Ensenada tendrá menos “fondos propios” de la Corpaticipación



El distrito de Ensenada fue el mayor perjudicado de la regíon en el ortorgamiento de la Corpaticipación tras el nuevo de Coheficiente Único de Distribución 2016 (CUD), con una caida del orden del 0.68 % en negativo respecto al 2015.

Recordemos que el año pasado el municipio “modelo K” se vio veneficiado por las nuevas normativas de dicho régimen de distribución provincial  alcanzando el 14,73% más respecto al período 2015 (ver nota). Pero el año 2016 le fue difícil a Mario Secco, quien desde un principio se mostró hostil al gobierno tanto de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, tildanto a esta última como la  “Heidi” de la política.

Para el cálculo del CUD, “se cuenta con la información referida a la población, al caudal turístico, a la capacidad potencial absoluta y per cápita de los Municipios por la recaudación de tasas que le son propias, a los efectores de salud establecidos por la Ley N° 10.820 y a los restantes parámetros definidos por el citado cuerpo legal”, consigna la resolución N° 234. Este número es mayor para los distritos con alto conglomeración de población como La Matanza, General Pueyrredón (Mar del Plata).

El número del CUD para el año anterior fue de 0,2964 y pasó a 0,29439 (sólo perdió 0,00201 que representa un 0,68% respecto al 2016).

Estos números se vieron afectados cuando el Municipio se quejó por una publicación que realizó el diario El Día, mencionando que el Tribunal de Cuentas lo multaría con una cifra cercana a 7 millones de pesos y sancionaba además tanto al Presidente del Concejo Deliberante Luís Blasetti y la contadora municipal Graciela Rainieri (ver nota). En ese informe tenían que responder por gastos imposibles de comprobar en materiales, servicios de luces, sonido y filmaciones, viajes truchos en remisse y hasta compras para asistir a los más pobres que nunca llegaron a destino.

En se momento lo llamaba una “jugada política de los medios” no afines el gran administrador “modelo” de tener las arcas en perfectas condiciones.

Si bien recordemos que el ajuste de caja de los “fondos propios” del ensenadense llegó a la sanción de la “Emergencia en Seguridad” (ver nota), tras no recibir los patrulleros, la incorporación de las Policía Local, el acondicionamiento del COM y de las dependencias policiales en el distrito que relevó una nueva novela de los fondeo que bajacen de provincia.

También en una demostración de grandeza de buen gestionador, logró dar un bono de 7500 pesos en 3 pagos a los municipales  (ver nota) con los sueldo más bajos de la región y celebrando que terminaba el 2016 con superávit en las cuentas (ver nota).

El tiempo de vacas flacas le llegó a Secco a tal punto de no recaudar las tasas municipales. Esto hizo de dar por sentado una moratoria para que lso contribuyentes estén al día y tener el municipio capital importante (ver nota). esto dió como resultado que los contribuyente no pudieran pagar unas de las tasas más altas de la región, que sin otro, la comuna extendió dicha moratoria (ver nota).

 

 

 

 

Noticias en El Correo Gráfico relacionadas

Sobre el redactor

Darío Franco Medina
Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...