Iniciativa que sustituye el uso de carros tirados a caballos por motocarros en Berisso

Tiempo de Lectura: 3 minutos

El Intendente Municipal de Berisso Jorge Nedela recibió a la titular de la ONG “Gestión Prodea”, Elba Tiburzi, para dialogar sobre la propuesta presentada por los proteccionistas en busca de finalizar la realización de actividades a tracción a sangre mediante la sustitución de carros tirados a caballos por motocargas.

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, José Méndez; el concejal Julián Angeloni; la titular de la cátedra de Derecho Animal de la Universidad de Buenos Aires, Victoria González Silvano; y el ambientalista, periodista y conductor de C5N, Luis Pavesio.

Los proteccionistas expusieron que Berisso es la ciudad que menos carreros tiene del Conurbano Bonaerense, lo cual permite abordar la problemática de una manera diferente a la de otros municipios como pueden ser los casos de La Plata, Lomas de Zamora, Quilmes y La Matanza, donde la situación se encuentra desbordada tanto para el Estado como para las ONG’s.

En relación a la iniciativa, la referente de la ONG “Gestión Prodea”,  Elba Tiburzi, detalló que “el proyecto no guarda características ambiciosas en su estructura, cualidad que lo que lo hace viable”. “Se trata de la reutilización de motos que fueron productos de secuestros y que al no ser retiradas por sus responsables se las podría reciclar, acondicionándolas para su uso por medio de un trabajo en conjunto con personal de cooperativas y escuelas de talleres técnicos”.

Respecto de la posesión de los motocarros que podrían generarse, explicó: “no es necesariamente por compra de ese rodado, sino que como provienen de secuestros judiciales, son vehículos que se han dado de baja, y que al no ser reclamados por sus titulares pasan a ser bienes municipales, dando inicio a la reconversión de esa unidad”.

Seguidamente, Tiburzi explicó que “Berisso es la ciudad que posee menos carreros del Conurbano de la provincia de Buenos Aires y que con esta iniciativa se mejorará la calidad de vida de alrededor de 40 familias que están afectadas”. “Nos interesa terminar con la esclavitud de los animales y potenciar la inclusión de ese grupo social”, puntualizó.

En otro tramo agregó que “la iniciativa promueve trabajar en el armado y diseño de las cajas de las motocargas en conjunto con Escuelas Técnicas, talleres, Cooperativas”.

Otra de las características de la propuesta, tiene que ver con la implementación de una normativa que permitirá a los carreros ingresar al sistema y sumarse al plan de MOTOCARGAS. Una vez registrado en el mismo, entregará su caballo, el cual pasará a un predio de recuperación para su posterior adopción a manos de familias responsables donde el animal no podrá ser vendido, ni darle ningún uso de explotación más que cuidados y atenciones.

De manera paralela la iniciativa propone asistir puntualmente a cada familia capacitándolas en oficios, a los menores que se encuentren fuera del sistema educativo, se los reinsertará en las escuelas, sumado a una serie de medidas que implicarán entre otras cosas, resguardar a las personas y a los animales afectados, el reordenamiento del reciclado en la ciudad por medio del trabajo de los cartoneros, que son los recuperadores urbanos y a cada familia que ingrese al programa, se les entregará una motocarga que será su herramienta de trabajo.

Por su parte, el ambientalista Luis Pavesio indicó: “Hemos venido a Berisso, donde encontramos muy buena predisposición por parte de las autoridades municipales, para acercar la propuesta “Basta de TAS” (Tracción a Sangre), que implica terminar con el uso de los animales tracción a sangre, considerado como un problema social, animal y ambiental”.

A continuación, Pavesio aclaró: “No se trata de quitarle el caballo a nadie ya que es el sustento y el medio que tienen para alimentar a sus familias, sino de dignificar al trabajador, que la persona pueda tener mejores recursos y redundar en un beneficio ambiental para el Municipio, porque la gente tendrá menos residuos en las calles”.

El Programa “Basta de TAS” se aplica en muchos municipios de la Provincia y el país, incluye capacitar a las personas y se reemplaza el caballo por el motocarro, para esto van a contar con una licencia para manejar estos vehículos, permitiéndoles a los carreros realizar mayor cantidad de viajes lo que conlleva a mayores ingresos.

Los proteccionistas confirmaron que no solo les interesa terminar con la explotación que sufren los animales, sino también ayudar a esas familias en su crecimiento.

Entrevista a Luís Pavesio y Elba Tiburzi completa

Gestion Prodea
Moto carros Prodea Berisso
Motocarros Prodea
carros tirados a caballos por motocarros01
carros tirados a caballos por motocarros03
carros tirados a caballos por motocarros04
carros tirados a caballos por motocarros06

Sobre el Publicador

Darío Franco Medina
Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO. ⬇️ Elige tu red antes comentar ⬇️

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Sé el primero en comentar on "Iniciativa que sustituye el uso de carros tirados a caballos por motocarros en Berisso"

No Trackbacks.