Federico Ruíz: defensa y ataque con dureza

Imagen: IU Agencia / Anibal Fernández



Luego de la nota de El Correo Gráfico, sobre el malestar en las distintas facciones del Peronismo Local, este medio le realizo una entrevista al empleado de Migraciones quien no solo conto su parecer sino que repartió conceptos durísimos contra los hombres de Mincarelli.


La primera  pregunta tiene que ver con algo que nos dijo usted ayer cuando le pregunté sobre los dichos en su contra: ¿Por qué cree que es una campaña en su contra?

Porque estoy limpio, porque no tengo nada que ocultar, porque siempre fui de frente con todos.

Y si usted está limpio, ¿Quiénes estarían sucios?

No eso no se, eso lo decide la gente. En el Peronismo de Berisso, finalmente después de muchos años, perdió el peronismo. ¿Por qué perdió, Por falta de conducción, por que los peronista no querían o por que se cansaron? perdieron porque se cansaron, especialmente los peronistas.

¿Que hay de cierto sobre sus reuniones previo a las elecciones con la gente del PRO local?

A (Alberto) Beto Amiel lo conozco desde hace muchos años, como se sabe nos ayudo en UNICA haya por el 2000, 2001, que primero nació este lugar en el que estamos, “CRECER”, que todavía sigue abierto, mientras otros cierran los locales y ponen panaderías, nosotros aun estamos aca ayudando al Plan Fines, que se había caído aca en Berisso, porque lo quizo sacar este gobierno. Pero si tuvimos reuniones, me llamaron me invitaron a tomar un café.

¿Un café con quienes?

Estaba Amiel, estaba (Francisco) “Paco” Lara, fue en publico y a la vista de todos, porque fue en el Patio Cívico, pero estamos hablando de mucho antes de las elecciones, inclusive aun estaba en pie la candidatura mía, y les dije que los apreciaba, que aun los aprecio y respeto como peronistas, pero que nunca los podía acompañar por el tema Macri. Pero también les dije que si les tocaba ganar y yo les podía dar una mano, que no significa un puesto en el gobierno, porque jamás podría ser funcionario en algo que no comparto, pero si ayudo, porque si me dicen, hay que ayudar con migraciones a Berisso, con el tema de los extranjeros, o  poder darle una mano desde el Club (Villa San Carlos) o desde la asociación (CRECER), como no vamos a ayudar. Como lo hemos hecho muchas veces desde la Asociación con mucha gente, pero nosotros no nos vamos a sacar la foto, detesto, me duele que se haga publicidad y se saquen una foto con quienes necesitan.

Pero volviendo al tema, después de las elecciones no volví a tener contacto ni relaciones con el PRO, pero fue cierto que hablamos mucho antes de las elecciones, pero no solo con ellos, con el “Tano” (Ángel Celi), también hable, con muchos hable, pero no me quise ir por lealtad al peronismo, sabiendo que nos habíamos bajado de la candidatura, por lealtad al peronismo, no por un cargo, de hecho cuando pedimos lo hicimos para otro compañero, pero eso no me interesa, mientras el peronismo ganara. Pero uno veía que no había unidad, porque por un lado vos escuchabas que decían que “no tengo nada que ver con Quique (Enrique Slezack)”, y después eran todos de Quique. Por eso cuando me entere como iba a ser la lista dije: “Federico Ruíz no acompaña” no la Agrupación, ellos después lo decidieron. Les dije: “yo me voy a mi casa, llámenme para cubrir escuelas, para repartir boletas, para ir a buscar votos pero no voy a participar desde otro lugar”.

Con respecto a (Ramón) Garaza, yo tengo dos amigos que participaban con Garaza, Jorge Pagano y Alejandro Colombo, me llaman sabiendo que yo ya no estaba más con Juani, para acompañar a Pagano, ni siquiera a Garaza. Me junte con ellos y les dije que los iba a acompañar, cosa que nos costó como Agrupación algunas discusiones, después si había un enojo o no con Juani eran dos cosas aparte, porque había otra cosa que nos unía con Ramón Garaza, el candidato a Gobernador Julián Domínguez, cosa que Juani no había definido, mas allá de que iba a todo lo que hacia Aníbal. Y trabajamos como en todas las campañas, no fuimos a buscar nada, si ganaba Ramón tampoco íbamos a tener nada… cuando termino la elección, perdió Ramón y nos pusimos a disposición como Agrupación y nos dijeron que no querían que participemos, para participar tuvo que pedirlo (Jorge) Pagano, es más un día en una reunión que estábamos nosotros, se levantaron y se fueron, unos ex concejales y concejales actuales. Así y todo nos dieron la Escuela en la que peor les había ido en las PASO, y no solo gano por escándalo, sino que por poquito casi no gana Aníbal (Fernández) también, terminado fuimos a llevar la carpeta y nos trataron mal también, no entendíamos nos trataron de traidores, ¿Por qué? Porque trabajamos como militantes…

¿Cuándo le dicen “Traidor” cree que es hacia el Peronismo o hacia el Sector de Mincarelli?

Ellos nos dicen traidores a este espacio propio que tienen, porque yo le respondo a Perón, que nunca se murió porque sigue en su doctrina, y los muchachos entienden la militancia como la obediencia a un dirigente político y esa es una concepción distinta entre ellos y yo que entiendo la militancia como una forma de vida…

¿Y cuál sería el motivo del encono que tendrían los militantes de (Enrique) Slezack? ¿Las fotos con (Jorge) Nedela?

Lo de la foto es relativo, siempre que el Intendente nos pida una mano voy a estar y así hubiera estado Juani, o quique  de intendente y nosotros tuviéramos diferencia, lo íbamos a hacer igual. Porque lo que se confunde es que se dice que le damos una mano a Nedela, cuando a quien le damos una mano es a los inmigrantes de Berisso, en este caso surgió lo de la Reina (del Inmigrante 2015-2016, de origen ucraniano), pero hay muchos más casos en los que vamos a trabajar. ¿Como no vamos a ayudar porque yo no comparta algo? No es así mi manera de pensar ni la del grupo con el que trabajo.

Este fue un pedido especial a migraciones por parte del Intendente; ¿usted no pidió nada a cambio como se dice?

El pedido especial del Intendente se la hizo a (Marcelo) Leguizamón no a mí que soy un empleado y lo juro por mis tres hijos, que yo no pedí nada a cambio de nada, porque no me interesa, acá hay una cuestión maliciosa, queriendo desarmar esto que estamos armando de ser una alternativa, porque saben que voy a ser candidato el año que viene a concejal, para hacer o intentar hacer lo que todavía no hacen los concejales que tenemos, que es mucho, porque insisto la militancia es todo el día, no el rato que te sobra.

Volviendo al tema,  ¿hay alguna posibilidad concreta de que su compañera ocupe su lugar en la Coordinación de Colectividades?

La verdad no lo sé. Es algo que se dice en el municipio y hoy algunos medios también lo replican, pero no lo sé. No me incumbe a mí este tema, lo debe estar manejando ella, que seguro quiere participar desde algún lugar Institucional, no olvidemos que ella estuvo a punto de ser la Presidenta de Entidades Extranjeras y no lo fue por algunas cosas raras que sucedieron .

¿Qué cosas pasaron?

Cuando los Árabes se retiraron… pero es una historia vieja que hay que preguntarle a ella.

Volvemos al principio ¿si todo es tan claro por qué este enojo con usted?

Porque no quieren la unidad, ellos quieren que les respondas y nada más y nosotros no estamos de acuerdo, intentamos mostrarnos y ser alternativa militando, otros eligen hacerlo desde las fotos y pegando, no digo que no se pueda hablar mal del Intendente, pero critiquemos las miles de cosas sobre gestión que están mal, no las pavadas , acá hubo varios que hicieron mal las cosas y eligieron al hermano (sonrisa pícara), hay muchas cosas más importantes, cosas que Jorge hablaba como concejal y no está cumpliendo.

Pero este tema de salir a decir esas cosas no tiene que ver con la coordinación ni nada, es un vuelto para mí, los muchachos están preocupados por otras cosas. Nosotros creemos en la Unidad de acción, no la unidad electoral porque esa en Berisso es imposible, yo no haría unidad con nadie.

¿Hoy le conviene o no, desde lo político, que su pareja (Ángela Herrera)  asuma una coordinación?

Nedela la va a llamar por lo que hizo ella, no por mí. La va a llamar por la trayectoria de ella. Pero en lo mío yo lo único que quiero es que le vaya bien, ¿por que no voy a querer que vaya?, si en su momento Nedela anuncio que iba a llamar partidarios, extra partidarios e independientes que tengan idoneidad sobre el tema y ya hay varios funcionarios de Nedela que no tiene vinculación con el radicalismo, ni con el PRO. Seguramente tendremos discusiones domesticas, porque vamos a discutir sobre la gestión, ya que habrá cosas que no voy a avalar de esta gestión, pero nunca le cortaría las posibilidades de hacer algo que a ella le gusta o a buscado, solo porque yo no estoy de acuerdo…

¿Se puede rearmar un panorama nuevo con la gente de Slezack y de Mincarelli?

Muchos de los de “Juani” hablan conmigo, mas de los que “Juani” cree. Los otros días me cruce con uno que me dijo: “ahora te saludo porque antes no nos permitían saludarte”, pero eso es un tema de educación. Con respecto a lo de Slezack, seguramente en estos día este hablando y sentándome con Quique, porque con Matías (Slezack) hable hoy y me dijo que no piensa eso, pero si alguno de ese sector piensa así, yo vivo y estoy siempre en Berisso…

Hay que restaurar al peronismo y en eso si podemos estar juntos, en lo electoral no, porque siempre hay uno que traiciona… sumen a este grupo a los dos o tres que hay, porque sabemos cuál es el límite nuestro, estar siempre dentro del Peronismo…

¿Si Nedela le ofrece un cargo no lo aceptaría?

Ni que me ofrezca ser Presidente de la Nación.

Foto: Aníbal Fernández para IU agencia

Sobre el redactor

El Correo Gráfico

Desde la Redacción de El Correo Gráfico
|| elcorreografico.com.ar || WhatsApp: +5492213147942 || Telegram Channel: t.me/ElCorreoGrafico || Facebook; fb.me/ElCorreoGrafico || Twitter: @ElCorreoGrafico || Google +: +ElcorreograficoAr || LinkedIn: /company/el-correo-gráfico/ ||
Instagram: @elcorreografico

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...