Este jueves comenzarán a regir los aumentos en colectivos y trenes

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(ANP)- Los aumentos en las tarifas del autotransporte de pasajeros y trenes suburbanos comenzará a regir este jueves 1° de febrero, día en el que también se estrenará el sistema multimodal por medio de la Red SUBE, de acuerdo con lo anticipado por el Ministerio de Transporte.

Desde el jueves la tarifa mínima para el tramo de hasta 3 kilómetros se incrementará un 33,3% y pasará de $ 6 a $ 8, la segunda sección (de 3 a 6 km) subirá un 32% (de $ 6,25 a $ 8,25), el tercer tramo aumentará de $ 6,50 a $ 8,50 (30,8%), los viajes de 12 a 30 km pasarán de $ 6,75 a $ 9 (33,3%) y para trayectos de más de 30 km el boleto subirá de $ 7 a $ 9,50 (35,7%).

Las tarifas de trenes tendrán incrementos que oscilan entre el 32 % y el 37,5 %, según los tramos y ramales. En el caso del Roca y el Belgrano Norte, el tramo de hasta 12 km subirá de $ 2 a $ 2,75 y en el Urquiza de $ 2,20 a $ 3.

Los servicios de Subte y Premetro continuarán en febrero con las mismas tarifas de la actualidad y los descuentos para los viajeros frecuentes, ya que en el primer caso a partir del vigésimo viaje dentro de un mismo mes el pasaje baja de $ 7,50 a $ 6.

Los incrementos tarifarios de febrero serán los primeros de una serie de tres, que se completará con otros ajustes en abril y en junio, tal como anticipara el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, al anunciar los nuevos valores en una conferencia ofrecida el 3 de enero pasado.

En esa oportunidad, Dietrich también explicó el nuevo sistema multimodal que comenzará a aplicarse este jueves a través de la Red SUBE, que integrará todos los modos de transporte público (colectivos, metrobus, trenes y subtes) del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para poder ofrecer descuentos a quienes realizan una o más combinaciones.

El descuento se aplicará de forma automática y sin hacer ningún trámite, pudiéndose hacer hasta 5 combinaciones de transporte en 2 horas.

De esta manera, quien realice tres viajes, pagará la totalidad de pasaje en el primero, el 50 % en el segundo y el 25 % en el tercero.

El incremento de las tarifas de colectivos y trenes apuntan a reducir el alto peso de los subsidios al transporte en el resultado fiscal del Estado nacional, el segundo rubro de importancia en ese aspecto después del sector energético.

Asimismo, se intenta reducir la brecha entre las tarifas subsidiadas de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano respecto del resto del país, donde hay centros urbanos, como Córdoba, Bahía Blanca o Río Gallegos, donde las tarifas duplicarán a las del áre metropolitana aun después de los aumentos de febrero.

Sobre el editor/redactor

Darío Franco Medina
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