Jerarquización de Ex Sanatorio de la Carne de #Berisso por la UNLP



Avanzan las obras de remodelación y adecuación de la nueva sede académica de la UNLP, que se instalará en el edificio del Ex Sanatorio de la Carne en calle 12 y 161, Berisso

Avanzan las obras de remodelación y adecuación del edificio del Ex Sanatorio de la Carne, que fuera donado por el Municipio a la Universidad Nacional de La Plata para ser transformado en una sede académica.

Las acciones concretadas en el edificio ubicado en calle 12 y 161, consisten en el reacondicionamiento de aberturas, colocación de rejas, pintura exterior, recuperación de losas y colocación de membranas, restauración de cielorrasos, reacomodamiento de instalación eléctrica y demolición de paredes para una posterior construcción de aulas.

En tal sentido, en la nueva sede se dictarán clases de las asignaturas de los primeros años de la carrera de Odontología y se pondrán en marcha las carreras de Protésico Dental de Laboratorio, Asistente Odontológico, Acompañante Terapéutico y Enfermería entre otras; para aquellos estudiantes que residan en Berisso, Ensenada y zonas de influencia; asimismo se instaurarán consultorios externos. Este proyecto involucrará alrededor de 5 mil personas entre docentes, profesionales de la salud de diversas especialidades y alumnos, generando un importante impacto en la economía y entorno del lugar.

Cabe señalar que las obras son financiadas mediante fondos provenientes del Gobierno Provincial y Nacional. En tal aspecto, el gobierno Nacional, a través del ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido y por gestiones efectuadas por el Intendente Enrique Slezack, en el mes de agosto, otorgó 12 millones de pesos que se suman a un millón aportados por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires; 6 millones de pesos brindados por el Ministerio de Desarrollo Social y 3 millones ofrecidos por la cartera provincial de Salud.

La cesión definitiva del edificio del Ex Sanatorio de la Carne por parte del Municipio de Berisso a la U.N.L.P. se concretó en el mes de marzo de 2014 luego de intensas gestiones del Intendente Enrique Slezack y su equipo de trabajo. Como resultado, se logró firmar la escritura de propiedad y la Comuna convertirse en poseedora del edificio, sin que esto significara un solo centavo a las arcas municipales. De esta forma, Berisso pone en valor un lugar emblemático que fue construido con el aporte y el esfuerzo de miles de trabajadores del Swift y del Armour.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Características del edificio

El ex hospital de la carne tiene una superficie cubierta de 4.917,45 m2, distribuidos en seis plantas, donde se prevé se instalará un moderno centro de salud para la atención de los vecinos de la región.

En el edificio instalarán también consultorios externos de primer nivel que servirán de apoyo -o de segunda opinión- para el propio Hospital de Berisso y para las diferentes salas de atención primaria de la salud que existen en la región.

Según el informe elaborado por el área de Planeamiento de la UNLP "la localización del inmueble en lo que se denomina Berisso Centro, a escasas cuadras del centro administrativo y comercial de la ciudad, como asimismo la infraestructura urbanística, datos del entorno y morfología del edificio lo constituyen en significativamente apropiado a los fines de la puesta en marcha del futuro Complejo Educacional". Y también sostuvo que "la refuncionalización de un edificio de larga data abandonado, de gran escala e importante valor simbólico en la conciencia colectiva del barrio, comportará un efecto renovador para toda el área circundante, que tiene franca conectividad con medios de transporte público que cubren el vínculo La Plata-Berisso".

Cabe recordar que esta acción efectuada entre el Municipio y la UNLP, se imprime en el marco del concepto de Regionalizar la Universidad y en ese camino se destaca también el albergue universitario y el proyecto estratégico con los nuevos laboratorio de Y-Tec, en las inmediaciones del polo petroquímico, que alojará a más de 250 investigadores de todo el país, y se constituirá en uno de los polos científicos y tecnológicos más importantes de Latinoamérica.

Noticias en El Correo Gráfico relacionadas

Sobre el redactor

Darío Franco Medina

Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...