Guillermo Kane: “Vidal sólo busca quitarles derecho a los trabajadores”

Tiempo de Lectura: 4 minutos



Guillermo Kane es dirigente del Partido Obrero. Desde diciembre último es nuevamente diputado provincial por el Frente de Izquierda. En declaraciones a Dos Líneas, dijo que María Eugenia Vidal lleva adelante un plan que busca quitarles derechos a los trabajadores y habló de continuidades con la gestión de Daniel Scioli, como en seguridad.

A más de dos años de iniciado el gobierno de Vidal ¿Notás cambios profundos con respecto a la gestión de Scioli?

Son distintos momentos. Son dos gestiones que están fuertemente de espaldas a las necesidades la población, la tendencia a la precarización laboral, el vaciamiento en salud y en educación siguen vigentes. Pero, también es verdad que el gobierno de Macri, y el de Vidal es una etapa distinta porque antes los grupos empresarios y poderosos del país se mostraban divididos, ahora son un bloque unificado que han cerrado la agenda que lleva adelante el gobierno.

¿Cómo afecta esto a la población?

Para su realización, esto trae aparejada la destrucción de conquistas. Es una etapa muy concentrada y que implica un ataque sistemático sobre los derechos de los trabajadores. Esta impronta se ve en los proyectos que la gobernadora envía a la Legislatura. Por ejemplo la Reforma Jubilatoria para el Banco Provincia o en los despidos masivos. Aprovecharon la enorme precaridad laboral que dejó Scioli para ir por más.

Vidal sostiene que está combatiendo contra las mafias, ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Es una frase de una hipocresía muy grande. La estrategia política con la que Vidal está intentando gobernar es la de tratar de aprovechar el manejo de la caja del Estado y dos victorias electorales consecutivas. Busca lotearse en las distintas partes de la estructura de poder de la provincia, que están profundamente ligadas a la corrupción. En primer lugar la Policía Bonaerense y luego los punteros del PJ.

¿A qué te referís cuando hablás de lotearse?

A apropiarse, a controlar. Busca que buena parte de la policía y del PJ le puedan ser leal. Entonces lo tenemos a Cariglino, a De la Torre, a Ferrari y a otro montón de individuos provenientes del PJ, con los que Vidal está armando su estructura en la Provincia. El PRO no tiene una estructura territorial propia, y por eso se vale de los punteros preexistentes para gobernar. En la Policía Bonaerense pasa lo mismo. Es muy conocido que Ritondo maneja la fuerza de seguridad en tándem con quien fue el que lo antecedió en el cargo, que es Alejandro Granados.

¿Específicamente en el caso de la Policía no creés que hubo cambios?

No. Creo que hubo choques con sectores puntuales, pero en lo que hace a la relación entre la Policía Bonaerense y las zonas liberadas para el delito y la impunidad sigue intacta. No veo ningún indicador que muestre que ha bajado el delito en la Provincia, todo lo contrario. Lo que se está viviendo es un agravamiento de la impunidad de la Policía para verduguear a la juventud y a los trabajadores. Se observa un avance de los casos de gatillo fácil y tiene que ver con esta doctrina Chocobar que se ha bajado desde Casa Rosada. La policía no tiene ningún derecho a fusilar a quien ha cometido un delito. Esta policía no está nunca cuando le están robando a un vecino, pero siempre está cuando los trabajadores están tomando una fábrica.

¿Te preocupa el nivel de deuda que está tomando la Provincia?

La verdad, nos preocupa mucho. Hoy la emisión de bonos está garantizando un 27% de ganancias para los bancos, mientras intenta imponer el techo salarial del 15% para los trabajadores. Ahí se ve donde pone Vidal los recursos de la Provincia. Lo deuda es cada vez más abultada, y para poder ser contraída ha tenido el visto bueno de los distintos bloques del peronismo y del Frente Renovador. La deuda preocupa, por el contexto internacional incluso. Muchas de las previsiones del macrismo operan en un mundo de fantasías. Estamos en una guerra comercial entre las principales potencias económicas del mundo. Sus derivaciones no conocemos, pero por lo pronto, ha dado lugar a una devaluación del dólar, a la suba de la tasa de interés y la caída de las bolsas financieras. Esto sólo en los últimos meses. En este contexto el nivel de endeudamiento en dólares que tiene la Provincia de Buenos Aires es muy preocupante.

Para alguien que no la conoce, ¿Quién es Vidal? ¿Cómo la definirías?

Vidal es la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires que subió diciendo que iba a terminar con los aparatos que venían dominando el territorio a lo largo de décadas y que viene gobernando manteniendo los mismos intereses sociales y sin resolver ninguno de los problemas de lo que habló. Los hospitales siguen destruidos, los barrios siguen sin infraestructura, el sistema escolar se cae a pedazos. Subió con la expectativa de gran parte de los votantes, para sacarse de encima a los Aníbal Fernández, pero a más de dos años de iniciada su gestión no ha dado pasos para resolver absolutamente ninguno de los problemas y su vez. Vidal sólo busca quitarles derecho a los trabajadores. (Dos Líneas)

Sobre el Publicador

Darío Franco Medina
Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos
Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO. ⬇️ Elige tu red antes comentar ⬇️
Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Sé el primero en comentar on "Guillermo Kane: “Vidal sólo busca quitarles derecho a los trabajadores”"

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No Trackbacks.