Florencia Saintout: “Macri ataca permanentemente a la educación pública”

Tiempo de Lectura: 2 minutos


El Proyecto de Ley de Presupuesto 2018 confirma la política de ajuste y de achicamiento tanto de la universidad como del sistema científico y tecnológico. Desde El Correo Gráfico te mostramos el análisis desde la CONADU y la visión de la decana del la Facultad de Periodismo de la UNLP al respecto del plan de ajuste de Mauricio Macri a la Educación Estatal.

“Se reduce el presupuesto en forma nominal pero también real, porque está prevista una inflación que, a todas luces, va a ser mayor a la que anunció el gobierno. Eso va a generar un desfinanciamiento del sistema universitario, afectando áreas que tienen que ver con la articulación de la universidad con el territorio, la caída de programas y el desarrollo de nuevas carreras o de las creadas recientemente. Por otro lado, puesto en contexto, este ajuste afecta centralmente una premisa fundamental que es el derecho a la universidad para los jóvenes —que hoy ven limitadas sus posibilidades de ingreso— y para el conjunto de la sociedad de beneficiarse con el conocimiento que se produce en las universidades”, así lo manifestó Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

Con respecto a los salarios docentes, se anuncia un incremento nominal de 30,1%. Sin embargo, al compararlo con la proyección del gasto final en salarios docentes para 2017 este porcentaje se reduce a un 16%. Y si, además, se toma en cuenta el impacto pleno de la paritaria acordada en 2017 en el presupuesto 2018 sólo quedaría disponible un 4,5%.

Por otro lado, el congelamiento de la planta docente se consolida con la imposibilidad efectiva de reemplazar docentes o incorporar a nuevos en carreras en expansión, salvo autorización de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Y se sostiene la reticencia del gobierno a activar la cláusula 8 del acta paritaria 2017 para regularizar docentes contratados y ad honorem.

Para el Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU (IEC-CONADU) el Presupuesto 2018 del IEC-CONADU también detalla la reducción prevista en el Fondo Universitario para el Desarrollo Regional (FUNDAR), fundamental para el funcionamiento de las universidades: 15,9% menos en términos nominales y 30% menos de presupuesto en términos reales con respecto a 2017.

Del informe se desprende que los fondos destinados a financiar becas a estudiantes disminuyan un 32% en términos nominales y un 44% en términos reales. Igualmente, pueden señalarse caídas en los porcentajes previstos para Gastos de Funcionamiento, para Hospitales Universitarios y para Proyectos Especiales.

Por último, la novedad del Proyecto de Ley de Presupuesto 2018 presentado por el gobierno de Mauricio Macri es la inclusión de partidas para infraestructura universitaria —que hasta este año se asignaban al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda— por aproximadamente $3.500 millones, financiadas casi en su totalidad con créditos internacionales.

Consultada la Decana de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Florencia Saintout, sostuvo que peligran los proyectos de extensión y de ciencia e investigación en la UNLP.

Escuchá lo que dijo al respecto:

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO. ⬇️ Elige tu red antes comentar ⬇️
Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Sé el primero en comentar on "Florencia Saintout: “Macri ataca permanentemente a la educación pública”"

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No Trackbacks.