La Dirección General de Cultura y Educación despidió a la mitad de contratados de la UEP


Cerrando la última semana de 2017, por el achique aprovado por la Ley de Ministerios dependencias de Ministerios y Secretarías desaparacen por medio de dejar cesantes a miles de empleados precarizados por años mediante de contratos anuales.

Autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) prolongan el misterio sobre la continuidad laboral de los 380 trabajadores de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), organismo encargado del relevamiento, los proyectos y la ejecución de la infraestructura escolar en toda la provincia de Buenos Aires.

Desde Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmaron a este medio que en el transcurso de la tarde del jueves, autoridades de la DGCyE les notificaron a los trabajadores vía mail que la UEP será disuelta y los convocaron para que el martes firmen en la DGCyE una nueva vinculación laboral. Sin embargo, desde la cartera que conduce Gabriel Sánchez Zinny todavía no notificaron a todos los trabajadores y tampoco dieron certezas sobre en qué área de Educación serán reinsertados, cuáles serán las nuevas funciones y qué pasará con el resto de los casos.

Este hecho hizo movilizar a estatales, en su totalidad son contratados hasta el 31 de diciembre, que habían decidido permanecer durante la noche en la sede de la UEP de la calle 8 entre 46 y 47 de La Plata con una toma pacífica del edificio hasta obtener respuestas satisfactorias sobre la continuidad laboral y restitución de empleados despedidos.

El ingeniero Darío Rizzuto, un ejemplo de contratados despedidos amplia la cuestión en esta entrevista:

 

La UEP, ahora disuelta, es uno de los organismos elegidos por el gobierno provincial para ejecutar su plan de ajuste en el Estado en línea con el achicamiento de la planta estatal en nación que lleva a cabo el Ministerio de Modernización de Andrés Ibarra, que superó los seiscientos despidos sólo en diciembre. Con su nuevo paquete de leyes de fin de año, entre estas la de Ministerios y la del Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal, María Eugenia Vidal busca recortar estatales tanto en la provincia como en las comunas.

“Hay un absoluto menosprecio hacia los trabajadores, hacia la propia palabra que ellos habían empeñado y los compromisos que habían asumido para mantener reuniones de trabajo. En eso es responsable el director de la UEP Diego Taurizano, el director de Negociaciones Colectivas Carlos Giménez, y por supuesto el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, que lleva esta política de disolución de organismos generando una terrible angustia en los trabajadores”, afirmó Carlos Díaz, secretario Adjunto de ATE Provincia.

Una de las posibilidades es que las reinserciones sean en la Dirección de Infraestructura de la DGCyE, que tiene tareas similares a la UEP, aunque por el momento son sólo suposiciones de los trabajadores.

En los fundamentos de la resolución, la DGCyE argumenta que “se ha detectado que las misiones y funciones” para las cuales la Unidad Ejecutora había sido creada en 1996 “se superponen con la existentes en esta Dirección”, en referencia a la Dirección de Infraestructura (DPI).

“La DPI tiene un promedio de ejecución de 5 años por obra y nosotros de menos de dos años,. Además tenemos un promedio de finalización de obra de más del 80 por ciento, están disolviendo un área que funcionaba muy bien”, concluyó Rizzuto .

 

(fuentes consultadas : conTexto | INFOBLANCOSOBRENEGRO)

Sobre el editor/redactor

Darío Franco Medina
Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...