Jornada de Concientización por el Día Mundial de la Diabetes en La Plata



En el centro de la ciudad de La Plata se desarrolló ayer un operativo sanitario con control de glucemia, consultas médicas ambulatorias y medición de la presión arterial


En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se celebra los 14 de noviembre, la Región Sanitaria XI realizó un operativo sanitario en calle 8 y 50 de la ciudad de La Plata donde más de 300 personas se controlaron la glucemia, se midieron la presión arterial y realizaron consultas médicas en el marco de una política pública de prevención y promoción de la diabetes y la hipertensión arterial, emanada por el Ministerio de Salud Provincial.

El operativo se inició pasadas las 9:00hs donde se apostó una importante carpa sanitaria en la vereda de la junta electoral platense en una iniciativa de Región Sanitaria XI en articulación con el Sindicato de Salud Pública.

Participaron el Director Ejecutivo de RSXI, Dr. Enrique Rifourcat, El Dr. Adrian Celalleta referente de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y su par regional Dr. Raul Tamis, el secretario de salud de La Plata, Dr. Alfredo Luchessi, el secretario Gral del SSP Miguel Zubieta y de Capacitación Julio Reynoso, médicos de RSXI, enfermeros del Sindicato de Salud Pública que atendieron a los más de 300 transeúntes que se acercaron para los controles sanitarios.

El principal objetivo fue el control de la glucemia con el fin de detectar tempranamente niveles elevados de azúcar en sangre que necesiten atención primaria. El 80 % de las personas que fueron controladas obtuvieron valores normales y un 7% son personas que tienen la enfermedad y son tratadas.

“Día Mundial de la Diabetes”

Instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. Se celebra cada año el 14 de noviembre, siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibieron la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce.

La insulina, es una hormona que regula el azúcar en la sangre, nos aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.

Existen dos formas principales de diabetes:

  • Las personas con diabetes de tipo 1 generalmente no producen insulina, por lo que necesitan inyecciones de ésta para sobrevivir.
  • Las personas con diabetes de tipo 2, que representan el 90% de los casos, suelen producir su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente; por lo general tienen sobrepeso y son sedentarias, dos circunstancias que aumentan sus necesidades de insulina.

Noticias en El Correo Gráfico relacionadas

Sobre el redactor

Darío Franco Medina

Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...