Federico Surila: “Somos una fuerza política consecuente y no votamos leyes en contra del pueblo trabajador”


El equipo periodístico de “Abriendo la agenda” recibió en el estudio al candidato a concejal por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores en Berisso, Federico Surila, para dialogar sobre las elecciones del 22 de octubre.

Comenzó detallando el transcurso de su partido durante las PASO, “fuimos con una lista de unidad, además respetamos el cupo de mujeres, no como otros que sólo lo hacen en las PASO”, señaló.

Contó que vienen realizando la campaña en lugares de estudios, de trabajo y en los barrios. Por otro lado le explican a los vecinos qué se vota en esta elección y resaltó que “en la tele parece que sólo hay un balotage, es un enfrentamiento entre Cristina y Macri.”

Surila obtuvo un 4,5% en las PASO, y para ingresar al Concejo Deliberante deberá llegar a un piso de 8,5%. En caso de lograr dicho resultado adelantó: “Aportaríamos la agenda que los trabajadores queremos poner, está ausente la agenda del pueblo laburante, se discute a espaldas del pueblo.”

De lleno en las propuestas marcó la necesidad de “implementar que todo funcionario político cobre como un trabajador cubriendo la canasta básica de alimentos.” También propone, junto al resto de las fuerzas políticas, “frenar los despidos en Berisso, pactando que los empresarios no puedan despedir porque sí.”

Volviendo al tema de los sueldos de los funcionarios dijo que “hay que acabar con los privilegios” y que los mismos “no conocen la realidad de los trabajadores.”

Más adelante se le consultó sobre el transporte en la ciudad, a lo que respondió que “está pensado como un negocio y no como un servicio. Esto llevó al deterioro y que sea catastrófico.” Ante esta problemática expresó: “Nuestra propuesta es la municipalización del servicio para que sea gestionado por los propios trabajadores, y crear una comisión de usuarios y vecinos”, esto último para que quienes aporten inconvenientes y soluciones sean los mismos que utilizan el servicio a diario.

Para culminar con el tema de los salarios del Intendente y sus funcionarios mencionó que se debería modificar la carta orgánica del municipio en conjunto con el resto de las fuerzas políticas y así frenar con los privilegios.

Cerca del final esbozó una propuesta para aumentar las arcas del Estado municipal: “Hay que aumentar los impuestos progresivos acorde a la facturación de las empresas”, y de esta forma, según Surila, terminar con los privilegios de los empresarios del Polígono Industrial, aunque resaltó que esto no es algo que le importe al intendente Jorge Nedela.

Más adelante surgió el tema que involucra a otro candidato, Ángel Celi exfuncionario del municipio, los panfletos con la consigna “Celi Asesino” en referencia al asesinato del joven Juan Maldonado frente al boliche Alcatraz.

“Alcatraz funcionaba sin habilitación y la responsabilidad era de la Secretaria de Gobierno (en ese entonces estaba Ángel Celi a cargo) La familia avanzó en una causa de responsabilidad de los funcionarios, aunque después se cajoneó”; comenzó explicando. “Yo tuve una discusión política cara a cara con Celi sobre este tema, pero jamás utilizamos ese término, esa palabra. Repito, siempre discutimos la responsabilidad política.” Por último expresó: “Ni nosotros ni la familia tenemos que ver con esto”, aclarando cualquier tipo de dudas.

Cerrando la entrevista dedicó unas palabras a lo que será el debate entre candidatos confirmando su presencia: “El debate es progresivo y una obligación de cara al electorado.”

Finalmente dejó su mensaje en caso de lograr el piso que marca la Junta Electoral para la Tercera Sección: “La voz de los trabajadores, las mujeres y los jóvenes tienen que estar en el Concejo Deliberante y romper con ese espacio de poder pactado.”

Entrevista completa en la radio

Noticias en El Correo Gráfico relacionadas

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...