La ciencia como puente de unión generacional



El ministro bonaerense de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo, encabezó esta tarde un cálido encuentro en la Dirección del Adulto Mayor de Pilar donde entregó certificados a 15 Mediadores del Conocimiento capacitados en talleres impulsados por dicha cartera, junto al Municipio y al Instituto de Previsión Social (IPS).

Elustondo, acompañado por el intendente Nicolás Ducoté. el vicepresidente del IPS, Carlos Folino, y el subsecretario de Gestión y Difusión del Conocimiento MCTI, Mateo Niro, entregó también una biblioteca con material bibliográfico y juegos como aporte que garantiza la continuidad del programa.

Integrado al equipo de gente muy joven que compone el Gabinete de la gobernadora María Eugenia Vidal, Elustondo compartió en tono distendido algunos pensamientos sobre el valor del encuentro generacional. “De a poco van a ver – dijo a los flamantes Mediadores – que a partir de estas actividades compartirán otras cosas con los hijos, nietos, bisnietos”, y agregó: “verán también cómo se empiezan a enriquecer con la diferencia generacional al compartir un libro, una experiencia, y eso es lo rico, ahí es donde todos empezamos a nutrirnos; donde vemos que la brecha generacional se achica también con el aporte de la ciencia, la tecnología”.

Visiblemente gratificado, Nicolás Ducoté destacó: “para mí es un privilegio hacer esto con Jorge (Elustondo) y su equipo, el ministro que más ha venido a Pilar y que cada vez que lo hizo fue con el compromiso de hacer”, al tiempo que señaló que “el trabajo en conjunto hace que podamos lograr cosas que ninguno individualmente podríamos alcanzar solos”.

De la actividad llevada adelante en los talleres, el jefe comunal rescató el contenido específico y las prácticas que generan conexiones, vínculos y estímulos sobre “algunas capacidades que si no utilizamos podemos perder, y hacer eso es lo que marca un activo precioso que ustedes tienen: las ganas de hacer, de ser creativos, de contagiar a otros con sus habilidades, saberes y conocimientos”, enfatizó.

Por su parte, Folino celebró que “el ministerio de Ciencia tenga la posibilidad de llevar adelante estas herramientas tan importantes para que los Mediadores aprendan, puedan transmitir conocimientos y sepan lo importante que es el único valor que nunca nos van a poder quitar: nuestra historia, nuestra realidad y que los puedan transmitir”.

El subsecretario Niro expresó que “desde el MCTI realizamos este programa pensando y dando cuenta de que los protagonistas son cada una de las personas que llevan adelante esta tarea ligada a tres áreas: la lectura, el juego y, fundamentalmente, la memoria.

Los encuentros, desarrollados entre noviembre y diciembre, constituyeron la primera experiencia que el Programa realizó con adultos mayores para estimular en ellos un rol activo como sujetos del conocimiento en un ámbito propicio para la reflexión, la creatividad y el diálogo.

Sobre el editor/redactor

Darío Franco Medina
Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...