Información sobre la vacunación contra la Fiebre amarilla para viajar a Brasil

Tiempo de Lectura: 3 minutos

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Berisso, a través de la Dirección de Planificación en Salud informa a la comunidad la situación epidemiológica actual, recomendaciones y lugares de aplicación de la vacuna contra la Fiebre Amarilla, enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos.

De acuerdo a la información suministrada por organismos de salud, se consideran temporalmente áreas de riesgo a todos los municipios del estado de Rio de Janeiro, de San Pablo, Espíritu Santo y algunos municipios del estado de Bahía.

En este sentido, si bien Brasil no exige certificado de vacunación, no se recomienda la aplicación para visitar destinos situados en la costa de los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, tampoco para aquellos que viajen por tierra o vía aérea a zonas sin riesgo y estén de paso menos de 72 hs como escala de viaje.

La vacuna contra la fiebre amarilla debe ser aplicada un mes previo al viaje, como mínimo 10 días, una sola dosis confiere protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo.

Recomendaciones y lugares de vacunación

Dado que la vacuna puede presentar efectos adversos graves en ciertos huéspedes se sugiere consulta médica previa. También es importante tomar las medidas de prevención para la protección de picaduras de mosquitos y consultar rápidamente al médico ante la presencia de fiebre durante o al regreso del viaje.

Aquellos que lo deseen pueden realizar la consulta personalmente, de manera gratuita, en el Centro de Medicina del Viajero (CEMEVI), que funciona en el Servicio de Infectología del HIGA “Gral. San Martin” de La Plata, solicitando un turno al 0221-4234214 o vía e-mail a consultasviajerolp@yahoo.com.ar, también visitando su cuenta de Facebook https://www.facebook.com/centrodemedicinadelviajero.

Para consultas comunicarse a los teléfonos 457-3447/ 3497/3542, atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:00hs y sábado de 8:00 a 12:00 horas; en Sanidad de Fronteras, en calle 45 Nº 292 e/ 1 y 115 de La Plata, los días martes y jueves de 10:00 a 12:00 horas; en la Secretaría de Salud de La Plata, Área Vacunas, ubicada en Diag. 73 Nº 1276 de La Plata. Por consultas, comunicarse de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 horas al teléfono 425-9212.

Otro de los espacios de salud donde se aplica la vacuna es en el Hospital San Juan de Dios, Consultorio del Viajero (Servicio de Infectología), ubicado en calle 27 y 70 de La Plata y en la ciudad de Ensenada, en la Unidad Sanitaria Campamento, sito en calles Gaggino y Santa Fe s/Nº, de lunes a viernes de 8:00 a 11:30 horas, teléfono 469-1515.

Pueden consultar los lugares de vacunación antiamarílica comunicándose al área de Salud de la comuna de Berisso al teléfono 4645069 interno 227 o ingresando a www.berisso.gov.ar o a través de la red social Facebook/PrensaBerisso o de la Secretaría de Salud.

Características de la enfermedad

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de mosquitos hematófagos infectados previamente por el virus. Tiene dos ciclos de transmisión, uno selvático y otro urbano. En el primero la transmisión se mantiene entre primates y se produce a través de mosquitos típicos de la selva (Haemagogus y Sabethes), mientras que en el ciclo urbano la transmisión a los humanos es a través del mosquito Aedes aegypti.

La enfermedad, que puede ser grave y provocar la muerte, no tiene tratamiento específico, puede prevenirse usando repelentes, ropa de mangas largas y de colores claros y uniformes, teniendo mosquiteros y/o aire acondicionado en el lugar de hospedaje y a través de la vacunación específica.

Los síntomas iniciales pueden ser similares a los de una gripe e incluir fiebre, dolor de cabeza, vómito y dolores musculares. A medida que la enfermedad progresa, sangran las encías y la orina también contiene sangre. El paciente puede también sufrir ictericia (coloración amarilla de la piel).

Sobre el Publicador

Redaccion
Desde la Redacción de El Correo Gráfico || elcorreografico.com.ar || WhatsApp: +5492213147942 || Telegram Channel: t.me/ElCorreoGrafico || Facebook; fb.me/ElCorreoGrafico || Twitter: @ElCorreoGrafico || Google +: +ElcorreograficoAr || LinkedIn: /company/el-correo-gráfico/ || Instagram: @elcorreografico

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO. ⬇️ Elige tu red antes comentar ⬇️

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Sé el primero en comentar on "Información sobre la vacunación contra la Fiebre amarilla para viajar a Brasil"

No Trackbacks.