Categorías
3° Sección Buenos Aires Destacadas Ensenada Política Región Capital

Ensenada se paseó en 10 patrulleros entre Secco y Ritondo

La semana pasada amanecía en la ribera al Fuerte Barragán la llegada de 10 patrulleros y 9 motos compradas con “los fondos propios” del Municipio de Ensenada comandada por el acalde más kirchnerista de la provincia, Mario Secco, en el marco de la “Emergencia en Seguridad” que le aprobó el Deliberativo con su mayoría de ediles. Todo se trabó cuando el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo no le aceptara estos vehículos esenciales para el pueblo por ser utilizado como una “acción política” por el intendente. El Correo Gráfico hace una reseña de la semana de la novela política.

 

Si bien la historia se remonta a principio de la asumida gobernadora María Eugenia Vidal, cuando egresaron los 114 nuevos efectivos de la Policía Local (cabe acotar de sólo 113 fueron efectivos en su puesto ya que un efectivo fue involucrada en un hecho delictivo en la zona norte de La Plata), pero recién a finales de febrero los habilitó para que ejerzan en las calles de Ensenada.

 

A esto hay que sumarle de que no atendía a los pedidos del equipamiento en comunicación necesario para los uniformados, tanto local como provincial de las comisarias de lo cual devino en un pedido de la secretaria municipal de Seguridad, Susana González, en el Concejo Deliberante para que más adelante se haga efectivo por el cuerpo la “Emergencia en Seguridad” por el lapso de 12 meses para disponer de los fondos que el municipio acumula de los impuestos municipales, de provincia y nación que llegan a las arcas púbicas del Ejecutivo de Secco.

 

La pasarela de los patrulleros en la puerta de Palacio Municipal

El lunes 29 de agosto, Secco presentó 10 nuevos patrulleros y 4 motos comprados “con fondos del Municipio” como le gusta rezar en las gacetillas oficiales y políticas del municipio. Fueron entregados a la Policía Bonaerense, tras el “papelero” reglamentario del ministerio de Seguridad provincial para la compra de parte del ejecutivo comunal hacia provincia, y excusándose “ante la falta de respuestas del Ministro Ritondo y la Gobernadora Vidal”.

Mario Secco en la presentación de los móviles

“Los nuevos móviles están blindados, equipados y ploteados según las normas correspondientes. Asimismo, se entregaron 4 motos para el equipo motorizado de la Bonaerense y otras 5 motos para la Policía Local”, acotó la prensa.

 

El Intendente Secco, fiel en sus chicanas a Cambiemos,  en su discurso expresó “no nos hagamos problema porque la Provincia no manda los recursos, para algo tenemos independencia económica. Ante cada problema vamos a estar para resolverlos”.

 

Y sumó diciendo que “estamos decididos a que a la Policía no le falten herramientas. Por esto ya hicimos la compra de los equipos de comunicación y dentro de poco se van a instalar las antenas. Además estamos mejorando la tecnología de las cámaras y renovando a nuevo la Comisaría Primera”.

 

Sin embargo, según explicó la Secretaria de Seguridad municipal, Susana González, el Ministerio de Seguridad de la Provincia no permite que los nuevos móviles se pongan en funcionamiento ya que “primero deben ser homologados”, es decir, no le habilita el uso de los vehículos por trabarle los expedientes. “Las soluciones que lleva adelante el Municipio continúan siendo entorpecidas por el Gobierno Provincial”, se ampararon en sus dichos.

 

La juntada política para ir contra Ritondo y Vidal

Ante la negatividad de la puesta en funcionamiento de los patrulleros, Secco juntó al arco político de Diputados, Senadores, Referentes y Concejales Kirchneristas en una conferencia de prensa el martes por a tarde para denunciar “la irresponsabilidad del Ministro Cristian Ritondo y la Gobernadora María Eugenia Vidal quienes rechazaron los patrulleros que compró el municipio”.

 

El municipio realizó una inversión de 15 millones en seguridad de las arcas ingresada al municipal (léase de ABL, Coparticipación, Fondo educativo, etc.) pero recordó que la provincia envió la orden a los comisarios de “devolver” los móviles.

 

“Contábamos con 420 efectivos y hoy tenemos solo 120, y un patrullero para cada localidad de la ciudad” , futigó el alcade Secco y aseveró que, “Los ‘Reyes del Diálogo´ no responden los escritos y por su culpa ya tenemos dos muertos por inseguridad”.

La juntada K contra Ritondo y Vidal

“Tengo una responsabilidad y por eso declaramos la Emergencia en Seguridad por el desastre del Ministerio de Seguridad”, y “Los patrulleros están tirados en la puerta. Anoche se pedía apoyo policial y contestaban que no había móviles”, siguió expresándose el hombre que responde a CFK como su conductora.

 

“Nos reconocen como Municipio Responsable por nuestro trabajo en salud, para el Tribunal de Cuentas somos un municipio modelo, pero nos prohíben usar estos vehículos atacando directamente a la ciudad, a los vecinos” sostuvo el Intendente. “Podemos tener diferencias políticas, pero esto es una falta muy grave y perjudica a la ciudadanía en su conjunto por un simple capricho” explicó Secco a sus logros alcanzados desde el 2003 en su gestión.

 

La Secretaria de Seguridad, Susana González explicó en esa confernecia que los coches no tienen el Registro Oficial, sin embargo, patrulleros entregados con anterioridad continúan circulando en la ciudad mientras que niegan el uso de los diez móviles nuevos.

 

Sergio Berni, ex director de Seguridad del gobierno de Fernández de Kirchner y actual senador provincia sostuvo que “esto es una acto de discriminación, María Eugenia Vidal debería gobernar para los 135 distritos de la provincia con igualdad”.

Por su parte, Andrés Larroque, referente de La Cámpora, responsabilizó a la Gobernadora por el accionar de su Ministro y aseguró que tratarán el tema en las cámaras legislativas.

 

Si faltaba leña, los ediles oficialista ensenadenses  se pronunciaron a favor de su Jefe

Los concejales del interbloque del Frente para la Victoria (FpV), comandado por Martín Slobodian, envió un comunicado de prensa expresando que “La compra pudo ser realizada por la declaración de Emergencia en Seguridad que fue acompañada unánimemente por los Concejales de la ciudad. De esta manera, la decisión de la provincia desconoce el acompañamiento que los ediles de CAMBIEMOS realizaron al votar la emergencia”.
“Quienes se dicen auténticos defensores del diálogo, no dudan en poner en riesgo la seguridad de miles de Ensenadenses, en su afán de atacar y desestabilizar a un gobierno opositor. Con excusas “administrativas”, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, pone “palos en la rueda”, para evitar que, una vez más, el Municipio brinde las herramientas necesarias para proteger a sus vecinos”, acusaron en el comunicado.
Pasadas las 24 horas (desde el lunes a la tarde para el martes), los patrulleros siguen en la puerta del municipio. Desde el Bloque de Concejales del FPV responsabilizamos al Ministro Ritondo y la Gobernadora Vidal, de cualquier hecho delictivo que pudiera ocurrir de aquí en más.

 

Hasta la  misma Cortes de Justicia no para Susana González si era necesario

La perjudicada en su cartera municipal, tambien expuso su preocupación ante la inación del provincial en aportar recursos en Seguridad.

Secco junto a Susana González, Secretaria Municipal en Seguridad

“El convenio para la entrega de los móviles fue suscripto entre el Intendente municipal y el Jefe Distrital habilitado por la Superintendencia de Seguridad de la provincia de Buenos Aires”, aclaró González al respecto.
Asimismo, que había recordado “a las autoridades ministeriales que entre esa cartera y el municipio se suscribió el convenio de implementación de las Policías de Prevención Local y el Ministerio lo incumplió, desconociendo el principio general del derecho que establece que lo que las partes acuerdan, constituye ley para las mismas.  Dura lex, sed lex”, cotejó la autoriad municipal en seguridad.

 

Acordaron, pero se midieron las asperezas en vez de limar

Y el día llegó, fue el miércoles 31 de agosto cuando  Mario Secco y Susana gonzález acompañado por el senador Sergio Berni, quien había intermediado para el encuentro,y el diputado Marcelo Torres  en el Ministerio de Seguridad de la calle 2 y 53 de la ciudad de La Plata, se dió lugar a una reunión con el ministro Cristian Ritondo.

Según se pudo saber, ambos funcionarios se echaron en cara el accionar político en que se trataron en estos meses entre el municipal y provincia, donde no se olvidaron de los menores detalles.

El “acuerdo” entre Mario Secco y el Ministro Cristian Ritondo

Tras este acontecimiemto “acordaron trabajar en forma conjunta” rezaba el comunicado de la Comuna Ensenadense.

“El Ministro reconoció el aporte realizado por el Municipio en la compra de patrulleros y aceptó que los móviles sean puestos al servicio de la comunidad de forma inmediata, al igual que se comprometió a devolver al pueblo de Ensenada lo que le corresponde en seguridad. Además, parte de lo acordado incluye la restitución de efectivos para la ciudad”, detallaron desde el municipal.

Asimismo, Mario Secco y Cristián Ritondo “intercambiaron números telefónicos para mantener un diálogo más fluido y trabajar en forma conjunta en todo lo referente a la seguridad de la ciudad”, acotaron como importante.

En esta línea, se continuarán los trabajos de formación de la Policía Local y el funcionamiento de la Academia en la Escuela Vucetich, hasta diciembre.

La discución en torno a la mezclas de intereses, sean propios o por la ciudadanía, dejó una nueva página en la historia, habrá que esperar para que cambie los discursos de quienes muchos depositan para que cuide los derechos ciudadanos. Fue contada.

 

 


<strong>Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO</strong>
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1