes pero sin agresiones, más allá del calificativo “concejala de la mala leche” que el kirchnerista Slobodián le dispensó a la macrista Ivelli. La oposición, por su parte, dividió sus criterios para el rechazo y así los macristas Emilio Canutti y Fernanda Iveli cuestionaron la modificación de partidas sin haber consultado al Concejo Deliberante y la no ejecución del gasto en algunos rubros. En este punto, Canutti criticó que “hayan quedado sin gastar $2 millones del Fondo Educativo destinado al arreglo de escuelas cuando todos sabemos en qué estado se encuentran. Yo soy docente y nadie me lo va a venir a contar”, fustigó.

Por su parte, desde el massismo Valeria Fernández Eguía calificó al expediente como “narración de cuentas” porque acá no pudimos ver boletas de gastos y apenas tuvimos unos días para estudir esta rendición. Entre otros cuestionamientos la edila massista criticó los $ 2 millones de gastos en Publicidad “para que en todos lados salga la frase Gestión Mario Secco”.

MAS CRUCES

Desde esa misma bancada, Vicente Ignomiriello coincidió con su compañera sobre “el poco tiempo” que tuvieron para estudiar el expediente pero introdujo un tema más polémico al aludir al ex ministro de Infraestructura, Julio De Vido “nos piden aprobar una rendición donde hay obras públicas con fondos nacionales que ahora son motivo de una investigación por sobreprecios y no quisiéramos ser cómplices”.

Desde el FpV le contestaron y Blasetti. “El intendente tuvo la picardía de pedir que las obras ya vinieran licitadas porque no le interesaban las licitaciones sino que se hicieran las obras. Y aunque coincidamos que todo funcionario debe rendir cuentas, ojalá todos los ministros miren para Ensenada como lo hizo De Vido”.

diario El Día

Noticias en El Correo Gráfico relacionadas

Sobre el redactor

El Correo Gráfico

Desde la Redacción de El Correo Gráfico
|| elcorreografico.com.ar || WhatsApp: +5492213147942 || Telegram Channel: t.me/ElCorreoGrafico || Facebook; fb.me/ElCorreoGrafico || Twitter: @ElCorreoGrafico || Google +: +ElcorreograficoAr || LinkedIn: /company/el-correo-gráfico/ ||
Instagram: @elcorreografico

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...