Jornada sobre cáncer de mama y la importancia de la detección temprana en Berisso



En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, conmemorado el 19 de octubre, la Secretaría de Salud junto a la Asociación Civil “Remeras Rosas” de la ciudad de La Plata, organizaron un encuentro de intercambio de experiencias de mujeres que lograron afrontar y superar la enfermedad.

De la propuesta, llevada a cabo en el Concejo Deliberante ubicado en Avenida Montevideo y calle 8, participaron el intendente municipal Jorge Nedela; el doctor del Hospital de Berisso, Alfredo Zanaroni; la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Ana Lara; demás funcionarios y concejales. Asimismo, asistieron representantes del Consejo Municipal de la Mujer.

Los presentes pudieron escuchar diferentes experiencias de mujeres que padecieron esta enfermedad, a su vez conocer los pasos para poder realizar un autoexamen y señales para detectar a tiempo el Cáncer de Mama.

“Remeras Rosas” son doce mujeres de La Plata, sobrevivientes de cáncer de mama, que se sumaron al programa internacional “Abreast in a boat“, una iniciativa que surgió en Canadá a raíz de un trabajo de investigación del doctor Donald C. McKenzie que demostró que la práctica de remo en botes dragón ayudaba a prevenir las secuelas de la enfermedad.

El Centro de Educación Física de Berisso, les dio las canoas y los remos, además puso a su disposición un horario fijo para la práctica y una instructora; y el gimnasio Meta, de La Plata, les prestó las instalaciones para que realicen la preparación física en forma gratuita. Claro que las canoas no son iguales al bote dragón, por eso las remeras buscaron juntar 120 mil pesos para comprarlo. El estudio de McKenzie se refiere en forma específica a este tipo de embarcación que exige un ejercicio repetitivo que se realiza en forma simultánea, ya que sus dimensiones permiten albergar hasta 20 tripulantes.

En este sentido, una de las integrantes de “Remeras Rosas”, Lía Del Prado, expresó: “Estamos muy agradecidas con el Municipio por brindarnos este espacio. Es la segunda vez que nos convocan, y nos da mucha alegría poder ayudar a concientizar”.

“La propuesta surgió desde Canadá, ya que una persona conocía esta experiencia del Remo y todos sus beneficios. Nos contactamos y tuvimos el honor de ser el primer grupo de mujeres de Latinoamérica que reman contra el cáncer, en todo sentido” mencionó Del Prado, quién agregó: “Médicamente, el remo bote Dragón, que es lo que estamos necesitando en estos momentos, es muy específico ya que los movimientos repetitivos de ese tipo de ‘palada’ como se llama en este deporte, hacen a una recuperación mucho más rápida de toda la musculatura de torso superior después de una cirugía de estas características, y emocionalmente también es muy importante”.

Cabe destacar que 9 de cada 10 cambios en la mama son benignos y el 95% de las mujeres puede curarse si el cáncer es detectado a tiempo. Por tanto es de vital relevancia efectuar los controles anuales mediante mamografía y/o ecografías (según decida un especialista) para una detección temprana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre el redactor

Darío Franco Medina

Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...